Arts and Humanities

Presentación

El programa de doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales, impulsado y organizado por el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá, constituye una integración de los anteriores programas existentes en el Departamento (D227 Edición e Interpretación de textos (RD 98) / D232 Lingüística Aplicada (RD 98) / D277 Literaturas comparadas (RD 98) / D313 Lengua española y Literatura (RD 56) / D340 Lengua española y Literatura (RD 1393) / D1010 Estudios Teatrales), y cumple conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Conviene destacar que el anterior programa oficial de posgrado, constituido por el Doctorado en Lengua Española y Literatura y los estudios de máster que lo precedían (Máster Universitario en Formación de Profesores de Español), fue distinguido con la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MCD2006-00278 - BOE del 30 agosto de 2006).

La Universidad de Alcalá tiene entre sus objetivos estratégicos, por historia y por compromiso de futuro, el desarrollo de líneas de estudio e investigación relacionadas con la lengua española y las lenguas de su entorno, con la literatura y, particularmente, con el teatro. Desde este punto de vista, la existencia de un programa de doctorado dedicado a estos campos, más allá de su segura conveniencia, contribuye a reforzar una importante seña de identidad.
La calidad del programa y el correcto desarrollo de la formación de los doctorandos están garantizados por la existencia de equipos investigadores solventes y experimentados en el ámbito de estos estudios, distribuidos según las distintas áreas y líneas de investigación que abarca el programa.

La Universidad de Alcalá, por su misma esencia, por tradición, por sus vínculos culturales, y por su historial académico en el campo de la Lengua, de la Literatura y del Teatro, siente la responsabilidad de ofrecer unos estudios de Doctorado de primer nivel, tanto para honrar los esfuerzos que se han venido realizando en estos campos, con numerosos doctores que ya son profesores en varias universidades de España y del extranjero, como para aportar a la sociedad profesionales bien formados en contenidos especializados, así como en técnicas formativas y de investigación.

Competences

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Student profile

Graduados o Licenciados en Filología, Estudios Hispánicos o titulaciones similares, con máster universitario o equivalente en el ámbito de la lengua, la lingüística, la literatura o el teatro.

Additional training courses

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Access requirements

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Admission criteria

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Academic Committee

  • María Ángeles Álvarez Martínez. (coordinadora del programa) C.U. Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación. UAH
  • Ana Casas Janices, T.U. Interina, Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación, UAH
  • Dolores Jiménez López, T.U., Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación, UAH
  • Manuel Pérez Jiménez. T.U. Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación. UAH
  • María Belén Almeida Cabrejas, Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación. UAH 
  • Fernando Gómez Redondo. C.U. Dpto.  Filología, Comunicación y Documentación. UAH
  • Manuel Martí Sánchez. C.U. Dpto.  Filología, Comunicación y Documentación. UAH

Research teams and research lines

Los investigadores del Programa se distribuyen en tres equipos. Sus avalistas, pero no solo ellos, cuentan con una gran experiencia en las líneas de investigación que se mencionan, han dirigido importantes y productivos proyectos de investigación y han participado en otros muchos, varios de ellos activos en el momento presente. Colaboran con organismos e instituciones, como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes, y son el motor y el soporte de relevantes centros de investigación, como el Centro de Estudios Cervantinos. El liderazgo de la Red Internacional CHARTA, integrada por 15 grupos de investigación de Europa, América y Asia CHARTA, o la coordinación del Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA), que agrupa a cerca de 40 grupos de investigación sociolingüística PRESEEA, son buenos ejemplos de sus proyectos más internacionales.

Los profesores participantes en el programa tienen relación con numerosas universidades e instituciones de diversas partes del mundo, como las enumeradas en las actuaciones de movilidad,lo que propiciará la participación de profesores extranjeros, de esos centros, instituciones y universidades, tanto en la cotutela de tesis como en las actividades formativas del programa.
 

Linea 1: LENGUA Y LINGÜÍSTICA

Lingüística Teórica (grupo de alto rendimiento)-Te-LingMiembros:

  • Isabel Pérez Jiménez (coord.),
  • Silvia Gumiel Molina,
  • Xosé A. Álvarez Pérez
  • Pilar Pérez Ocón,
  • Jennifer Tan Almazán,
  • Norberto Moreno Quibén.

Lingüística de la variación espacial y social (grupo de alto rendimiento)-LIVARES. Miembros:

  • Ana Mª Cestero Mancera (coord.),
  • Isabel Molina Martos,
  • Florentino Paredes García,
  • Francisco Moreno Fernández,
  • Zaida Núñez Bayo,
  • Paula Mayo Martín.

Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a Adolescentes-ELENyA. Miembros:

  • María del Carmen Fernández López (coord.),
  • María del Rocío Díaz Moreno,
  • Manuel Martí Sánchez,
  • María Eugenia Olimpio de Oliveira Silva,
  • Minia Porteiro Fresco,
  • Ana María Ruiz Martínez.

Pueden consultarse los integrantes y las líneas de investigación en la página electrónica http://gielen.web.uah.es

Textos para la Historia del Español-GITHE. Miembros:

  • Pedro Sánchez-Prieto Borja (coord.),
  • María del Carmen Fernández López,
  • Belén Almeida Cabrejas,
  • María del Rocío Díaz Moreno,
  • Delfina Vázquez Balonga,
  • Diego Sánchez Sierra,
  • Ricardo Pichel Gotérrez.

Estudio y edición de textos clásicos sobre soporte duro y otras materias. Laboratorio de textos. Edición crítica de textos griegos y latinos. Humanidades digitales- (grupo de alto rendimiento)-InScribo-CIL II. Miembros:

  • Antonio Alvar Ezquerra,
  • Teresa Jiménez Calvente,
  • Mª Dolores Jiménez López,
  • Mª Val Gago Saldaña.

Lengua, emoción e identidad-Leide. Miembros:

  • Ana Blanco Canales
  • Marta Nogueroles López

El resto de integrantes pertenece a otras universidades.

Creación de materiales y análisis de mercado en la enseñanza de una lengua materna y de una lengua extranjera - Creation of educational materials and market analysis in the teaching of a mother language and a foreign language- CREATORLEX Miembros:

  • Mª Ángeles Álvarez Martínez

El resto de participantes pertenecen al área de Organización de la Empresa). A tiempoparcial.

Lingüística Funcional del Español-LinFunEs. Equipo Estable de Investigación registrado en el 2004 en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo formando parte de su «Oferta Tecnológica y de Conocimiento» y reconocido y evaluado positivamente como Grupo de Investigación del área de Filología y Filosofía por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía y Competitividad en 2011 (ref. UO2011¿20), y aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo 13/11/2011. En 2018 y 2022 el grupo fue de nuevo evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Álvaro Arias Cabal (Universidad de Oviedo; desde 1/IX/2020 hasta el presente). Fechas: De 2004 hasta el presente. Miembros:

  • Mª Ángeles Álvarez Martínez. A tiempo parcial.

 

Linea 2: LITERATURA

Literatura contemporánea-GILCO. Miembros:

  • Fernando Larraz Elorriaga (coord.),
  • Ana Casas Janices,
  • Teresa López Pellisa,
  • Fernanda Bustamante Escalona,
  • Sergio Santiago Romero,
  • Patricia García García.

 

Linea 3: TEATRO

RECEPTION (Estudios de Recepción) REF CCHH2010/R24, desde 2012.

Se trata de un grupo de investigación consolidado y evaluado como "Grupo de alto rendimiento" desde 2019 hasta hoy. Miembros:

  • Paloma Ortiz de Urbina Sobrino,
  • Ingrid Cáceres Würsig,
  • Maya García Vinuesa,
  • Bruno Echauri Galván,

AVALISTAS:

  • Paloma Ortiz de Urbina Sobrino UAH
  • Ingrid Cáceres Würsig UAH

 

 

 

Directores externos

  • Allan, Joanna. Northumbría University (Reino Unido)
  • Almeida Sandes, Egisvanda Isys de. Universidad Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"
  • Besse, Nathalie. Université de strasbourg
  • García García, Marcos. Universität Zu Köln
  • Helgueta Manso, Javier. Universidad de Cantabria.
  • Hernández Cabrera, Clara Eugenía. Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Herrera Pardo, Hugo. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Luna Mariscal, Karla Xiomara. El Colegio de México, A. C.
  • Luo, Huiling. Universidad Complutense de Madrid
  • Luque Colautti, Rocío. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Pastor Villalba, María Carmen. Instituto Cervantes
  • Peled Sasover, Rachel. Ulpán Hebreo Sefarad, S.C.
  • Sánchez-Vizcaíno Flys, Elena. Escuela Universitaria de Artes (TAI)
  • Stengers, Hélène. Université Libre de Bruxelles

Academic Staff

 

Thesis tutor and supervisor assignment by the Academic Committee

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Research lines

1. LENGUA Y LINGÜÍSTICA. Teoría y práctica. Lingüística general. Gramática. Sintaxis. Semántica. Lexicología. Fraseología. Terminología. Lenguas de especialidad. Pragmática. Análisis del discurso. Análisis de la conversación. Comunicación no verbal. Historiografía lingüística. Lexicografía. Adquisición y desarrollo lingüísticos. Adquisición y enseñanza de español como lengua materna y como lengua extranjera o segunda lengua. Dialectología. Sociolingüística. Sociología de la lengua. Formación y explotación de corpus de lengua hablada y escrita. Estudios etnográficos y etnológicos. Dialectología histórica. Estudio integral del documento antiguo (aspectos diplomáticos, paleográficos, lingüísticos). Onomástica (toponimia y antroponimia). Etimología. Análisis y edición de textos. Interpretación de textos y crítica textual. Edición de fuentes documentales. Edición crítica de textos medievales y de los siglos XVI, XVII y XVIII. Edición electrónica de textos.

2. LITERATURA. Teoría y práctica. Literatura Española. Cervantes. Literatura Hispanoamericana. Teoría de la literatura. Historia y métodos de la literatura comparada. Relaciones entre oralidad y escritura. Estudios interdisciplinares que atiendan al contexto sociológico y antropológico. Estudios culturales. Estudios literarios en general y de literatura comparada en particular. Estudio comparado de las literaturas románicas y, en general, europeas. Estudios sobre literaturas y culturas nativas de África y América. Literatura grecolatina, tradición y recepción clásicas. Literatura neolatina. Cine y Medios Audiovisuales. Análisis y edición de textos. Interpretación de textos y crítica textual. Edición de fuentes documentales. Edición crítica de textos antiguos, medievales y de los siglos XVI, XVII y XVIII. Edición electrónica de textos.

3. TEATRO. Teoría y práctica. Historia del teatro. Teoría del teatro. Artes escénicas. Práctica del teatro.

Cross-curricular activities

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Specific activities

Asistencia y participación en encuentros científicos relacionados con el campo de la Investigación

a) Datos básicos

  • Carácter: optativo.
  • Idioma: se utilizará es el español.

- Naturaleza:

Esta actividad comprende la asistencia y participación del doctorando en un conjunto mínimo de encuentros científicos relacionados con el campo general del Programa o bien con áreas específicas próximas a la que constituye la propia de su investigación.
Entre dichos encuentros se incluyen los congresos y jornadas nacionales e internacionales, los seminarios y los ciclos de conferencias.
Dada la especificidad disciplinar y científica del Programa, el repertorio de dichos encuentros se extiende a los ámbitos de la Lingüística, la Lengua, la Literatura y el Teatro.
En todos estos ámbitos, existe un considerable número de encuentros, bien determinados y de precisa periodicidad, entre los que debe confeccionarse la oferta que será ofrecida cada curso al doctorando.

- Nº de horas:
El doctorando podrá participar en dos encuentros de esta naturaleza, como mínimo, a lo largo de su permanencia en el Programa, de tal manera que al menos uno de ellos tenga relación con el campo específico de su investigación (lingüística, literatura, teatro), mientras el contenido del segundo podrá ubicarse conceptualmente en el ámbito científico general del Programa. Ello vale igualmente para doctorandos con dedicación total y para doctorandos con dedicación parcial.

Además de asistir, el doctorando formulará las preceptivas solicitudes de participación mediante la presentación de las correspondientes propuestas de comunicación, a las que seguirá la realización efectiva de comunicaciones o ponencias cuando dichas propuestas le sean aceptadas.
De igual manera, preparará en cada caso el texto para su publicación, siempre que ésta tenga lugar y que su trabajo resulte seleccionado.
El número de horas que debe ser asignado a esta actividad vendrá determinado por la cuantificación de cada una de las tareas que la integran: redacción de la solicitud y del resumen de la comunicación, preparación de la comunicación, asistencia al congreso, presentación de la comunicación y redacción del texto para la publicación.

- Detalle y planificación de las actividades
En esta actividad, la Comisión del Programa desempeñará una doble función, dependiendo de que la UAH participe o no en la organización. En el primer caso, la Comisión desarrollará su colaboración teniendo en cuenta la previsión y la facilitación de la participación de los doctorandos del Programa. En el caso de encuentros organizados por otras universidades o instituciones, la Comisión planificará el calendario preciso y la valoración de la oferta que debe ser presentada a cada doctorando para que este cumpla con los requisitos de esta actividad.

Al comienzo de cada curso académico, la Comisión del Programa, con la colaboración de los tutores y de los directores de tesis asignados a los doctorandos, ofrecerá a éstos la relación de los encuentros científicos previstos, los cuales constituirán la oferta entre la que cada doctorando podrá elegir.

Los estudiantes a tiempo parcial podrán participar en dos encuentros científicos. Este número es idéntico al establecido para los estudiantes a tiempo completo y, aunque ello no implica diferenciación cuantitativa, la diferencia debe venir dada por la mayor distanciación en el tiempo permitida entre los encuentros a los que asiste un estudiante a tiempo parcial. El registro y el expediente (procedimientos de control contemplados para esta actividad) deben ser garantías de planificación adaptada a ambos tipos de estudiantes, con especial flexibilidad para aquellos de dedicación parcial.

Competencias cuya consecución se persigue:

  • CB11, por la percepción de conjunto que, respecto a un campo de estudio compartido cual es el propio del encuentro en el que participa, confiere al doctorado la asistencia a encuentros científicos de relieve.
  • CB15, por la oportunidad que los encuentros proporcionan de inserción e intercambio con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad y sus instituciones.
  • CB16, por el estímulo y por la percepción global del sentido de la actividad investigadora que los encuentros científicos pueden proporcionar.
  • CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona la asistencia a los encuentros, con el consiguiente cotejo entre la propia labor y la de los demás; así como por la posibilidad que depara de participación en aquéllos, tanto si ésta se produce en equipo como si se lleva a cabo de manera individual.
  • CA05, por la integración conceptual y por la exigencia de elaboración derivada del intercambio, así como por la necesidad de responder a la complejidad requerida por una exposición de carácter público e interactivo.
  • CA06, por cuanto la presentación de las propias comunicaciones y la atención a las ajenas, así como la participación en los debates a que unas y otras den lugar, desarrolla necesariamente la crítica de los conceptos y métodos, así como los recursos encaminados a defender críticamente los argumentos esgrimidos.
  • CE02, a través de la posibilidad de que en las presentaciones y debates coexistan las dimensiones conceptual y de contenidos, junto a las estratégicas y metodológicas.
  • CE04, por la necesaria relativización, de carácter evidentemente beneficioso para los doctorandos, que aporta la consideración de las labores investigadoras llevadas a cabo por los demás, así como por el positivo cotejo con la labor personal de cada doctorando. 

b) Procedimiento de control

La participación en esta actividad será evaluada, en los planos cuantitativo y cualitativo, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando realice. Se valorarán especialmente, además de la participación en los encuentros, la aceptación y presentación de las comunicaciones, así como la selección de los textos de las mismas para su publicación. Asimismo, tutor y director de tesis valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa.

De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:

1º) Registro:

  • Específico para la actividad formativa número 4.
  • Común a todos los doctorandos del Programa.
  • Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
  • Aspectos que incluirá: a) relación de encuentros científicos ofertados; b) relación de los doctorandos asistentes a cada encuentro; c) relación de las comunicaciones presentadas por los doctorandos en cada encuentro; d) relación de las publicaciones de cada doctorando.

2º) Expediente:

  • Referido a cada doctorando, de manera individual.
  • Común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
  • Elaborado y mantenido por los tutores respectivos.
  • Contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.

c) Actuaciones de movilidad

Dado que los encuentros a los que se refiere esta actividad poseen un carácter habitual y reglado en los ámbitos científicos en los que se inscriben, sus beneficios, en términos de intercambio conceptual y científico, resultan evidentes y pueden constituir recursos muy eficaces para la inserción de los doctorandos en dichos ámbitos.

En este sentido, tanto la Comisión del Programa como la Escuela de Posgrado de la UAH asegurarán la confección de una oferta suficiente de dichos encuentros para cada curso académico, a la vez que facilitarán en lo posible al doctorado los medios requeridos para su asistencia y participación.

Ello requerirá la convocatoria y dotación de las correspondientes ayudas de inscripción y matrícula, así como, en su caso, de viaje y asistencia, aprovechando en la medida de lo posible los convenios establecidos entre universidades y programas. De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales. Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Finalmente, tanto la obligatoriedad de realizar la actividad formativa descrita como el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con aquélla contendrán los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial. 

 

Coloquios propios del programa

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 30 horas.
  • Idioma: la lengua en la que se desarrollará la actividad será el español.
  • Carácter: optativo.
  • Competencias cuya consecución se persigue: CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona, con el consiguiente cotejo entre la propia labor y la de los demás; así como por la posibilidad que depara de participación en equipo o individualizada. CA05, por la integración conceptual y por la exigencia de elaboración derivada del intercambio, así como por la necesidad de responder a la complejidad requerida por una exposición de carácter público e interactivo. CA06, por cuanto la contemplación de que las presentaciones vayan seguidas de los correspondientes debates desarrolla necesariamente la crítica de los conceptos y métodos propios y ajenos, así como los recursos encaminados a defender críticamente los argumentos esgrimidos. CE02, a través de la posibilidad de que en las presentaciones y debates coexistan las dimensiones conceptual y de contenidos, junto a las estratégicas y metodológicas. CE04, por la necesaria relativización, de carácter evidentemente beneficioso para los doctorandos, que aporta la consideración de las labores investigadoras llevadas a cabo por los demás, así como por el positivo cotejo con la labor personal de cada doctorando. 

- Detalle y planificación de las actividades

Esta actividad consiste en la comunicación, por parte de cada doctorando y con destino al resto de los doctorandos del Programa, del estado de su investigación a lo largo de cada uno de los años de su permanencia en aquel. El coloquio, de periodicidad anual, incluirá las presentaciones de los estudiantes y la celebración de debates en torno a las mismas. En su organización, serán tenidos en cuenta aspectos de contenido y de naturaleza conceptual, junto a otros de carácter metodológico y bibliográfico, en proporción que será determinada por la Comisión del Programa. El objetivo general de la actividad será facilitar a los doctorandos el intercambio investigador, la revisión de sus conocimientos y métodos y la crítica compartida de los recursos bibliográficos.

El estudiante debe participar en el coloquio a través de cada una de las modalidades siguientes: a) realizar una presentación de treinta minutos; b) escuchar las presentaciones de los demás doctorandos del Programa; c) participar en la discusión subsiguiente a cada presentación o conjunto de presentaciones. Así, el número de horas vendrá determinado por el de estudiantes inscritos en el Programa en cada año académico. Dependiendo de este último dato, cada ciclo de coloquios abarcará una o varias jornadas, hasta dar cabida a las intervenciones de todos los estudiantes.

La Comisión del Programa, con la colaboración de los tutores y de los directores de tesis asignados, organizará estos coloquios con una periodicidad anual, de manera que cada estudiante podrá participar, al menos, en un coloquio durante cada uno de los años de su permanencia en el Programa de Doctorado.Los doctorandos con dedicación parcial podrán participar en un coloquio por cada dos años de su permanencia en el Programa. 

La Comisión del Programa valorará la conveniencia de adoptar diversos criterios posibles en la organización de esta actividad, tales como distribuir a los estudiantes por años de permanencia en el programa, o bien, considerar la alternancia entre presentaciones individuales y presentaciones en equipo (cuando puedan establecerse campos de investigación afines o contiguos en los que participen varios estudiantes).

Estudiantes a tiempo parcial: podrán participar en un coloquio por cada dos años de su permanencia en el Programa de Doctorado. Esto los diferencia de los estudiantes a tiempo completo, que pueden participar en un coloquio por cada uno de sus años de permanencia. Se trata, pues, en el caso de esta actividad, de una diferenciación cuantitativa, sobre todo. 

b) Procedimiento de control

La participación en esta actividad será evaluada, en los planos cuantitativo y cualitativo, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando realice. Asimismo, tutor y director de tesis valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa, según aparecen sistematizadas en el Cuadro 1. De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:

1º) Registro:

  • Específico para la actividad formativa número 5.
  • Común a todos los doctorandos del Programa
  • Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
  • Aspectos que incluirá: a) relación de coloquios ofertados; b) relación de los doctorandos asistentes a cada coloquio;

2º) Expediente:

  • Referido a cada doctorando, de manera individual - común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
  • Elaborado y mantenido por los tutores respectivos.
  • Contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.
  • En el caso de los coloquios (actividad número 5), se considerará la inclusión de apreciaciones escritas, referidas a la intervención de cada doctorando, por parte de los organizadores, así como de los tutores y directores de tesis.

c) Actuaciones de movilidad

Sería deseable que los beneficios del intercambio conceptual y científico deparados por esta actividad se vieran incrementados mediante la participación en la misma de doctorandos de Programas diferentes, siempre que compartieran alguna afinidad en sus campos científicos.

Dichos programas pueden pertenecer tanto a la Universidad de Alcalá (especialmente, el referido a las áreas que integran el Departamento de Filología Moderna) como preferiblemente a otras universidades, tanto españolas como internacionales.

En este sentido, el intercambio incluiría la presencia en los coloquios de estudiantes pertenecientes a esos otros programas, como también la participación de los estudiantes de este Programa en actividades similares desarrolladas en las universidades en las que aquéllos se inscriben. Ello requerirá la convocatoria y dotación de las correspondientes ayudas de viaje y asistencia, cuya primera instancia debe corresponder a la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá y uno de cuyos ámbitos debe venir dado por la firma de los convenios necesarios entre universidades y programas.

De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Finalmente, el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con la actividad formativa descrita contendrán los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial. 

 

Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio

a) Datos básicos

  • Nª de horas: 140.
  • Idioma: la lengua en la que se desarrollará la actividad será el español.
  • Carácter: optativo.
  • Competencias cuya consecución se persigue: CB15, por la oportunidad que las estancias de investigación proporcionan para la inserción e intercambio con la comunidad académica y científica, así como con la sociedad y sus instituciones. CB16, por el estímulo y por la percepción global del sentido de la actividad investigadora que las estancias en centros de investigación pueden proporcionar. CA03, por la posibilidad de conocer proyectos novedosos e innovadores llevados a cabo en el centro de investigación en el que tenga lugar la estancia. CA04, por la oportunidad de intercambio científico y metodológico que proporciona la estancia de investigación, así como por como por la posibilidad que depara de participar en las tareas del centro receptor. CE01, por el estímulo y por la complementación que, en el ámbito de la investigación, están en condiciones de ofrecer los centros de reconocido prestigio a través de las estancias en los mismos. CE03, por la percepción de conjunto y por el sentimiento de pertenencia a la comunidad científica y de contribución a una labor investigadora común que las estancias pueden aportar.

Esta actividad consiste en la adscripción temporal de los doctorandos a centros de investigación de cuya labor puedan beneficiarse, tanto por la brillantez y el prestigio de la labor investigadora en ellos desarrollada, como por las posibilidades de aplicación de la misma a la tarea investigadora del estudiante. Dicha adscripción comporta la estancia en dicho centro, así como la colaboración en las labores de investigación previamente acordadas. 

Atendiendo tanto a la duración habitual de las estancias de investigación en el nivel de posgrado, como a la disponibilidad económica y presencial de los doctorandos, el formato de estancia preferido se corresponderá entre las cuatro y las doce semanas. En cuanto al horario, la previsión y el acuerdo sobre el mismo se adecuarán a las características de la labor investigadora llevada a cabo en el centro receptor. Cada estudiante, con independencia de su dedicación total o parcial al doctorado, podrá llevar a cabo una estancia, al menos, a lo largo de los años que comprenda su permanencia en el Programa de Doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

La realización de esta actividad quedará regulada mediante la firma de un convenio específico para cada doctorando, en el que se estipularán las condiciones de calendario y de horario, así como una mínima descripción de las tareas que el doctorando debe realizar durante su estancia en el centro de investigación.

La Comisión del Programa, en colaboración con los tutores y los directores de tesis asignados, valorará la adecuación de las estancias disponibles al año de permanencia en el que se encuentre cada uno de los doctorando dentro del Programa. Al comienzo de cada año académico, el doctorando tendrá a su disposición una relación de centros entre los que deberá podrá formular sus preferencias, las cuales serán tenidas en cuenta dentro de lo posible por la Comisión del Programa. En la oferta se incluirá, dentro de lo posible, la posibilidad de realizar las estancias en algunos centros situados en el extranjero. 

Estudiantes a tiempo parcial: deben valorarse las circunstancias que determinan su dedicación parcial al Programa de Doctorado. Siempre que aquellas no respondan a una necesidad de carácter económico o material, que imposibilite al doctorando dejar de percibir temporalmente el sueldo o retribución que pudieran derivarse de aquellas circunstancias, se procurará facilitarle en lo posible la realización de una estancia, al menos, durante su permanencia en el Programa. Los estudiantes a tiempo parcial serán objeto de especial atención en la gestión de ayudas que deben llevar a cabo la dirección del Programa y la Escuela de Doctorado.

b) Detalle de procedimientos de control.

La participación en esta actividad será evaluada, para cada doctorando, por el director de tesis y por el tutor, en su caso, así como integrada en el conjunto de las que cada doctorando debe realizar. Pero, de manera especial, la realización de esta actividad requiere la contribución de un tutor del centro de destino, el cual, ubicado en el centro receptor, monitorice y dirija la actividad que va a ser realizada por el estudiante.

El perfil y las funciones de dicho tutor del centro de destino quedarán definidos en los convenios que rijan la estancia de cada doctorando.

Asimismo, el tutor y el director de tesis, en colaboración con la Comisión del Programa de Doctorado, valorarán el grado de consecución, a través de esta actividad, de las competencias a cuyo logro contribuye, siempre en referencia al conjunto completo de competencias del Programa.

De manera concreta, se contemplan dos tipos de procedimientos de control:

1º) Registro:

  • Específico para la actividad formativa número 6.
  • Común a todos los doctorandos del Programa.
  • Elaborado y mantenido por la dirección del Programa, con el auxilio de la Comisión de Calidad del mismo y en coordinación con el conjunto de los tutores y directores de tesis.
  • Aspectos que incluirá: a) relación de las estancias de investigación ofertadas; b) relación de los doctorandos participantes en cada estancia.

2º) Expediente:

  • Referido a cada doctorando, de manera individual.
  • Común a todas las actividades formativas en las que participe el doctorando.
  • Elaborado y mantenido por los tutores respectivos - contenido: relación detallada de las actividades formativas en las que participe el doctorando, así como datos y aspectos diversos relacionados con aquellas.
  • En el caso de las estancias de investigación (actividad número 6), se considerará la inclusión de apreciaciones escritas, referidas a las estancias en las que haya participado cada doctorando, tanto por parte de las instituciones receptoras como por la de los tutores y responsable que les hayan sido asignados a los doctorandos durante sus estancias.

c) Actuaciones de movilidad

Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones interrá a la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá y uno de cuyos ámbitos vendrá dado por la firma de los convenios necesarios entre universidades y programas.
De manera concreta, la movilidad relacionada con la realización de la actividad descrita se beneficiaría del Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, mediante el cual la UAH llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Además, aquellos doctorandos que disfrutan de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la oportunidad de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Finalmente, el acceso a los criterios y ayudas de movilidad relacionadas con la actividad formativa descrita contendrá los mecanismos necesarios para su adecuación a aquellos doctorandos dedicados a tiempo parcial.

Son numerosos los centros extranjeros, repartidos por todo el mundo, en los que los estudiantes del programa de Estudios lingüísticos, literarios y teatrales pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad. Entre ellos están, por citar solo algunos:

  • Universidad de Ginebra (Suiza).
  • Universidad de Neuchâtel (Suiza).
  • Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
  • Universidad de Gotemburgo (Suecia).
  • King´s College London (Reino Unido).
  • Universidad de Padua (Italia).
  • El Colegio de México (México).
  • Universidad Nacional Autónoma de México (Mëxico).
  • Universidad de La Habana (Cuba).
  • Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
  • Universidad de Los Andes (Venezuela).
  • Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  • Universidad de Tokio.
  • Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China).


Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación

a) Datos básicos

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: el que corresponda, dependiendo del país donde se seleccione la estancia.
  • Carácter: esta actividad es optativa para los doctorandos.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Planificación temporal: a lo largo del año académico. Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los doctorandos a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

En estas estancias, los doctorandos se beneficiarían del cruce de información con profesores de centros de investigación diferentes al suyo de origen, así como de los recursos de los mencionados centros (fondos bibliográficos, hemerográficos, bases de datos, fuentes de archivo, etc.). Igualmente, se fomentará la selección de aquellos grupos cuya temática se encuentre más vinculada con el contenido de las investigaciones realizadas por los doctorandos.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor Internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación.

b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

Son numerosos los centros extranjeros, repartidos por todo el mundo, en los que los estudiantes del programa de Estudios lingüísticos, literarios y teatrales pueden realizar tareas de investigación
dentro del programa de movilidad. Entre ellos están, por citar solo algunos:

  • Universidad de Ginebra (Suiza).
  • Universidad de Neuchâtel (Suiza).
  • Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
  • Universidad de Gotemburgo (Suecia).
  • King's College London (Reino Unido).
  • Universidad de Padua (Italia).
  • El Colegio de México (México).
  • Universidad Nacional Autónoma de México (Mëxico).
  • Universidad de La Habana (Cuba).
  • Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
  • Universidad de Los Andes (Venezuela).
  • Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  • Universidad de Tokio.
  • Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China).

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales no prevé la posibilidad de presentar una Tesis Doctoral por compendio de artículos en su programa.

Material resources and services

Para el desarrollo del programa se cuenta con todos los servicios y recursos materiales que ofrece la Universidad de Alcalá, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología: bibliotecas (con fondos bibliográficos específicos sobre las materias del programa y actualizados), aulas acondicionadas y perfectamente equipadas (ordenadores con conexión a red, cañones, etc.), aulas de informática, sala de audiovisuales y laboratorio de fonética. La información sobre los edificios, servicios y equipamientos de la Facultad de Filosofía y Letras puede verse aquí.


Por otro lado, las tasas académicas del doctorando cubrirían buena parte de la matrícula de las actividades formativas, especialmente de las transversales, pero también de las de rama y específicas. Los programas de doctorado podrían contar con fondos específicos para organizar estas últimas.

Tal como se ha indicado en el apartado dedicado a las actividades formativas, la Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto de que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a congresos, seminarios, jornadas, etc., y por otro, puedan realizar estancias de investigación en instituciones relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.


Es de esperar que el porcentaje de doctorandos que pueda conseguir ayudas sea elevado. Aunque siempre dependerá de los recursos disponibles y del número de solicitantes, se tratará siempre de que el porcentaje sea superior al 50%. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. Toda la información se encuentra en la siguiente dirección.

Collaboration with public institutions

Convenio de colaboración con el Instituto Cervantes en actividades relacionadas, entre otros campos, con la investigación sobre lengua.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Posgrado en Lengua española y literatura. Plan 56/2005
Doctorado en Lengua Española y Literatura. Plan 1393/2007
Doctorado en Estudios Teatrales. Plan 1393/2007

Research projects and contracts

Publications

Documentos de los procesos de calidad

Quality guarantee system

Quality committee

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa y estará compuesta por:

  • Mª Ángeles Álvarez Martínez (Coordinadora del Programa).
  • Manuel Martí Sánchez (Representante de las líneas de investigación del Programa)
  • Ana Casas Janices (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • Mª Dolores Jiménez López (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • Sonia Adeva Merino (Estudiante del Programa).

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinator

Dra. María Ángeles Álvarez Martínez

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

25

Precios

Becas

Folleto informativo