Artes y Humanidades

Presentación

El programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Alcalá que se propone en la siguiente memoria, plantea la necesidad de cubrir hasta ahora una necesidad ya que aunque existen diversos programas de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hasta la fecha, no disponemos a nivel nacional de un referente interuniversitario de investigación que permita avanzar en la formación de nuestros estudiantes y garantizar el avance en este ámbito. La colaboración interuniversitaria y multidisciplinar se plantea como uno de los requisitos para obtener fondos de investigación en las distintas convocatorias públicas a proyectos I+D. Por tanto, se justifica claramente la necesidad de un programa interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

En la actualidad, existe un gran interés en todos los aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, como se evidencia en los datos del último Eurobarómetro (European Commission, 2022), que muestran un aumento en el número de practicantes, lo que ha llevado a la proliferación de numerosas titulaciones relacionadas con esta temática, de manera más o menos controlada. En este contexto, es importante reflexionar sobre las ciencias de la actividad física y el deporte como ámbito de conocimiento, tal como se aborda en el Libro Blanco del Título de GCCAFD (ANECA, 2005), y determinar las competencias especializadas y sus necesidades concretas de investigación. Es fundamental tener en cuenta que estamos ante una ciencia multidisciplinar que requiere de los conceptos y métodos de otras disciplinas, lo que sugiere la necesidad de un enfoque integrado en su objeto de estudio. Éste abarca cuatro ámbitos principales: la educación física institucionalizada, el alto rendimiento deportivo, la actividad física y salud, y la promoción social del deporte para todos, que pueden definirse en cinco perfiles profesionales: docencia en educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva y recreación deportiva. Sin duda, el crecimiento de la I+D+I en este ámbito ha sido exponencial con importantes avances en diferentes áreas competenciales: Intervención educativa; Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico; Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte; Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano; Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte; Método y evidencia científica en la práctica; Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.

 

Muchas de estas áreas engarzan perfectamente con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y contribuirán a conseguir un objetivo social común. Esta agenda se apoya en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ámbito de conocimiento de las ciencias de la actividad física y el deporte a través de sus diferentes posibilidades y propuestas en investigación influye directamente en la consecución de muchos de estos objetivos entre los que se encuentran: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida; Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas; Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; o promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

Todas las áreas y equipos de investigación implicados en este programa de doctorado se aglutinan en torno a un objetivo común: la formación de investigadores en áreas fundamentales dentro de las Ciencias del Deporte. Así, los grupos de investigación implicados desarrollan proyectos de investigación en campos que van desde la educación física institucionalizada, hasta la investigación el alto rendimiento deportivo. Todo ello pasando por la promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte o la planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. La formación de doctorandos en estas líneas de investigación contribuye a la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en los diferentes ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte

 

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

 

El programa se ha diseñado para que aquellos estudiantes que hayan cursado, preferentemente, los másteres universitarios del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias de la Salud de la US, UMA y UAH, puedan realizar una tesis doctoral en dicho ámbito científico. Por tanto, todos aquellos alumnos que hayan cursado un máster universitario en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias de la Salud tienen las capacidades y conocimientos previos necesarios para poder cursar con éxito el programa de doctorado.

 

La valoración de los méritos de los estudiantes se basará en los principios de equidad y calidad, teniendo en cuenta el expediente académico del solicitante, su experiencia previa en programas de inicio a la investigación (becas de colaboración o similares), así como la titulación cursada, entre las anteriormente mencionadas, que podrían condicionar su admisión en las líneas más adecuadas para cada uno. Se tendrá en cuenta en la valoración de méritos el conocimiento de idiomas que permita la comunicación con la comunidad científica internacional. Las solicitudes de los estudiantes a tiempo parcial se evaluarán con los mismos criterios que las del resto de estudiantes.

 

Complementos formativos

 

Para la Universidad de Alcalá las materias que integrarán los complementos de formación se encuentran entre aquellas que se ofertan en los másteres indicados (Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte; Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Educación Física). Entre ellas las más destacadas para este fin y por su adecuación a las diferentes líneas de investigación del Programa, se resumen en la siguiente tabla:

 

Materia

ECTS

Dirección de marketing de actividad física y deporte1

4

Innovación, investigación y práctica educativa1

4

Dirección de recursos humanos en entidades de actividad física y deporte2

10

Curso cero: Metodología de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

2

 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

-Coordinadora: María del Carmen Campos Mesa. US

-Secretario: Jerónimo García Fernández. US

- Coordinador delegado de la Universidad de Alcalá: Alberto Pérez López

- Coordinador delegado de la Universidad de Málaga: José Carlos Fernández García

- Vocal: Borja Sañudo Corrales US

- Vocal: Ángel Luis Clemente Remón. UAH

- Vocal: Beatriz Isabel Bachero Mena US

- Vocal: Alfonso Castillo Rodríguez. UMA

 

Equipos de investigación

Línea 1 - Educación Física, Enseñanza 

  1. Arevalo Baeza, Marta
  2. Cabeza Ruiz, Ruth
  3. Campos Mesa, Maria Del Carmen
  4. Castañeda Vazquez, Carolina
  5. Castillo Rodriguez, Alfonso
  6. Castro Lemus, Nuria
  7. Chacon Borrego, Fatima
  8. De La Viuda Serrano, Alejandro
  9. Del Castillo Andres, Oscar
  10. Flores Aguilar, Gonzalo
  11. Garrido Guzman, Maria Encarnacion
  12. Gea Garcia, Gemma Maria
  13. Gil Espinosa, Francisco Javier
  14. Gonzalez Rivera, Maria Dolores
  15. Lasaga Rodriguez, Maria Jose
  16. López Fernandez, Ivan
  17. Mayorga Vega, Daniel
  18. Oliver Coronado, Juan Francisco
  19. Onetti Onetti, Wanesa
  20. Piedra De La Cuadra, Joaquin
  21. Ries, Francis
  22. Romance Garcia, Angel Ramon
  23. Sotoca Orgaz, Pablo

 

Línea 2 - Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

  1. Bachero Mena, Beatriz Isabel
  2. Del Hoyo Lora, Moises
  3. Dominguez Herrera, Raul
  4. Fernandez Echevarría, Carmen
  5. Fernandez Garcia, Jose Carlos
  6. Ferragut Fiol, Carmen
  7. Gomez Piriz, Pedro Tomas
  8. Gonzalez Campos, Gloria
  9. Jodra Jiménez, Pablo
  10. Muñoz Lopez, Alejandro
  11. Sánchez Oliver, Antonio Jesús
  12. Sanchez Moreno, Miguel
  13. Valadés Cerrato, David
  14. Zapardiel Cortes, Juan Carlos

 

Línea 3 - Actividad Física y Ejercicio Físico para la Salud

  1. Carrasco Páez, Luis
  2. Cereijo Tejedor, Luis
  3. Corral Pernia, Juan Antonio
  4. De La Camara Serrano, Miguel Angel
  5. De La Villa Polo, Pedro
  6. Feria Madueño, Adrián
  7. Fernandez Rodriguez, Emilio
  8. Garcia Dominguez, Juan Jesus
  9. Gavala Gonzalez, Juan
  10. Gonzalo Encabo, Paola
  11. Jiménez Martin, Ana
  12. Mansilla Fernandez, Mirella
  13. Martinez Diaz, Inmaculada
  14. Mora Fernández, Matilde
  15. Oviedo Caro, Miguel Angel
  16. Perez Lopez, Alberto
  17. Rodriguez Hernandez, Maria Luisa
  18. Romero Ramos, Oscar
  19. Ruiz Torres, Maria Piedad
  20. Sañudo Corrales, Borja
  21. Valenzuela Tallon, Pedro Luis

 

Línea 4 - Dirección, Gestión y Acción Social del Deporte

  1. Clemente Remón, Angel Luis
  2. Cuesta Valiño, Pedro
  3. Fernandez Gavira, Jesus
  4. Galvez Ruiz, Pablo
  5. Garcia Fernandez, Jeronimo
  6. Graupera Sanz, Jose Luis
  7. Grimaldi Puyana, Moises
  8. Jimenez-Beatty Navarro, Jose Emilio
  9. Mercade Mele, Pere
  10. Santacruz Lozano, Jose Antonio

 

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

 

El Programa Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se estructura en 4 líneas de investigación:

 

Línea 1. Educación Física, Enseñanza y Sociedad.

Línea 2. Entrenamiento y Rendimiento deportivo.

Línea 3. Actividad Física y Ejercicio Físico para la Salud.

Línea 4. Dirección, Gestión y Acción Social del deporte.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.

Recursos materiales y servicios

 

La UAH y los departamentos participantes en el programa cuentan con las infraestructuras apropiadas para el desarrollo adecuado del programa de doctorado.

      El equipamiento y los recursos materiales del programa de son suficientes para el número de doctorandos y adecuados a las líneas de investigación del              programa.

 Laboratorios de Investigación

La Universidad de Alcalá cuenta con diferentes laboratorios vinculados con la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del De- porte en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dotados de material informático y técnico específico, como: analizador de gases (carro metabólico), ecógrafo, electromiógrafo, dinamómetros, encoder, monitor de ritmos circadianos ambulatorio. cámara de video de alta velocidad con software, aparato para medir panículos adiposos, aparato de tiempo de reacción de elección múltiple, Tapping test, Nonio corredero bicondíleo zona de medida 0 - 140 mm, Calibrador Antropométrico, Dinamómetro de Mano Digital, Dinamómetro de Pierna y Espalda Digital, Pistola Radar, Stalker ATS, Sistema Telemétrico de Cronometraje, analizador de lactato, 4 Podómetros, 10 Esfingomanómetros y 10 Estetoscopios, pizarra, 3 ordenadores, proyector de video y wifi, plataforma de infrarrojos optojum, plataforma de fuerza QuatroJump, pulsómetros para 20 deportistas, sistema de bioimpedancia Tanita, un cicloergómetro o un tapiz rodantes para realizar pruebas de esfuerzo. Todo ello permite la realización de diferentes proyectos de Tesis Doctoral del estudiantado matriculado en el programa de doctorado.

 

Instalaciones Deportivas

La Universidad de Alcalá dispone de un polideportivo ubicado en el campus externo con espacios equipados con medios materiales específicos para desarrollar investigación referente a diferentes modalidades físico-deportivas, como:

·         Pabellón multiusos #Rector Gala#: espacio de 2237 m2 de superficie construida, dotado con 5 salas multifuncionales de unos 270m2 con paneles móviles para agrandar o reducir el espacio. Cada sala cuenta, asimismo, con un almacén de 15m2. Está dotado de 3 aseos, 3 vestuarios y 2 salas de fisioterapia, así como vestuarios para profesorado.

·         Pabellón polideportivo: espacio de uso polivalente que permite la práctica de fútbol, baloncesto, bádminton, voleibol y balonmano. Asimismo, consta de una sala para la práctica del tenis de mesa y una sala multiusos, ambas ubicadas dentro del pabellón. Esta instalación cuenta con aseos y vestuarios.

·         Pista de Atletismo: ubicada frente al pabellón Gala. Consta de 6 calles de material sintético y dos fosos de salto.

·         Pistas de tenis: 5 pistas, tres de ellas de césped artificial.

·         Pista de pádel: 14 pistas de hierba artificial.

·         Zona de deportes de playa: instalación que permite la práctica de vóley, fútbol y balonmano playa.

·         Rocódromo: estructura de 12 metros de altura con 300 metros cuadrados que posibilitan la fijación de más de 1000 agarres o presas y que permiten realizar la ac- tividad a un número superior a 40 personas de forma simultánea.

·         Pistas polideportivas exteriores: equipadas con canastas de baloncesto.

·         Campo de fútbol de hierba artificial: preparado para la práctica del fútbol 7 y fútbol 11.

·         Sala fitness de musculación: espacio equipado con una zona de maquinaria de entrenamiento cardiovascular (tapices rodantes, bicicletas estáticas y elípticas), zona de musculación (maquinas dirigidas y poleas) y zona de peso libre.

 

Aulas

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá en la que se desarrollaría la mayor parte de las actividades del programa de doctorado, dispone de diferentes espacios que permitirían el correcto desarrollo de prácticas, trabajos, ejercicios, proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica o la presentación de resultados por parte del alumnado. 

·         3 aulas pequeñas con capacidad para 50-60 estudiantes con equipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Sillas individuales con mesa móviles. Otros medios para la docencia.

·         5 aulas grandes con capacidad para 150-180 estudiantes con equipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Otros medios para la docencia. Sillas individuales con mesa fijas. Otros medios para la docencia.

·         1 sala de grados con capacidad para 50 personas. El mobiliario es de silla individual con pala móvil. Dispone de quipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet. Otros medios para la docencia.

·         1 sala de reuniones con capacidad para aproximadamente 20 personas. Mesa redonda con sillas individuales. Dispone de quipos informáticos de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a Internet.

·         1 aula de informática con 50 puestos de trabajo dotados de ordenador con software adecuado a las competencias y conocimientos a desarrollar en el programa de doctorado. Proyector de video digital e impresora.

 Biblioteca, sala de lectura y aulas de trabajo

Biblioteca de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: dispone de una sala de lectura con 510 puestos, 6 salas de trabajo en grupo, un aula de formación/ordenadores con 30 ordenadores y un amplio fondo bibliográfico especifico del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Biblioteca CRAI ubicada en el campus centro de la Universidad de Alcalá: abierta todos los días del año las 24 horas del día, dispone de 1.132 puestos de lectura distribuidos en cinco plantas, 8 salas de trabajo específicas para personal investigador, ordenadores para uso individual y portátiles para préstamo, y un fondo bibliográfico. 

Además, en la biblioteca CRAI los estudiantes de doctorado tienen acceso a la Biblioteca de la UAH, que tiene el Sello de Excelencia Europea 500+ (desde 20139, actualizado hasta 2026) y que consta de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y otros nueve puntos de servicio repartidos en tres campus (Campus Histórico, Campus Científico-Tecnológico y Campus de Guadalajara) en dos localidades (Alcalá de Henares y Guadalajara). 

La Biblioteca tiene una dotación total de unos 3.500 puestos de estudio entre puestos individuales y salas de estudio en grupo, además de puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias y con personal asignado para la atención a usuarios. Cuenta con 500 PCs de uso público (incluidos 150 portátiles para el préstamo) y numeroso equipamiento tecnológico, wifi, acceso remoto (VPN), máquinas de autopréstamo, calculadoras gráficas y diversos equipos para la reproducción de documentos. 

La colección de la Biblioteca está formada por más de 500.000 documentos en diversos formatos. Además, se ofrece acceso a una gran colección virtual con cerca de 150.000 libros electrónicos, 32.000 revistas electrónicas, 98 bases de datos y numerosos documentos resultantes de la actividad investigadora en el repositorio institucional e-BUAH de acceso abierto. 

La carta de servicios de la biblioteca se puede consultar en: https://biblioteca.uah.es/export/sites/biblioteca/.galleries/Galeria-Imagenes-Cali- dad/Carta_Servicios.pdf 

Una de las mayores apuestas de la UAH en los últimos años ha sido la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (https://biblioteca.uah.es/conoce-la-biblioteca/la-biblioteca/bibliotecas/CRAI-Biblioteca-00002/), situado en el centro de la ciudad, dentro del Campus Histórico y, por tanto, de fácil acceso para los estudiantes. Este centro, abierto las 24 h/365 días, cuenta con 1.200 puestos de estudio y consta de salas dotadas de ordenadores, salas para profesores e investigadores, salas multimedia y videoconferencia y conexión de red inalámbrica. El edificio cuenta con acceso para usuarios con diversidad funcional. 

Recursos tecnológicos y Aplicaciones informáticas

La UAH cuenta con un Aula Virtual que sirve de apoyo para la docencia.

Por otro lado, la UAH, a través de su unidad de Servicios Informáticos (https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicios-informaticos/) ofrece acceso a Internet tanto local, como remoto (VPN), y mediante la red inalámbrica de la universidad (WiFi). Este Servicio también se ocupa de mantener las licencias suscritas por la universidad para la utilización de programas básicos (p.ej. Microsoft Office, y programas de dibujo y tratamiento de imágenes, antivirus) y especializado (paquetes estadísticos como, Statgraphics y SPSS). También facilita el soporte para la confección de las páginas web de los profesores/investigadores, equipos de investigación o Programas de Máster con webs propias. 

Para garantizar el mantenimiento y la actualización de los medios materiales, la UAH tiene un Plan de Mantenimiento, que depende de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, dentro del cual se supervisa el estado de todos los equipamientos docentes y se planifica su renovación. Esta oficina también es la encargada de la dotación de nuevas infraestructuras o equipamiento tecnológico, en materia de recursos multimedia, sistemas móviles e inalámbricos, etc.

 

Servicios de apoyo y de orientación profesional a los doctorandos. 

La UAH desde el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad cuenta con un Servicio de Orientación Profesional, orientado a acompañar a los estudiantes y egresados de la UAH en su desarrollo profesional. Este servicio cuenta con programas de Información profesional, Tutorías, Talleres de búsqueda de empleo, Talleres de competencias y Programa de emprendimiento, además de una bolsa de empleo (https://alumni.uah.es/ es/desarrollo-profesional/tutorias-y-talleres/). En el apartado de la información profesional cuenta con seminarios (herramientas para la búsqueda de empleo, marca personal, entrevistas, redes sociales), foros de empleo, encuentros con empresarios y asesoramiento específico. Los talleres de búsqueda de empleo, denominados talleres de empleo 2.0, incluyen tres tipos: salidas profesionales, proceso de selección y herramientas básicas para la búsqueda de empleo y búsqueda de empleo. 

Los talleres de competencias tienen como objetivo el entrenamiento y desarrollo de competencias básicas de empleabilidad en estudiantes y egresa- dos (comunicación, toma de decisiones, gestión de proyectos, trabajo en equipo, técnicas de negociación, inteligencia emocional, motivación, liderazgo). 

La UAH también cuenta con una Escuela de Emprendimiento en la que pueden participar los estudiantes de doctorado (https:// escuelaemprendimiento.uah.es/EmprendimientoIndex). En ella, pueden realizarse distintas actividades relacionadas con las habilidades persona- les, las destrezas sociales y relacionales y la experiencia organizativa. La Escuela principalmente centra estas actividades en el ámbito de las competencias emprendedoras y el apoyo empresarial.

 

Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero y previsión del porcentaje de doctorandos que vayan a conseguir estas ayudas 

La UAH dispone de una convocatoria anual de bolsas de viaje para financiar los gastos de desplazamiento, para presentar ponencias, comunicaciones, pósteres u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos, simposios, etc., de ámbito internacional Los detalles de dicha convocatoria pueden consultarse en: https://www.uah.es/es/investigacion/area-de-investigacion/programa-propio/Bolsas-de-Viaje-II-2019/. Las bolsas cubren los gastos de desplazamiento al congreso.

 

La UAH también dispone de una convocatoria anual de Ayudas de Movilidad de Personal Docente y Personal Investigador en formación (https:// www.uah.es/es/investigacion/area-de-investigacion/programa-propio/Ayudas-de-Movilidad-del-Personal-Investigador-en-Formacion-2019/). El objetivo de la convocatoria es potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación. La dota- ción cubre los gastos de manutención y viaje por periodos de 1-6 meses. 

 

Con carácter general existen diversas vías para cursar los estudios de doctorado contando con financiación, lo que mejora el éxito de los estudiantes del Programa, y su matrícula a tiempo completo en el mismo. 

Las ayudas más habituales proceden principalmente de las convocatorias de carácter estatal, autonómico, municipales y de fundaciones, orientadas a estos objetivos. Además, la Universidad de Alcalá cuenta con un programa propio de Contratos Predoctorales para financiar la investigación de un número importante de estudiantes cada año. Estos contratos predoctorales son ofertados a partir de un esquema de concurrencia competitiva, y puede optar a ellos cualquier estudiante prematriculado en los diferentes programas de la Universidad. La financiación es por 3 años, hasta completar la Tesis Doctoral. El Programa de contratos predoctorales de la UAH se convoca anualmente desde el Vicerrectorado de Investigación, y los estudiantes de doctorado tienen toda la información sobre el mismo en la página web de la EDUAH. 

Por otra parte, también existe financiación de los grupos de investigación a partir de Proyectos de investigación.

La EDUAH organiza y oferta las actividades transversales comunes para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad, de carácter gratuito para los estudiantes, financiadas por el presupuesto propio de la Escuela. Además, financia parte de las actividades específicas o de rama, mediante convocatorias de ayudas de carácter anual. En el caso de las actividades de rama se realizan dos convocatorias anuales para subvencionar actividades organizadas por un programa de doctorado específico, que sean de interés para los estudiantes de los otros programas de la misma rama de conocimiento. En el caso de las actividades específicas, también se realizan dos convocatorias para subvencionar actividades formativas específicas de pro- gramas de doctorado que sean de interés para sus doctorandos (https://escuela-doctorado.uah.es/oferta_academica/financiacion_ayudas.asp.

 

La Escuela también convoca un programa de ayudas de movilidad para facilitar a los estudiantes matriculados en programas de doctorado la realización de actividades formativas, ya sean trasversales o específicas, que se desarrollen en otra universidad. 

Los doctorandos que disfrutan de becas de FPU o FPI de la Administración del Estado o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras), suelen disponer de fondos asociados a las becas para sufragar la movilidad de sus beneficiados en el ámbito de las estancias en el extranjero, como en el de asistencia a congresos.

 

Entidades colaboradoras

Las instituciones vinculadas al presente programa tienen numerosos convenios de colaboración firmados para la movilidad de estudiantes y profesorado que incluirán estudios de tercer ciclo en cuanto se apruebe el programa. Por citar algunos ejemplos concretos:

 

A continuación, se citan las instituciones con convenio con la Universidad de Alcalá para acoger a estudiantes de doctorado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

·         Università degli Studi di Roma Foro Italico (código: I ROMA05; Roma, Italia).

·         Jozef Pilsudski University of Physical Education (código: PL WARSZAW12; Varsovia, Polonia).

Por parte de la Universidad de Sevilla:

·         Palacky# University Olomouc (código: CZ OLOMOUC01; Olomouc, República Checa)

·         National and Kapodistrian University of Athens (Código: G ATHENS01, Atenas, Grecia)

·         Universitá del Salento (Código: I LECCE01, Italia)

·         Università degli Studi di Milano-Bicocca (Código: I MILANO16, Milán, Italia)

·         Gdansk University of Physical Education and Sport (GUPES) (Código: PL GDANSK06, Polonia)

Por parte de la Universidad de Málaga:

·         Instituto Politécnico do Porto (código: P PORTO05; Oporto, Portugal).

·         Instituto Politécnico de Coimbra (código: P COIMBRA02; Coímbra, Portugal).

·         Universitatea "Stefan cel Mare" din Suceava (código: RO SUCEAVA01; Suceava, Rumanía).

 

 

Antecedentes del programa

Tesis doctorales defendidas en programas previos

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Alberto Pérez López

Correo Electrónico

Título conjunto

Doctor por la Universidad de Alcalá; Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga

Título

Nº de plazas

14

Precios

Becas

Folleto informativo