Centro de Gestión del Talento (CGT)

CENTRO DE GESTIÓN DEL TALENTO (CGT) DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EDUAH)

Durante el curso académico 2023/2024, la Escuela de Doctorado pone en marcha un proyecto piloto para la gestión de la formación de los doctorandos, al que se ha denominado Centro de Gestión del Talento (CGT), desarrollado dentro del proyecto europeo DocTalent4EU - Transforming Europe Through Doctoral Talent and Skills Recognition. Consta de siete servicios que tienen el objetivo de brindar apoyo y orientación a los alumnos de doctorado para planificar su formación, mejorar la adquisición de competencias transversales y su empleabilidad. Participan la Escuela de Doctorado, Escuela de Empleabilidad, Escuela de Emprendimiento y OTRI. Los alumnos participantes tendrán prioridad en la adjudicación de plazas de las actividades transversales y en los servicios incluidos.

Servicios del CENTRO DE GESTIÓN DEL TALENTO (CGT-UAH):

1. FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD PARA ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS CURSOS DE DOCTORADO
    1. Programa Mentor UAH (Mentor): alumnos de tercer y cuarto año de doctorado M8010
    2. Programa Mentor UAH (Mentorizado): prioridad a alumnos de primer año de doctorado. Pueden participar alumnos de segundo año M8011
    3. Ética y buenas prácticas en la investigación
    4. Escritura y comunicación en el ámbito científico
    5. Habilidades
    6. Otros:
      • Comunicación e imagen
      • Marca personal
      • Inteligencia emocional
  2. PORTFOLIO PROFESIONAL: EJEMPLOS
  3. EVENTOS PITCH
  4. APOYO PRÁCTICO PARA LA FASE DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
  5. APOYO ESPECÍFICO A EMPRENDEDORES
  6. ESTANCIAS EN EL SECTOR NO ACADÉMICO
    • Estancias cortas en compañías e instituciones del sector no académico. El doctorando podrá aprender cómo funcionan los procesos de investigación en el sector en el que está desarrollando su tesis doctoral. Estas estancias reforzarán la empleabilidad y formación de los estudiantes de doctorado, ya que se desenvolverán en un entorno en el que desarrollarán su futura actividad profesional.
  7. REDES Y ENCUENTROS DE ANTIGUOS ALUMNOS.
Metodología

Los alumnos que se inscriban en el Centro de Gestión del Talento podrán participar en los servicios que sean de su interés y deberán realizar, un mínimo 4 actividades transversales de las que se incluyen en el programa y dichas actividades deberán suponer, al menos, 35 horas totales (no hay límite en el número de actividades a realizar ni número de horas).

Una vez adjudicadas las plazas, los alumnos participantes tendrán una reunión inicial informativa y 2 reuniones de seguimiento a lo largo del curso académico.

Tras concluir el programa deberán cumplimentar las encuestas solicitadas y aportar su feedback.

Recursos para estudiantes de doctorado

PhD Hub es una plataforma europea creada para personalizar aún más la educación y formación de los doctorandos y para fomentar la colaboración entre investigadores y el sector no académico. En esta plataforma las instituciones de educación superior, escuelas de doctorado, centros de investigación y empresas pueden publicar actividades formativas, convocatorias de becas y proyectos, congresos, invitaciones a eventos o convocatorias de estancias formativas de investigación - https://phdhub.eu/