Social and legal sciences

Presentación

Antecedentes académicos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá lleva impartiendo docencia desde la creación de la misma en 1978, emitiendo de manera continuada los títulos de Licenciado en Ciencias Económicas (luego transformado en Licenciado en Economía), Licenciado en Ciencias Empresariales (luego transformado en Licenciado en Administración y Dirección de Empresas). Asimismo, desde 1995 se ha venido impartiendo la Licenciatura de segundo ciclo en Ciencias Actuariales y Financieras.

Con la adaptación al EEES se han ofrecido enseñanzas de Grado en Economía (2009), Economía y Negocios Internacionales (2009), Administración y Dirección de Empresas (2009) y Contabilidad y Finanzas (2010). Además, se ha colaborado en la impartición de la antigua Diplomatura en Turismo, hoy convertida en Grado en Turismo (2009).

Las enseñanzas de posgrado oficial implantadas desde 2007 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han sido:

  • Máster en Análisis Económico Aplicado (de carácter investigador).
  • Máster en Management y Gestión del Cambio (de carácter profesional con itinerario investigador).
  • Máster en Dirección de Empresas de Turismo (de carácter profesional con itinerario investigador).

En el año 2010, y relacionados con este doctorado, se establecieron en la Universidad de Alcalá dos posgrados interuniversitarios, que son:

  • Máster Interuniversitario en Auditoría, Contabilidad y sus Efectos en los Mercados de Capitales, con la Universidad Autónoma de Madrid (de carácter profesional con itinerario investigador) Máster Interuniversitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte", junto con las Universidades de León y Valencia (de carácter profesional con itinerario investigador).

Además, desde ese mismo año 2010 se viene impartiendo por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), en colaboración con los Departamentos vinculados a este Programa de Doctorado, un Master in Banking and Finance (en inglés), de carácter oficial.

Dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ahora de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo), que ha promovido este Programa único de Doctorado, las inquietudes de los grupos de investigadores han hecho surgir y desarrollarse dos Institutos de Investigación, que han solicitado su adhesión al Programa de Doctorado por decisión de sus órganos de gobierno. Son los siguientes:

a) Un grupo de investigadores en economía regional y de los servicios llevaron a la creación del Laboratorio de Análisis Económico Aplicado en 1996, que en la actualidad y desde 2011 está reconocido como Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES), Cuenta en su haber con más de 35 proyectos de investigación competitivos y unos 135 no competitivos, y ha generado unas 30 publicaciones en revistas indexadas en el Social Science Citation Index (más información).

b) La antigua Cátedra de Política Económica de la Empresa estableció en 1979 el Instituto de Dirección y Organización Empresarial (IDOE), para canalizar la docencia y la investigación en economía empresarial, así como las relaciones con las empresas industriales del Corredor del Henares. El IDOE, que tiene una línea de publicaciones propias desarrollada desde hace veinte años a través de “working papers”, ha realizado una labor destacada en la implantación de estudios de posgrado y en las relaciones internacionales con investigadores del área centroeuropea (más información).

El Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) es una Fundación creada en 2001, en la que participan por igual el Banco Santander y la Universidad de Alcalá, que tiene por objeto la docencia de postgrado (títulos propios y oficiales) y la formación continuada. Cuenta con varias líneas de investigación relacionadas con las finanzas empresariales y los mercados financieros, y tiene recursos de investigación que ha puesto a disposición del Programa de Doctorado (más información).

 

El entorno económico circundante 

La Universidad de Alcalá está situada en un entorno industrial privilegiado (el Corredor del Henares), caracterizado por la existencia de infraestructuras de transporte y comunicaciones de nivel avanzado, de dos aeropuertos (Madrid-Barajas y la Base Aérea de Torrejón), de dos hospitales (Alcalá y Torrejón), de grandes empresas multinacionales (sectores electrónico, del automóvil, aeroespacial, logístico y farmacéutico) y una tupida red de Pymes locales dedicadas al sector de servicios a la industria.

El crecimiento experimentado por la población en las dos últimas décadas, a la par que se incrementaba la actividad económica, ha permitido el crecimiento del número de alumnos de la Universidad hasta acercarse a los 30.000, en estudios de grado, posgrado y doctorado. En concreto el volumen de tesis doctorales defendidas en la Universidad supera desde hace muchos años el centenar, y se acerca en la actualidad a las 150, de las que un 20% pertenecen a ciencias sociales y jurídicas.

En los casi cuarenta años de funcionamiento, los estudios de ciencias económicas y empresariales han generado un buen número de grupos de investigación en áreas complementarias de este campo científico, entre los que destacan los dedicados a la economía laboral y el estudio de los mercados de trabajo, la integración económica, la estructura económica y financiera de la PYME española, la economía de los recursos naturales y el ambiente físico, la economía regional, la economía de los servicios, la contabilidad internacional, el comportamiento de los auditores o el estudio de las funciones microeconómicas de producción y medida de la eficiencia empresarial.

Por esta razón, y con el fin de alcanzar la masa crítica deseable, el Vicerrectorado de Posgrado de la Universidad de Alcalá invitó a los representantes de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto con el equipo que trabajaba en aspectos organizativos de la actividad física y deportiva, a proponer un nuevo programa de doctorado en el seno del R.D. 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

La envergadura del programa 

En el programa de doctorado de Economía y Gestión Empresarial se agrupan la totalidad de los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, integrados en sus dos Departamentos, junto con un equipo especializado en aspectos sociales y organizativos del deporte que recoge casi una decena de investigadores de la Universidade de Alcalá.

En total, se han concentrado en uno tres programas de doctorado de los establecidos cabe el R.D. 1393/2007, de 19 de octubre, que regulaba los estudios de tercer ciclo universitario, hoy derogado, lo que implica contar con:

  • Cerca de noventa doctores, repartidos en tres líneas de investigación relacionadas con la economía y la empresa. Una proporción importante de los doctores (casi dos de cada tres) cuenta con publicaciones de impacto y con sexenios vivos de investigación, así como una experiencia media de diez años de carrera investigadora, tras la realización de la tesis.
  • Una docena de proyectos de investigación competitivos vigentes y en desarrollo, entre los que se cuentan dos proyectos europeos, 100 publicaciones, de los últimos cinco años, en revistas de impacto, indexadas en las más prestigiosas bases de datos internacionales, como JCR, SCOPUS, o bien en el primer cuartil de las clasificaciones pertenecientes a bases españolas (IN-RECS).
  •  La participación como asociados de dos Institutos de Investigación de la UAH en el Programa (IAES e IDOE), que garantiza la existencia de otrosproyectos no competitivos que suministran financiación para un grupo de doctorandos. Por otra parte, se ha adherido también el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), que ofrece compartir recursos con el Programa de Doctorado.
  • 23 tesis defendidas en los últimos cinco años, de la mayoría de las cuales se han sacado publicaciones que se incluyen en revistas de impacto.
  • 4 posgrados (másteres) oficiales universitarios, que son de investigación o tienen un itinerario investigador, como cantera de donde obtener estudiantes de doctorado interesados en las líneas de investigación, con la suficiente preparación como para poderse incluir
  • en el Programa de doctorado de forma directa.

 

Colaboraciones en el ámbito de la investigación

Los doctorados que han precedido al presente programa han creado una comunidad de investigación potente, con relaciones habituales con otras universidades, organismos públicos y privados de investigación e instituciones que suministran recursos y colaboración.

Entre las universidades, cabe destacar las que se citan en el apartado 1.4 (COLABORACIONES), con las que existe un acuerdo o un compromiso de apoyo, también incluido en esta solicitud.

A continuación se describen sucintamente los vínculos, describiendo el objeto de la colaboración, su intensidad, su materialización y otros datos de interés:

  • Instituto de Análisis Económico y Social (IAES), al que se adscriben 6 de los investigadores de la línea 2 del Programa de Doctorado. Gestiona activamente la consecución de recursos mediante proyectos, competitivos o no, ofrece becas de investigación, bolsas de viaje y contactos con instituciones oficiales que suministran datos y otros medios para la investigación (Comunidad Europea, INE, Ministerios de Economía y Empleo, etc.).
  • Centro Internacional de Información Financiera, fundación mixta entre la Universidad y el Banco Santander, que desde 2001 colabora en tareas de investigación aportando candidatos a los programas de doctorado y suministra acceso a sus bases de datos financieras y empresariales. Además hace de enlace entre la Universidad y las empresas que componen el Grupo Santander, con lo que supone para la consecución de prácticas de los doctorandos.
  • Universität Christian Albrechsts (Alemania), Tekniske Univesiteit (Dinamarca) y Université Paris-Dauphine (Francia). A través de los intercambios de docentes han ofrecido, en los ocho últimos años, profesores para seminarios de investigación, así como estancias de docentes y discentes de los programas de doctorado (en especial estancias de corta duración pre-doctorales).

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

Se establece como objetivo una ratio del 50% de estudiantes a tiempo completo y una proporción igual a tiempo parcial. Esta actualización de la ratio viene motivada por el funcionamiento del programa en los últimos 5 años, en el que las solicitudes a tiempo parcial registran las mismas cifras que las de tiempo completo. Esta situación fue evidenciada en las recomendaciones del informe final de la última acreditación del título.

Cuando la actividad del candidato le impida una dedicación completa, podrá solicitar la admisión con dedicación a tiempo parcial, ya sea al ingresar en el Programa o en cualquier momento a lo largo de su pertenencia al mismo. Los cambios serán autorizados por la Comisión Académica si se aporta la debida justificación, junto con la modificación que se proponga en el Plan de Actividades y el de Investigación, que deberá venir avalada por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Se consideran condiciones aceptables para autorizar estos cambios los que proceden de tener que simultanear el doctorado con un puesto de trabajo, con la dedicación al cuidado de la familia o los percances de salud sobrevenidos que, por su gravedad, impidan la dedicación normal a las tareas del doctorado.

En los años precedentes, y para los Programas de Doctorado que sirven como antecedentes al que ahora se presenta, aproximadamente un tercio de los admitidos desarrollaba su labor a tiempo parcial, ya que procedían de empresas u organizaciones del entorno económico del Corredor del Henares.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.Antecedentes académicos La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá lleva impartiendo docencia desde la creación de la misma en 1978, emitiendo de manera continuada los títulos de Licenciado en Ciencias Económicas (luego transformado en Licenciado en Economía), Licenciado en Ciencias Empresariales (luego transformado en Licenciado en Administración y Dirección de Empresas). Asimismo, desde 1995 se ha venido impartiendo la Licenciatura de segundo ciclo en Ciencias Actuariales y Financieras.

 

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la economía general y empresarial, lo que implica que normalmente provendrán de titulaciones de posgrado relacionadas con la economía y la administración y dirección de empresas (incluidos los MBA o los másteres relacionados con el turismo), así como los posgrados de carácter cuantitativo aplicado a la economía o las diferentes áreas de la administración de empresas (finanzas, marketing, contabilidad, etc.). Por la experiencia de los anteriores programas de doctorado, los egresados de posgrados de ciencias ambientales o de ingenierías, por ejemplo, pueden ser admitidos en el programa a condición de cursar los complementos formativos de carácter económico y empresarial.

Es imprescindible una sólida formación en el tratamiento estadístico de los datos económicos y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permia generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Los alumnos que carezcan de conocimientos económicos, empresariales o cuantitativos podrán ser admitidos por la Comisión Académica, si cumplen todos los requisitos de acceso admisión exigidos, a condición de que cursen los complementos de formación que se indiquen, dentro de los Másteres Oficiales ofrecidos por la Universidad de Alcalá que tienen relación con este programa de doctorado.

Acuerdos tomados por la Comisión Académica

El Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial es de carácter presencial. En el caso de estudiantes residentes en el extranjero se recomienda la estancia en la Universidad de Alcalá durante los años que dure la realización de la tesis doctoral. En todo caso, se exige la estancia en la Universidad de Alcalá durante al menos 4 meses al año para mantener los contactos con el director, el tutor y los grupos de investigación, así como para poder realizar las actividades formativas presenciales del plan de formación.

A.- ACCESO: El acceso al Programa de Doctorado lo gestiona la Escuela de Doctorado.  Los documentos, en formato electrónico, se cargan en la aplicación informática. Cumplir los requisitos de acceso es condición necesaria, pero no suficiente, para ser admitido.

B.- ADMISIÓN. La admisión en el Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial la realiza la Comisión Académica del Programa, entre los solicitantes que cumplan las condiciones de acceso, en las fechas marcadas por la Escuela de Doctorado. Es un proceso competitivo.

Hay que tener en cuenta todos los extremos siguientes:

  • Para la admisión, es necesario acreditar un nivel B-1 de inglés. El solicitante cargará en la aplicación informática, al solicitar el acceso, el certificado correspondiente. En otro caso, pasará una entrevista en ese idioma.
  • El número de admisiones máxima por curso es de 20, repartido entre los dos periodos de admisión. En casos excepcionales, cuando el solicitante deba tener la admisión para solicitar o disfrutar de una beca oficial, podrán emitirse certificados de pre-admisión.
  • Se establece hasta un máximo del 50% de los estudiantes matriculados a tiempo parcial. Para la admisión de estudiantes, la Comisión Académica valorará, en primer lugar, las solicitudes para estudios en régimen de dedicación a tiempo completo y, a continuación, las de tiempo parcial. Estas últimas no podrán suponer más del 50% de los estudiantes admitidos.
  • Los directores de tesis tendrán que cumplir los requisitos exigidos por la UAH (doctores con un sexenio o investigación acreditada equivalente). Los demás doctores participantes en el programa podrán codirigir tesis.
  • Excepcionalmente, puede asignarse la dirección o codirección a un doctor, no perteneciente al programa, que cuente con reputación como investigador en el campo de conocimiento de la Tesis. Los doctores externos no pueden dirigir más de una Tesis de forma simultánea.
  • Los solicitantes no admitidos en ninguno de los plazos, dentro de un mismo curso, deberán realizar de nuevo los trámites en el curso siguiente.

Los doctores participantes en el Programa, que pueden dirigirlas si cuentan con un sexenio o tramo de investigación evaluado positivamente o experiencia investigadora equivalente (5 publicaciones en revistas de impacto, JCR o SCOPUS), tienen limitadas a 2 las direcciones de Tesis simultáneas (3 si alguna de ellas se codirige). Este límite tiene excepciones en el caso de poseer 3 o más sexenios de investigación evaluados positivamente, según el acuerdo tomado por la Comisión Académica del Programa de 4 de julio de 2017.

El nombramiento de más de dos Directores es muy excepcional y debe justificarse ante la Comisión Académica y la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado. La Tesis no puede entregarse a la Comisión Académica hasta que haya pasado un año desde el nombramiento o cambio del Director o Codirector.

Additional training courses

Los alumnos que carezcan de alguno de los requisitos formativos exigidos en el perfil de entrada podrán ser admitidos por la Comisión Académica a condición de que cursen los complementos de formación que se indiquen, dentro de los Másteres Oficiales ofrecidos por la Universidad de Alcalá que tienen relación con este programa de doctorado.

En función del currículum de los candidatos que deban cursarlos, los complementos establecidos son los siguientes:

  • Micro y Macroeconomía (6 ECTS),
  • Economía Financiera (6 ECTS)
  • Fundamentos de Estadística (6 ECTS)
  • Fundamentos de matemáticas para la Economía (6 ECTS)

La Comisión informará del tiempo máximo para que el candidato proceda a realizar estos complementos formativos, y controlará la realización de los mismos a través de la evaluación anual del desarrollo de actividades.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

Admission criteria

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • SUCH DEVESA, Mª Jesús (Coordinadora), CU, Dpto. de Economía, UAH
  • GONZALO ANGULO, José Antonio, CU, Dpto. Economía y Direc de Empresas, UAH
  • CANTÓ SÁNCHEZ, Olga, C. doctora, Dpto. de Economía, UAH
  • GARRIDO YSERTE, Rubén, TU, como representante del Instituto Universitario Social IAES
  • GÓMEZ GÓMEZ, Carlos Mario, CU, Dpto. de Economía, UAH
  • GRAUPERA SANZ, José Luis, TU, Dpto. de Ciencias Biomédicas de la UAH.
  • JIMÉNEZ-BEATTY, José Emilio, TU, Dpto. de Ciencias Biomédicas, UAH
  • RUBALCABA BERMEJO, Luis, CU, Dpto. de Economía y Direcc. de Empresas, UAH
  • SENRA DÍAZ, Eva, TU, Dpto. de Economía, UAH
  • SUÁREZ GÁLVEZ, Cristina Isabel, CU, Dpto. Economía, UAH

Research teams and research lines

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

LINEA 1: Análisis económico

  • Adolfo Cristóbal Campoamor., Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Álvaro Anchuelo Crego.Catedrático de Universidad, UAH.
  • Ana Arriba González de Durana, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Carlos Mario Gómez Gómez, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Carmelo A. García Pérez, Titular de Universidad, UAH.
  • Concepción Carrasco Carpio, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Cristina Suárez Gálvez, Catedrático de Universidad, UAH. 
  • Daniel Sotelsek Salem, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Diego Azqueta Oyarzun, Catedrático de Universidad- Emérito, UAH. 
  • Elena Martínez Ruiz, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Ethel Mokotoff Miguel, Titular de Universidad, UAH.
  • Federico, Pablo Martí. Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Gloria Moreno Raimundo, Titular de Universidad, UAH.
  • Gregorio Rodríguez-Cabrero, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Inmaculada Cebrián López, Titular de Universidad, UAH.
  • Javier Callealta Barroso, Catedrático de Universidad, UAH.
  • José Javier Núñez Velázquez, Titular de Universidad, UAH.
  • José María Arranz Muño, Catedrático de Universidad, UAH.
  • José Luis Jimeno Pastor, Titular de Universidad, UAH.
  • José María  López Morales, Prof. Contratad Doctor, UAH.
  • Juan José de Lucio Fernández, Titular de Universidad, UAH.
  • Mariña Fernández Salgado, Prof. Contratad Doctor, UAH.
  • Melina Barrio Martínez, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Mercedes Burguillo Cuesta. Titular de Universidad, UAH.
  • Olga Cantó Sánchez, Catedrática de Universidad, UAH
  • Pablo Martín-Aceña Manrique, Catedrático de Universidad-Emérito, UAH.
  • Vicente Marbán Gallego, Titular de Universidad, UAH.
  • Virginia Hernanz Martín, Titular de Universidad, UAH.

 

Línea 2: Innovación, emprendimiento, responsabilidad y evaluación de políticas públicas y empresariales (Economía regional y de los servicios)

  • Alberto, Villar García, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Anne Marie Garvey, Prof. Contratado Doctor, UAH
  • Azucena Penelas Leguía, Titular de Universidad, UAH.
  • Beatriz Balbás Aparicio, Titular de Universidad, UAH.
  • Beatriz Rosa Fernández Olit, Prof. Ayudante Doctor. UAH
  • Blanca García Henche, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Diego Francisco Quer Ramón, Catedrático de Universidad, U. Alicante.
  • Elena Máñas Alcón. Titular de Universidad, UAH.
  • Eliseo Navarro Arribas, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Estela Núñez Barriopedro, Prof. Asociado, UAH.
  • Eva Senra Díaz, Titular de Universidad, UAH.
  • Fabrizio di Meo, Prof. Contratado Doctor, UAH
  • Fernando Crecente Romero, Titular de Universidad, UAH.
  • Francisco Serrano Moracho, Titular de Universidad, UAH.
  • Gregorio Serna Calvo, Titular de Universidad, UAH.
  • Isabel Encabo Rodríguez, Titular de Universidad, UAH.
  • Javier Carrillo Hermosilla,Catedrático de Universidad, UAH.
  • Javier Pérez García, Titular de Universidad, UAH.
  • José Antonio Gonzalo Angulo, Catedrático de Universidad, UAH.
  • José Luis Crespo Espert, Titular de Universidad, UAH.
  • José Luis Gascó Gascó, Catedrático de Universidad, U. Alicante.
  • José Miguel Casas Sánchez, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Juan Llopis Taverner, Catedrático de Universidad, U. Alicante.
  • Justo de Jorge Moreno, Titular de Universidad, UAH.
  • Laura López Torres. Titular de Universidad, UAH.
  • Laura Rienda García, Prof. Contratado Doctor, U. Alicante.
  • Luis Felipe Rivera Galicia, Titular de E.U, UAH.
  • Luis Rubalcaba Bermejo, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Mª Jesús Suh Devesa, Catedrático de Universidad. UAH.
  • Mª Reyes González Ramírez, Prof. Catedrático de Universidad. U. Alicante.
  • Mª Teresa del Val Núñez, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Mª Teresa Gallo Rivera, Titular de Universidad, UAH.
  • María Jimena Crespo Garrido, Titular de Universidad, UAH.
  • Mónica Giménez Baldazo, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Óscar Montes Pineda, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Pablo Jesús Alonso González, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Patrocinio del Carmen Zaragoza Saéz, Catedrático de Universidad. U. Alicante.
  • Pedro Cuesta Valiño, Titular de Universidad UAH.
  • Rafael Csataño Sánchez, Prof. Contratado Doctor, UAH
  • Rosario Andreu Guerrero, Titular de Universidad, U. Alicante.
  • Rubén Garrido Yserte, Titular de Universidad, UAH.
  • Sara Otal Franco, Prof. Contratado Doctor, UAH
  • Silvia Giralt Escobar, Titular de Universidad, UAH.
  • Tomás Mancha Navarro, Catedrático de Universidad, UAH.

 

Linea 3: Investigación social y organizativa en la actividad física y el deporte

  • Alberto Pérez López,  Prof. Ayudante Doctor, UAH
  • Ángel L. Clemente Remón.  Prof. Contratado Doctor, UAH
  • David Valadés Cerrato, Titular Interino de Universidad, UAH.
  • Héctor del Castillo Fernández, Titular de Universidad, UAH.
  • Jesús Martínez del Castillo, Catedrático de Universidad, UPM.
  • José Antonio Navía Manzano, Prof. Asociado, UAH 
  • José Antonio Santacruz Lozano, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • José Emilio Jiménez-Beatty Navarro, Titular de Universidad, UAH.
  • José Luis Graupera Sanz, Titular de Universidad, UAH.
  • Juan Carlos Redondo Castán, Titular de Universidad, U. León.
  • Julián Espartero Casado, Titular de Universidad, U. León.
  • Mª Dolores González Rivera, Titular Interina de Universidad, UAH.
  • Mª Isabel Barriopedro Moro, Titular de Universidad, UPM.
  • María Martín Rodríguez, Titular de Universidad, UPM.
  • Raúl García Sánchez, Prof. Ayudante Doctor, UPM
  • Victor Jimñenez Díaz-Benito, Prof. Ayudante Doctor, UAH

Academic Staff

¿Profesores que participan en el programa

  • Amelia Ferro Sánchez, Titular de Universidad, UPM.
  • Ana Arriba González de Durana, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Andrés Guiral Contreras, Titular de Universidad, UAH.
  • Antonio Campos Izquierdo, Titular de Universidad, UPM.
  • Antonio Rivero Herráiz, Prof. Contratado Doctor, UPM.
  • Azucena Penelas Leguía, Titular de Universidad, UAH.
  • Carlos Iglesias Fernández, Titular de Universidad, UAH.
  • Carlos Mario Gómez Gómez, Titular de Universidad, UAH.
  • Carmelo García Pérez, Titular de Universidad, UAH.
  • Cecilia Albert Verdú, Profesora Titular de Universidad, UAH.
  • Concepción Carrasco Carpio, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Cristina López de Subijana Hernández, Titular Interina de Universidad, UPM.
  • Daniel Sotelsek Salem, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • David Valadés Cerrato, Titular Interino de Universidad, UAH.
  • Diego Azqueta Oyarzun, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Diego Francisco Quer Ramón, Titular de Universidad, U. Alicante.
  • Elena López Díaz-Delgado, Titular de Universidad, UAH.
  • Elena Martínez Ruiz, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Eliseo Navarro Arribas, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Emma Castello Taliani, Titular de Universidad, UAH.
  • Enrique Claver Cortés , Catedrático de Universidad, U. Alicante.
  • Esperanza Vitón Hernanz, Titular de Universidad, UAH.
  • Estefanía García Vázquez, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Estela Núñez Barriopedro, Prof. Asociado, UAH.
  • Ethel Molotof Miguel, Titular de Universidad, UAH.
  • Eva Senra Díaz, Titular de Universidad, UAH.
  • Félix Cuesta Fernández, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Fernando Crecente Romero, Prof. Ayudante Doctor, UAH.
  • Fernando Giner de la Fuente, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Francisco Comín Comín, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Francisco Serrano Moracho, Titular de Universidad, UAH.
  • Gloria Moreno Raimundo, Titular de Universidad, UAH.
  • Gregorio Rodríguez-Cabrero, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Gregorio Serna Calvo, Titular de Universidad, UAH.
  • Héctor del Castillo Fernández, Titular de Universidad, UAH.
  • Inmaculada Cebrián López, Titular de Universidad, UAH.
  • Isabel Encabo Rodríguez, Titular de Universidad, UAH.
  • Isabel Meseguer Soler, Titular de Universidad, UAH.
  • Isabel Pascual Gómez, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Javier Callealta Barroso, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Javier Carrillo Hermosilla, Titular de Universidad, UAH.
  • Javier Núñez Velázquez, Titular de Universidad, UAH.
  • Javier Pérez García, Titular de Universidad, UAH.
  • Jesús Martínez del Castillo, Catedrático de Universidad, UPM.
  • Joaquín Pérez Navarro, Titular de Universidad, UAH.
  • José Antonio Gonzalo Angulo, Catedrático de Universidad, UAH.
  • José Antonio Santacruz Lozano, P. Asociado, UAH.
  • José Emilio Jiménez-Beatty Navarro, Titular de Universidad, UAH.
  • José Luis Crespo Espert, Titular de Universidad, UAH.
  • José Luis Gascó Gascó , Catedrático de Universidad, U. Alicante.
  • José Luis Graupera Sanz, Titular de Universidad, UAH.
  • José Luis Jimeno Pastor, Titular de Universidad, UAH.
  • José Melchor Martín Bueno, Catedrático de E.U, UAH.
  • José Miguel Casas Sánchez, Catedrático de Universidad, UAH.
  • José Miguel Ponce Núñez, Titular de Universidad, UAH.
  • José Morilla Critz, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Juan Carlos Redondo Castán, Titular de Universidad, U. León.
  • Juan Llopis Taverner , Titular de Universidad, U. Alicante.
  • Julián Espartero Casado, Titular de Universidad, U. León.
  • Justo de Jorge Moreno, Titular de Universidad, UAH.
  • Laura Rienda García , Prof. Contratado Doctor, U. Alicante.
  • Luis Felipe Rivera Galicia , Titular de E.U, UAH.
  • Luis García Tabuenca, Titular de Universidad, UAH.
  • Luis Miguel Ruiz Pérez, Catedrático de Universidad, UPM.
  • Luis Rubalcaba Bermejo, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Mª Dolores González Rivera, Titular Interina de Universidad, UAH.
  • Mª Isabel Barriopedro Moro, Titular de Universidad, UPM.
  • Mª Jesús Suh Devesa, Titular de Universidad, UAH.
  • Mª Reyes González Ramírez , Prof. Contratado Doctor, U. Alicante.
  • Mª Teresa del Val Núñez, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Mª Teresa Gallo Rivera, Titular Interino de Universidad, UAH.
  • Mª Victorina Aguilar Vilas, Catedrática de Universidad, UAH.
  • María Crespo Garrido, Titular de Universidad, UAH.
  • María Martín Rodríguez, Titular de Universidad, UPM.
  • Melina Barrio Martínez, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Mónica Giménez Baldazo, Titular Interina de Universidad, UAH.
  • Olga Cantó Sánchez, Profesora Titular de Universidad, UAH.
  • Pablo Jesús Alonso González, Prof. Ayudante Doctor, UAH.
  • Pablo Martín Aceña, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Patrocinio del Carmen Zaragoza Saéz , Prof. Contratado Doctor, U. Alicante.
  • Pedro Cuesta Valiño, Prof. Ayudante Doctor, UAH.
  • Rosario Andreu Guerrero , Titular de Universidad, U. Alicante.
  • Rubén Garrido Yserte, Titular de Universidad, UAH.
  • Sergio Barba-Romero Casillas, Catedrático Emérito, UAH.
  • Silvia Giralt Escobar, Titular de Universidad, UAH.
  • Sonia Quiroga Gómez, Prof. Contratado Doctor, UAH.
  • Tomás Mancha Navarro, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Vicente Marbán Gallego, Prof. Contratado Doctor, UAH.

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

1. Análisis económico.
2. Innovación, emprendimiento, responsabilidad y evaluación de políticas públicas y empresariales.
3. Investigación social y organizativa en la actividad física y el deporte.

 

Acuerdos de la Comisión Académica

1.- Seguimiento semestral (Comisión Académica)

En su sesión de 21 de diciembre de 2017, la Comisión Académica del Doctorado en Economía y Gestión de Empresas decidió exigir a todos los estudiantes de doctorado admitidos la presentación del Documento de Actividades de forma semestral, que debe enviarse en el mes de mayo y noviembre de cada año, a efectos únicamente de seguimiento.

Así mismo, los Tutores y Directores deberán enviar sus informes de evaluación de forma semestral, en las mismas fechas que los doctorandos.

En el año de la admisión, so lo será necesario enviar la documentación correspondiente al primero de los semestres que corresponda.

En caso de no recibir la documentación semestral, o de que alguno de los informes sea negativo, se le comunicará al doctorando para que subsane el problema en el siguiente semestre.

Puesto que todos los doctorandos tienen que presentar la información semestralmente, en las mismas fechas, no se realizarán recordatorios para quienes no hayan enviado en plazo los documentos.

Se comunicará a los doctorandos el resultado de su evaluación semestralmente.

2.- Evaluación anual (Escuela de Doctorado)

El Coordinador del Programa de doctorado será el responsable de enviar a la Escuela de Doctorado, anualmente, la evaluación que corresponda, juntando la documentación recibida de los dos últimos semestres.

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Visitas a instituciones, empresas, centros de investigación y de documentación

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 8 (Frecuencia: se ofrecerán al menos 2 visitas al año).
  • Idioma: la lenguas de impartición: indistintamente castellano e inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar la competencia: CB11.

- Detalle y planificación de la actividad

El objetivo de esta actividad es que el doctorando entre en contacto con instituciones, empresas, diversos centros que le ofrecen recursos para la investigación que realiza e información sobre posibilidades profesionales. Estas actividades están dirigidas a los doctorandos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, de las ramas del conocimiento de Arte, Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales, y han sido acordadas para ser incluidas en todos los Programas de doctorado de ambas Ramas.

Carácter optativo. Serán coordinadas por los directores de programas de doctorado de cada una de las áreas, siendo dirigidas por el miembro de la comisión permanente de la Escuela de Doctorado que represente a la rama en cuestión.

b) Procedimientos de control

Los investigadores en formación que realicen estas actividades formativas, comunes a las dos Ramas de conocimiento, deberán redactar una reseña o informe breve detallando la relevancia que la visita pueda tener en su investigación y su futuro profesional, que será evaluado por el tutor o el director de la tesis.

 

Seminarios y conferencias sobre teorías, métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 20 (se ofrecerán al menos 3 seminarios de esa duración al año, uno por trimestre).
  • Idioma: la lenguas de impartición: indistintamente castellano e inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA5 y CB11.

- Detalle y planificación de la actividad

Seminarios de 3 a 5 días de duración, válidos tanto para doctorandos a tiempo completo como a tiempo parcial, sobre los siguientes temas (pueden aprovecharse los celebrados en otras  Universidades de la Comunidad de Madrid con temas y contenidos similares):

  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, localización y uso de fuentes documentales.
  • Utilización de bases de datos económicas y financieras (por ejemplo seminarios sobre SABI, COMPUSTAT, TOMPSON –REUTERS, Estadísticas del INE, del Banco de España o de la  comisión Nacional del Mercado de Valores).
  • XBRL y su utilización en la información financiera.
  • Aspectos éticos de la investigación en Economía.
  • Tratamiento de datos y técnicas de recogida de información en campo, tanto de la investigación social, histórica, lingüística, jurídica, etc.

En la planificación de actividades se desarrollarán en los dos primeros años.

b) Procedimientos de control

Cada seminario incluirá una actividad a desarrollar por el doctorando para demostrar que ha adquirido la competencia ofrecida, que normalmente será una búsqueda o un informe escrito sobre un aspecto particular del mismo. La evaluación se hará por quien imparta el Seminario o, alternativamente, por el Tutor o el Director de la Tesis al recibir el informe.

 

Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: las lenguas de impartición: indistintamente castellano e inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de la actividad

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

A continuación se enumeran los centros en los que los estudiantes del programa de Economía y Gestión Empresarial pueden, por los convenios y acuerdos suscritos, realizar sus tareas de investigación dentro del programa de movilidad:

En virtud de los másteres conjuntos:

  • Universidad Complutense de Madrid (Análisis económico aplicado).
  • Universidad Autónoma de Madrid (Contabilidad y Auditoría y sus Efectos en el Mercado de Capitales).

Colaboraciones:

  • UAH: Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) y Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF).
  • Universidades extranjeras: Universität Christian Albrechts de Kiel (Alemania); Danmarks Tekniske Universiteit en Lyngby (Dinamarca); Université Paris Dauphine (Francia) y Universitá Commerciale Luigi Boconni (Italia).

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial establece los siguientes acuerdos respecto al procedimiento de aprobación y tramitación que le corresponde, que complementa lo establecido en el Reglamento de la Escuela de Doctorado:

  1. ENTREGA: Terminada la Tesis, el Director la enviará en soporte informático a la Comisión Académica, que es quien debe admitirla a trámite y nombrar un Ponente de entre sus miembros para que lleve a cabo y supervise el procedimiento en nombre de todos. Todos los miembros participarán por turno, con independencia de su adscripción.
  2. Fase IINFORMES DE EVALUACIÓN: El Ponente, en nombre de la Comisión de Doctorado, designará 3 doctores Revisores con experiencia en la línea de investigación, uno de los cuales podrá ser participante en el programa de doctorado, para que lean y evalúen la calidad de la Tesis antes de su exposición pública, rellenando los formularios de evaluación sobre contenido y presentación, e incluyendo en su caso sugerencias de mejora. Con el resultado de los Informes de Evaluación, el Ponente decidirá si proseguir el procedimiento, con la Fase II, o enviarla para revisión por el doctorando, incorporando las sugerencias de los revisores. 

TESIS POR COMPENDIO DE PUBLICACIONES: En caso de Tesis que hayan sido publicadas mediante compendio de tres o más artículos, no será necesaria la intervención de Revisores.

TESIS PARCIALMENTE PUBLICADAS:  En el caso de que la Tesis se encuentre parcialmente publicada mediante  artículos, el Ponente será el encargado de realizar el Informe de Evaluación, que podrá solicitar a un experto en la materia, antes de tomar una decisión sobre la idoneidad de la Tesis. Se considerará parcialmente publicada, según el acuerdo de la Comisión Académica de 21 de diciembre de 2017, cuando haya aparecido al menos un artículo en revistas del JCR o de los tres primeros cuartiles de SCOPUS.

  1. Fase II - PRESENTACIÓN PÚBLICA: El Ponente convocará un Seminario donde se expondrá públicamente el contenido de la Tesis, al que deberán asistir obligatoriamente 5 doctores, como mínimo, de los pertenecientes al Programa. Al final se tomará una decisión sobre su calidad y adecuación a los objetivos del Programa. La Tesis por contribuciones o compendio de artículos puede ser presentada públicamente, también, a medida que se obtienen las publicaciones.
  2. Fase III - NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL Y DEFENSA: El Tribunal será propuesto por la Comisión Académica al presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, tras consultar al Tutor y al Director o Directores de la Tesis, y deberá cumplir los requisitos contenidos en la normativa de la UAH. El acto de defensa es público y debe celebrarse entre mes y medio y cuatro meses tras la fecha de depósito en la Escuela de Doctorado y en el Departamento al que pertenezca el Coordinador o, en su caso, del Coordinador Adjunto del Programa de Doctorado, o bien el Director de la tesis.

Todo el proceso anterior, salvo el nombramiento del Tribunal y la defensa, se desarrollará previamente al depósito de la Tesis en la Escuela de Doctorado. La Comisión Académica estima que el proceso puede durar unos cuatro meses.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. El número mínimo de artículos será de tres.
  2. Al menos uno de los artículos deberá ir firmado en primer lugar por el doctorando, que se identificará en todos ellos como estudiante del Programa de la Universidad de Alcalá. Los firmantes de los artículos no podrán exceder de tres.
  3. Puesto que en los criterios del Comité 8 (Economía) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad investigadora (CNAEI) admiten diferentes vías para la justificación de la calidad de las publicaciones, las que presenten los estudiantes del Programa deberán tener las siguientes características:

       a) Uno de los tres artículos, al menos, deberá estar ya publicado o prepublicado, ya sea en formato físico o electrónico (en tal caso deberá aportarse el DOI).

       b) Como máximo, dos de los artículos podrán estar aceptados y pendientes de publicación. Basta para lo anterior con que la aceptación sea con cambios menores, lo que deberá demostrarse con la exhibición de los comunicados recibidos.

c) Uno de los tres artículos, como máximo:

  • Podrá estar en la segunda revisión, una vez que haya sido aceptado y se hayan enviado las modificaciones al mismo, lo que se deberá demostrar presentando las comunicaciones con el editor de la Revista.
  • Podrá estar publicado como documento de trabajo en una Universidad o institución de investigación superior, pero deberá demostrarse que en tal caso ha sido sometido a evaluación.
  • Podrá haberse presentado únicamente en un Congreso o Reunión científica internacional, debiendo en tal caso demostrar que ha sido aceptado tras una revisión, por parte del Comité Científico.

4.   En lo que se refiere a la calidad de las publicaciones, se estará a lo especificado en los criterios de la CNEAI, en particular se entenderán aceptables solo las publicaciones con proceso de evaluación riguroso y efectivo, entendiendo como tales las que se encuentran indexadas en el Journal of Citation Reports o en SCOPUS, así como las que tengan el sello de calidad FECYT.

           5. De los tres artículos, uno al menos deberá estar en revistas que, en el año de la publicación, estén por encima de la mediana en JCR o SCOPUS.

Material resources and services

Los doctorandos, según el equipo de investigación al que se adscriban, disponen de despachos y seminarios colectivos para trabajar, en los Departamentos que patrocinan el Programa de Doctorado.

En la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo hay:

  • Cinco aulas-seminario para impartición de clases y trabajo en grupo, que se utilizan solo en un turno (mañana o tarde) y permiten la estancia en el otro de doctorandos.
  • Un despacho colectivo perteneciente al decanato con mobiliario y equipamiento (incluido el informático) para cinco doctorandos.
  • Un despacho con mobiliario y equipamiento (incluido el informático) para dos doctorandos en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
  • Dos mesas de despacho en el local que ocupa el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES).
  • Ubicación adicional para becarios de investigación (5 puestos ofrecidos por los grupos de investigación de la Facultad).

Los Departamentos participantes y el IAES disponen en estos momentos de 6 proyectos de investigación (españoles y europeos) de tipo competitivo, aparte de 20 contratos de investigación del artículo 83 de la LOU. En todos ellos está prevista la ayuda, en forma de bolsas de viaje, para congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Las ayudas de asistencia a congresos convocadas por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Social de la Universidad de Alcalá contemplan la posibilidad de que los doctorandos, asociados a proyectos, soliciten financiación para asistir a eventos científicos. Por medio de estas ayudas se pueden obtener al año entre 10 y 20 becas para asistencia a Congresos científicos fuera de la Comunidad de Madrid. En los Congresos científicos celebrados de la Comunidad de Madrid suele pactarse en prácticamente todos los casos un precio reducido o la condonación de la inscripción para doctorandos.

Por otra parte, están disponibles desde los ordenadores de la Universidad o mediante conexión vpn todas las bases de datos con las que cuenta la Universidad, entre las que destacan ABI Inform, Complete , Science Direct, ISI Web of Knowledge, SABI-AMADEUS, Econlit-Proquest, EBSCO, JCR, JSTOR, Scifinder, Springer-Books, Wiley on-line Journals y todos los recursos que las Universidades de Madrid comparten a través del Consorcio MADROÑO.

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

Toda la información se encuentra en la siguiente url: https://empleabilidad.uah.es/es/empleabilidad-uah/catalogo-de-servicios/Orientacion-profesional-00001.-Plan-de-desarrollo-personal/.

Sin embargo, la mayoría de los doctorandos que han conseguido el título en los programas precedentes son trabajadores activos de empresas o el sector público o docentes en instituciones españolas y extranjeras, por lo que los mecanismos de búsqueda de empleo discurren por cauces muy distintos.

No se ha podido encontrar a ningún doctor con título perteneciente a las ramas económicas en la Universidad de Alcalá que, en estos momentos, carezca de puesto de trabajo.

Justificación disponible.

Las bases de datos disponibles pueden consultarse en: https://biblioteca.uah.es/.

La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Investigación y del Consejo Social convoca periódicamente ayudas para bolsas de viajes que permiten la asistencia a Congresos y otros eventos.

La Universidad de Alcalá convoca anualmente ayudas para desplazamientos cortos en viaje de estudios a otros centros nacionales y extranjeros.

Por lo general, a partir de la experiencia pasada, un 25% de los estudiantes de doctorado consigue anualmente una beca o ayuda de movilidad, ya sea con cargo a los proyectos de sus directores de Tesis o recurriendo a las convocatorias de la Universidad.

Collaboration with public institutions

Con instituciones públicas:

  • Instituto de Análisis Económico y Social (IAES).
  • WIRTSCHAFTS-UNDSOZIALWISSENCHAFTLICHE FACKULTÄT, de la Universität Christian Albrechts de Kiel (Alemania).
  • MANAGEMENT ENGINEERING DEPARTMENT, de la Danmarks Tekniske Universiteit en Lyngby  (Dinamarca).
  • MASTER HUMANITIES AND MANAGEMENT, Université Paris Dauphine en París (Francia).

 

Con instituciones privadas:

  • Centro Internacional de Formación  Financiera (CIFF).
  • Universitá Commerciale Luigi Boconni de Milán (Italia).

Antecedentes del programa

Doctorado en Análisis Económico. Plan del RD 1393/2007

Economía y Dirección de Empresa. Plan del RD 1393/2007

Organización de la Actividad Física y del Deporte. Plan del RD 1393/2007

 

Research projects and contracts

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Cristina Isabel Suárez Gálvez (Coordinadora del Programa Línea 1).
  • Diego Azqueta Oyarzun (Suplente Coordinador del Programa Línea 1).
  • Eva Senra Díaz (Coordinadora del Programa Línea 2).
  • Luis Rubalcaba Bermejo (Suplente Coordinador del Programa Línea 2).
  • José Luis Graupera Sanz (Coordinador del Programa Línea 3)
  • José Emilio Jiménez-Beatty (Suplente Coordinador del Programa Línea 3).
  • Dmitry Petrov Dóbrikov (Estudiante del programa línea 1).
  • Cristina Blanco González-Tejero (Estudiante del programa línea 2).
  • Marta Barrios Egea (Estudiante del programa línea 3).

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Mª Jesús Such Devesa y Gregorio Sánchez Marín (coordinador adjunto)

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

20

Precios

Becas

Folleto informativo