Elaboración y defensa

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo del conocimiento y supone el núcleo principal del Plan de Investigación. Este trabajo debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

Para garantizar que la tesis cumple los principios éticos de la investigación, se han establecido varios procedimientos:

  • Con carácter obligatorio, todas las tesis deberán realizar un análisis de originalidad o coincidencias, mediante el programa Turnitin, -ver procedimiento-. El programa está disponible en el aula virtual de la Universidad y debe activarse por el Tutor o director del doctorando. Este informe, se subirá a la plataforma DATRES  para su aprobación, por el director de la tesis y la Comisión Académica en los respectivos informes que emitan.
  • Los alumnos admitidos a partir del curso 2020-21, deberán solicitar la evaluación del proyecto de investigación por parte de un Comité de ética de Investigación si su fase de investigación conlleva: i) la participación de seres humanos, ii) el uso de material biológico o biográfico procedentes de seres humanos (como recogida de datos de un registro, o la realización de encuestas), iii) la utilización de animales (experimentación animal) o iv) el uso de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente (ver procedimiento) . 

Junto al formato tradicional, existe la posibilidad de presentar la tesis doctoral por compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. Se incluyen en esta categoría las publicaciones reconocidas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación. Se deberá consultar, en cada uno de los programas, los requisitos específicos (número de artículos, tipología de las revistas, número y orden de los autores, etc) para este tipo de presentación. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio en el que se muestre la línea argumental de la misma, dando coherencia al conjunto de la investigación, así como un capítulo de conclusiones.

La Tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, además de en castellano, en uno de los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En este caso, incluirá un resumen de esta en castellano, que contenga, al menos, los antecedentes, metodología y conclusiones del trabajo realizado.

En la cubierta se deberá reflejar el nombre de la Universidad de Alcalá y Programa de Doctorado al que pertenece (modelo).

El logotipo de la Universidad se ajustará a lo establecido en las Normas Básicas de uso de la imagen corporativa de la Universidad de Alcalá.

En la portada de la tesis, que no se numera, incluirá el logotipo de la Universidad, el nombre del Programa de Doctorado cursado, el título de la Tesis, el nombre del autor, el nombre del Director o Directores de la Tesis y el año (modelo).

  1. Una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral deberá presentarla a su Director/s y Comisión Académica para su aprobación. Esto lo hará a través de la aplicación DATRES de trámites para la defensa de la tesis.
  2. El doctorando tendrá que estar matriculado en el programa de doctorado en el curso académico en el que va a realizar el depósito de la tesis.
  3. El/Los director/es de la tesis deberán coincidir con los que figuran en el expediente del doctorando. Si no coincidiera, es necesario solicitar un cambio de director en este impreso.
  4. El título de la tesis también deberá coincidir con el que figura en el expediente del alumno (último plan de investigación registrado en la Comisión Académica); si no coincidiera, se deberá presentar un nuevo Plan de Investigación actualizado.
  5. En el caso de que sea necesario, será preceptivo haber obtenido el informe favorable del Comité de Ética de Investigación (CEI).Este requisito será de obligado cumplimiento para los estudiantes admitidos desde el curso 2020-2021 (inclusive).
  6. Como mínimo, deberán haber transcurrido 12 meses desde la admisión al programa de doctorado.
  7. El o la estudiante deberá haber obtenido al menos una evaluación anual y su última evaluación anual deberá ser positiva.
  8. No haber superado los plazos de permanencia establecidos en los estudios de doctorado.

Los datos del expediente académico los podrá comprobar el doctorando entrando en la plataforma DATRES  cuando vaya a presentar la tesis y comprobar si cumple con los requisitos previos indicados.

El interesado podrá también informar de cualquier incidencia relativa al proceso de presentación de la tesis a través de la pestaña disponible de “atención al usuario” o mediante correo electrónico dirigido a tesisdoctorales@uah.es

Se recomienda iniciar los trámites del depósito con 2 meses de antelación a la fecha prevista para la defensa.

En la plataforma de DATRES, se presentará la tesis para que sea aprobada por el director/es y posteriormente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, mediante la Solicitud generada por el doctorando al completar la documentación requerida:

  • Tesis en pdf.
  • Documento en pdf generado por la aplicación Turnitin. Si la tesis se ha realizado por compendio de artículos y todos los artículos ya han sido publicados, no se requiere el informe del análisis de coincidencias. En el caso de que alguno de los artículos no haya sido publicado, deberá realizarse el análisis a aquellas partes del trabajo que no hayan sido publicadas.
  • Resumen de la tesis en Word (aproximadamente media página)
  • Los códigos UNESCO que se asignan a la tesis.
  • Documento de actividades completo que comprenda todas las actividades realizadas, durante el doctorado en un único archivo pdf, firmado por doctorando.
  • Informe del Comité de Ética de Investigación (CEI), en caso de que sea preceptivo, el dictamen otorgado por el Comité de Ética de Investigación (CEI), deberá subirse a la plataforma. Este requisito será de obligado cumplimiento para los estudiantes admitidos desde el curso 2020-2021 (inclusive)

Una vez hecho lo anterior, si la tesis se presenta con alguna de las modalidades previstas, se abrirá un desplegable para subir la documentación específica requerida para estos casos.

Si la tesis se solicita con Mención Internacional, además de los documentos indicados arriba deberá aportar la siguiente documentación específica:

  • El informe final de la estancia o el  Aval y autorización de la estancia por la Comisión Académica. El informe final (para estancias posteriores al 1 de enero de 2023) o el aval de la estancia (para estancias anteriores al 1 de enero de 2023).
  • Certificado/s de estancia original firmado por el responsable de su estancia en la institución (se precisa firma original). En este documento/s debe quedar constancia clara de haber estado al menos 3 meses.
  • Dos informes positivos de la tesis realizados por2 expertos internacionales, convenientemente firmados, donde aparezca con claridad el nombre, la institución a la que pertenecen y el país (se precisa firma original).
  • Acreditación de un nivel B2 de la lengua en la que defienda la Tesis, siempre y cuando sea diferente a su lengua materna. Esta norma comienza a ser de obligado cumplimiento para los doctorandos admitidos a partir del curso 2015-16. En el enlace de la CRUE para los certificados de acreditación de niveles de idiomas se pueden consultar los certificados oficiales aceptados por la Universidad de Alcalá.

Si la tesis se solicita con Mención Industrial, además de los documentos indicados arriba deberá aportar la siguiente documentación específica:

En el caso de tesis en cotutela, además, deberá presentar una copia del Convenio de Cotutela y una certificación oficial acreditativa de las estancias realizadas en la respectiva Universidad extranjera (mínimo seis meses).

La documentación deberá ser original, bien con firma electrónica o en su defecto con la firma original manuscrita.

Una vez que el director/es y la Comisión Académica han revisado la documentación presentada y autorizado la presentación de la tesis para su depósito en la plataforma DATRES, el doctorando deberá presentar en la Sede Electrónica de la UAH, la solicitud de depósito de Tesis dirigida al/ a la Vicerrector/a con competencias en materia de doctorado.

Efectuada la diligencia de depósito, la Escuela de Doctorado comunicará el periodo de información pública de la tesis depositada a todos los departamentos e institutos universitarios de investigación de la Universidad, indicando que durante el plazo de 10 días hábiles y lectivos, la tesis podrá examinarla cualquier doctor en la Escuela de Doctorado previa solicitud, y remitir las observaciones que estime oportunas sobre el contenido de la misma al/ a la Vicerrector/a con competencias en materia de doctorado. 

A los efectos de la presentación de las solicitudes, no se considerarán lectivos ni hábiles todos los sábados del año, el mes de agosto, así como las vacaciones escolares de Navidad y de Semana Santa

La defensa de la Tesis Doctoral deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro meses y mínimo de un mes y medio, a contar desde la fecha del depósito

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de tres miembros titulares y tres suplentes, con el grado de Doctor y experiencia investigadora acreditada; así mismo, deberá estar formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa.

El Director de la Tesis o codirectores y Tutor, en su caso, no podrán formar parte del tribunal, salvo casos de tesis presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras, que así lo tengan previsto.

Una vez aprobada la defensa de la Tesis Doctoral por la Comisión Académica del programa de doctorado, la Comisión enviará a la Escuela de Doctorado la propuesta de tribunal, conforme a las características anteriormente mencionadas. No es necesario esperar a que finalice el período de información pública.

Propuesta del tribunal

Tras finalizar el período de depósito, el Vicerrector/a con competencias en materia de doctorado valorará y aprobará, si procede, la propuesta de tribunal enviada por la Comisión Académica. Desde la Escuela de Doctorado se notificará el nombramiento a los miembros del tribunal que tendrán un mes para enviar su informe sobre la tesis, hasta no haberse recibido todos los informes en la Escuela de Doctorado no podrá fijarse la fecha de defensa. En el caso de las tesis por compendio de artículos no se requiere este informe.

Cumplido el trámite anterior, y una vez el tribunal haya consensuado una fecha, el Secretario comunicará por correo electrónico a  el día, lugar y hora previsto para la defensa, como mínimo 10 días antes de la misma (no se tendrán en cuenta los periodos de vacaciones).

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad de Alcalá y tendrá lugar durante el período lectivo del calendario escolar, quedando excluidos todos los sábados del año, el mes de agosto, las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, así como la fiesta del patrón de la facultad o escuela donde se celebre el acto.

Indicaciones para la propuesta del tribunal

El tribunal estará compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes, con el grado de Doctor, debiendo respetarse en su composición (tanto titulares como suplentes) los siguientes requisitos:

1) El Presidente del tribunal deberá contar con 2 sexenios en los últimos 16 años (se indicarán las fechas de concesión) o, acreditar una experiencia investigadora equivalente a la necesaria para la obtención de los dos sexenios. En este caso se debe aportar, en documento aparte, un resumen del currículum vitae, en el que se indique, entre otros, dirección y participación en proyectos de investigación, dirección de tesis y publicaciones. Se podrá aportar en papel o en documento informático. En todo caso el Departamento o, en su caso la Comisión Académica, velará por el cumplimiento de uno u otro requisito.

2) Si entre los miembros del tribunal hubiera un profesor de la Universidad de Alcalá, este actuaría, obligatoriamente, como Presidente o Secretario del tribunal.

3) En la composición del tribunal se respetarán los siguientes requisitos:

a) La propuesta estará compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, con el grado de Doctor y experiencia investigadora acreditada. Para la válida constitución del tribunal titular, a efectos de defensa, discusión, valoración y calificación de la Tesis, se requerirá la presencia de los tres miembros del tribunal.

b) Se deberá garantizar el principio de composición equilibrada entre mujeres y hombres en la composición de los tribunales de las tesis, según se recoge en el RD 576/2023, que modifica el RD 99/2011 que regula los estudios de doctorado por lo que, las propuestas de tribunal deberán estar compuestas por 3 hombres y 3 mujeres de entre los titulares y suplentes.

c) Sólo podrá formar parte del tribunal titular un miembro de la universidad o universidades responsables del Programa, así como de las instituciones colaboradoras de la Escuela de Doctorado en la que se incluye el Programa (del resto de universidades u organismos no se establece este límite).

d) El Director de la Tesis o codirectores y Tutor, en su caso, no podrán formar parte del tribunal, salvo casos de tesis presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras, que así lo tengan previsto.

El tribunal que evalúe la tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando. Este documento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

Una vez finalizada la defensa y discusión de la Tesis, el tribunal emitirá, de manera colegiada, un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: “No apto”, “Aprobado”, “Notable” y “Sobresaliente”.

El tribunal podrá otorgar la mención de “cum laude” si la calificación global es de Sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Estos votos se escrutarán en sesión pública presidida por el Director de la Escuela de Doctorado que se reunirá semanalmente en las dependencias de la mencionada Escuela.

Asimismo, cada miembro del tribunal podrá indicar, de manera anónima, si considera que la Tesis puede ser merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado.

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Escuela de Doctorado se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio de la Biblioteca de la Universidad y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, y de toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la base de datos TESEO.