Ciencias

Presentación

El principal objetivo del nuevo programa de doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global es formar investigadores especializados en el estudio de la biosfera, con énfasis en los efectos de los principales motores del Cambio Global.

El Cambio Global hace referencia a los cambios en el funcionamiento de los ecosistemas debido a la acción del humano. Estas acciones son principalmente debidas a la modificación del clima, la contaminación, la destrucción y transformación de hábitats, la transformación del uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, y la introducción de organismos invasores, sobreexplotación de recursos naturales y la creciente urbanización. En respuesta a los problemas ambientales del Cambio Global se han desarrollado en los últimos 40 años disciplinas científicas como la Restauración de Ecosistemas y la Biología de la Conservación que abordan estrategias de mitigación y restauración de los impactos del Cambio Global desde el conocimiento ecológico.

La denominación del programa refleja los principales temas objeto de interés, es decir, comprender los procesos ecológicos y evolutivos fundamentales que determinan la biodiversidad, pero también la conservación y gestión de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas en un contexto de cambio global.

La principal motivación para plantear este nuevo programa de doctorado es reemplazar al vigente programa de doctorado interuniversitario en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas (D413). Este programa está coordinado por la Universidad de Alcalá (UAH) desde 2007, siendo los demás socios las universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y la Rey Juan Carlos. En una primera etapa, este programa de doctorado estuvo ligado (debido a la normativa vigente entonces) al "Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas" (ver: http:// www2.uah.es/master_rest_eco/inicio.html), en ambos casos como iniciativas interuniversitarias en las que se implicaron las universidades mencionadas previamente. En 2013, ante el cambio de la normativa, se aprobó una nueva verificación del programa. Está previsto que el actual programa se extinga en marzo de 2021 ya que las universidades participantes han manifestado su voluntad de extinguirlo. Esta decisión se basa en la complejidad de su ges- tión, que supera las ventajas que motivaron la creación de un programa de doctorado interuniversitario en su momento. Por tanto, la decisión no tiene que ver con la calidad o su posible incapacidad para atraer a estudiantes, que es en este momento muy alta

 

Antecedentes

El programa de doctorado que se propone tiene también como antecedente el antiguo programa de doctorado en Cambio Global y Desarrollo Sostenible de la UAH (D249), creado a finales de los 90, y que contó con sucesivas menciones de calidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación (MCD2003-00187).

El nuevo programa de doctorado está dirigido principalmente a estudiantes de máster que han cursado estu- dios de Biología, Ciencias e Ingenierías Ambientales, Ingeniería Forestal y Agronómica y otras titulaciones afines. En general, los aspirantes deben tener formación básica en ciencias naturales, principalmente en ecología, botánica y zoología, y una cierta especialización en temáticas como la biología de la conservación, la gestión de recursos naturales y la ecología de la restauración de ecosistemas. Así, el nuevo programa mantendrá una estrecha vinculación con el Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas (https://posgrado.uah.es/es/masteres-universitarios/master/Restauracion-de-Ecosistemas/, o bien http://www3.uah.es/master_rest_eco/) coordinado por la UAH, tal como viene sucediendo desde 2007. Una parte de su alumnado, que tiene inquietud en continuar su carrera profesional en la investigación sobre la restauración y conservación de ecosistemas, se matricula en el actual programa de doctorado. El nuevo programa también se beneficiará del reconocimiento que tiene el actual programa de doctorado entre los estudiantes iberoamericanos. También prevemos que algunos estudiantes del Máster en Investigación en Ciencias, interesados en una formación científica más aplicada relacionada con el medio natural, puedan matricularse en el nuevo programa de doctorado.

El personal docente e investigador (PDI) de la UAH que participará en el nuevo programa de doctorado será en gran medida el mismo que está adscrito al actual programa en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas (ver página web del actual programa). La mayoría pertenece al Área de Ecología, pero también incorpora PDI

de otras áreas del Departamento de Ciencias de la Vida ya vinculado al actual programa de doctorado, y nuevas incorporaciones. También incorporará PDI de las áreas de Matemáticas y de Microbiología. El plantel de PDI reúne un elevado número de sexenios y presenta una actividad científica dinámica. En síntesis, el perfil científico del PDI implicado en el programa cubre la mayor parte del espectro de conocimiento correspondiente a las líneas de investigación definidas.

 

Interés científico y demanda social

En los últimos 150 años la vida en la Tierra se ha visto sometida a cambios a una velocidad e intensidad sin precedentes debido a la actividad humana. Estos cambios se han acelerado en los últimos 70 años, en los que la población humana se triplica, comprometiendo el futuro de las sociedades debido al impacto sobre los servicios que los ecosistemas proporcionan a la humanidad. El interés investigador del programa se basa en la demanda social por conocer cómo gestionar los ecosistemas afectados por los principales motores del Cambio Global mencionados previamente. Dicho conocimiento es fundamental para mitigar los impactos negativos, restaurar los ecosistemas y generar una economía basada en el uso sostenible de los recursos naturales. El siglo XXI ha sido declarado por la ONU como siglo de la sostenibilidad, en el que las sociedades humanas adecuar su crecimiento a la capacidad de la biosfera para sustentar condiciones de vida dignas.

El interés científico de los problemas ambientales y sociales derivados del cambio global se evidencia por el gran número de trabajos publicados en revistas científicas. Utilizando la Web of Science y usando las palabras Global AND Change AND Ecology AND Biodiversity, se evidencia que el número de publicaciones ha pasado de 177 en el periodo 1990-1995 a 755 en 2001-2005 y a 4825 en el periodo 2011-2015.

Otra prueba de la importancia científica y social que puede desempeñar el programa de doctorado es que la ONU ha declarado el periodo 2021-2030 como la década para la restauración de ecosistemas. Con esta declaración se desea dar apoyo a iniciativas, compromisos y sinergias destinadas a promover y divulgar los proyectos de restauración de ecosistemas, y a coordinar a los actores implicados. Es importante recordar que apenas existen estudios universi- tarios a nivel mundial que oferten la restauración de ecosistemas.

Finalmente, la oferta de becas y contratos postdoctorales que se reciben por parte de las sociedades científicas sobre temas ambientales relacionados con el cambio global es elevada. Por ello, consideramos que existe un nicho importante de trabajo y demanda social por investigadores y tecnólogos altamente cualificados para el desarrollo de proyectos y la creación de soluciones a los problemas ambientales con base científica.

Estimamos que el número de estudiantes que serán admitidos anualmente en el programa será un máximo de 8 estudiantes a tiempo completo y 1 a tiempo parcial

Los actuales programas de doctorado impartidos en la UAH guardan una relación muy periférica con el propuesto y apenas solapan con él. Se han identificado los siguientes:

  • - Evolución humana, paleoecología del Cuaternario y técnicas geofísicas aplicadas en la investigación (5601199). Su foco es la formación de investigadores en aspectos sobre la evolución de homínidos. El solapamiento con el programa propuesto es bajo ya que las líneas de trabajo en evolución se centrarán sobretodo en la evolución de otros organismos.
  • Ciencias forenses (5601251). Una parte de la investigación forense se basa en la sucesión de invertebrados que aparecen en los cadáveres, un aspecto muy concreto que no debe generar competencia con el programa propuesto.
  • Biología funcional y biotecnología (5600303). Su foco principal son los procesos moleculares y genéticos de plan- tas y microrganismos. Este nivel de organización queda por debajo de los niveles de organización en los que se cen- trará el nuevo programa de doctorado (individuos, poblaciones, comunidades y sistemas). Puede haber una pequeña coincidencia en temas de ecofisiología de plantas y microorganismos.
  • Ciencias (5600526). Programa muy generalista de las ciencias químicas, geologicas y naturales, y no aborda los aspectos aplicados relacionados con el Cambio Global.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Está dirigido principalmente a estudiantes de máster que han cursado estudios de Biología, Ciencias e Ingenierías Ambientales, Ingeniería Forestal y Agronómica y otras titulaciones afines. En general, los aspirantes deben te- ner formación básica en ciencias naturales, principalmente en ecología, botánica y zoología, y una cierta especializa- ción en temáticas como la biología de la conservación, la gestión de recursos naturales y la ecología de la restaura- ción de ecosistemas.

Complementos formativos

Los complementos de formación se proponen para aquellos estudiantes que la Comisión Académica considere oportuno reforzar su formación para poder llevar a cabo adecuadamente su tesis doctoral. La Comisión Académica estudiará, caso a caso, la necesidad de complementos formativos tras examinar el currículo y entrevistar al doctorando.

Los complementos formativos que se proponen corresponden a asignaturas de los Máster universitarios en Restauración de Ecosistemas y el de Investigación en Ciencias. Ambos másteres están coordinados desde el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá (UAH)Los estudiantes podrán cursar asignaturas de ambos másters hasta un máximo de 30 ECTS. La cartera de asignaturas será diseñada por la Comisión Académica en función del déficit de formación del estudiante y el tema de la tesis doctoral. 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

La Comisión académica estará formada por doctores, miembros del Personal Docente e Investigador adscrito al programa de doctorado. De acuerdo con el Reglamento interno de la Escuela de Doctorado de la UAH (https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/.galleries/Galeria-Secretaria-General/reglamento-de-la-escuela-doctorado.pdf), la Comisión Académica estará formado por cuatro miembros.

  • Pedro Villar Salvador (coordinador) T.U.Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Paloma Ruíz Benito. T.U.Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Aurelio Malo Valenzuela. Personal Investigador-Ramón y Cajal, Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Vicente Ortuño Hernández. T.U. Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Zoología. UAH

               

Equipos de investigación

1. Grupo de investigación en Cambio Global y Ecología Aplicada.

De manera general, este grupo abordará los trabajos de investigación sobre conservación, gestión y restauración de ecosistemas con énfasis en los efectos de los motores de cambio global.

Las líneas de investigación son:

  1. Conservación de especies y ecosistemas
  2. Restauración de ecosistemas
  3. Invasiones biológicas
  4. Gestión de ecosistemas forestales y agrosistemas

Relación de personal docente e investigador doctor de la Universidad de Alcalá adscrito al grupo con enlace a su página web de investigación. Para contactar por correo electrónico añadir “@uah.es” al nombre entre paréntesis. 

2. Grupo de investigación en Biodiversidad y Evolución.

Las líneas de investigación son:

  1. Biogeografía, macroecología y cambio global
  2. Ecología evolutiva, macro y microevolución
  3. Taxonomía, sistemática y filogenia

Relación de personal docente e investigador doctor de la Universidad de Alcalá adscrito al grupo con enlace a su página web de investigación. Para contactar por correo electrónico añadir “@uah.es” al nombre entre paréntesis.

3) Grupo de investigación en Ecología fundamental.

Las líneas de investigación son:

  1. Ecofisiología y ecología funcional
  2. Ecología de poblaciones y comunidades
  3. Modelización de procesos ecológicos
  4. Ecología de medios acuáticos
  5. Ecología microbiana

Relación de personal docente e investigador doctor de la Universidad de Alcalá adscrito al grupo con enlace a su página web de investigación. Para contactar por correo electrónico añadir “@uah.es” al nombre entre paréntesis.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Cambio Global y Ecología Aplicada
  2. Biodiversidad y Evolución
  3. Ecología fundamental

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global, los estudiantes de doctorado deben ser proactivos en la solicitud de los seminarios transversales ofertados por la Escuela de Doctorado de la UAH. Se recomienda cursarlos durante el primer y/o segundo año del doctorado para los estudiantes a dedicación completa y entre el segundo y cuarto año para los estudiantes con dedicación parcial. Se recomienda dedicar un máximo de 70 h en todo el período del doctorado, repartidos de manera equilibrada en cada año (aprox. 35 h). De las 35 h anuales, se recomienda que 25 h serán de actividad presencial y el resto corresponda a trabajo no presencial de los seminarios. Los seminarios transversales implicarán una dedicación máxima anual del 2.0% de la carga de trabajo de un doctorando, asumiendo 1700 h anuales de dedicación de trabajo. El idioma de impartición es español e inglés.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global, esta actividad será optativa. Se recomienda que la realización de esta actividad se reparta de manera equilibrada entre el segundo y tercer año del doctorado en el caso de los estudiantes a tiempo completo mientras que los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizarla preferentemente durante el tercer al quinto año de los estudios de doctorado. Se re- comienda dedicar 10 h presenciales y el resto a preparar la comunicación científica. Las Jornadas de Jóvenes Investigadores deben suponer una dedi- cación anual máxima del 0.45%, asumiendo que esta sea de 1700 h. El idioma de impartición es español e inglés.
b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

1.- Cursos específicos y/o de Rama

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 30
  • Idioma: se impartirán en español e inglés.
  • Estos cursos contribuyen a alcanzar especialmente las competencias CB11, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05 y CA06.

Detalle y planificación

La UAH promueve que los programas de doctorado desarrollen actividades formativas específicas de interés para sus doctorandos. El programa de doctorado de Ecología, Biodiversidad y Cambio global utilizará esta herramienta para completar la formación adquirida en los seminarios transversales. Estas actividades pueden restringirse a los estudiantes de un único Programa de doctorado o bien pueden abrirse a programas de áreas de cono- cimientos afines (seminarios de rama).

La UAH tiene dos convocatorias anuales para financiar este tipo de seminario. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

En el pasado, los programas de doctorado que precedieron al de esta solicitud organizaron 25 seminarios avanzados gracias a la financiación recibida por Mención de Calidad y de la Mención hacia la Excelencia recibidas. Estos seminarios fueron impartidos por prestigiosos investigadores en ecología y áreas afines. Algunos ejemplos son los Drs. Jordi Bascompte (Estación Biológica de Doñana), Jorge Miguel Lobo y Luís María Carrascal (Museo Na- cional Ciencias Naturales), el Dr. Bradford A. Hawkins (Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of California-Irvine, EEUU), entre otros. Estos seminarios tuvieron una incidencia muy positiva para la formación de los estudiantes y sobre la calidad de sus tesis doctorales.

Desparecida esta financiación, sólo se dispone de la escasa financiación de la UAH. A pesar de ellos, el Departamento de Ciencias de la Vida, del cual proceden la mayoría de los profesores que formarán parte del Programa de doctorado, organiza regularmente, con la ayuda de los investigadores post- doctorales, seminarios específicos y de rama.

En el curso 2018-2019, los seminarios organizados fueron los siguientes:

  • Técnicas básicas en dendrocronología
  • Herramientas para la visualización y presentación de datos científicos en ggplot
  • Diseño experimental (en Ecología)
  • Breve Introducción a R
  • Introducción a Rmarkdown y sweave
  • Introducción a la estadística multi-variante
  • GIS en R
  • Escritura científica

Los cursos son presenciales, impartidos casi siempre por profesores/investigadores de la UAH, si bien a veces se invitan a expertos de otras instituciones. Los seminarios específicos y de rama admiten normalmente un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 3. La mayoría tienen una duración de 10-15h y el idioma en el que se imparten es normalmente en español, pero puntualmente alguno puede ser en inglés.

Estos cursos se imparten a lo largo del año en función de la disponibilidad de los profesores/investigadores y se anuncian con suficiente antelación en  la página web de la Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorados de la UAH dispone de ayudas para la movilidad de estudiantes de doctorado que deseen asistir a cursos impartidos en otros organismos. Estas ayudas son convocadas anualmente y tienen como objetivo facilitar a los estudiantes matriculados en programas de doctorado  la realización de actividades formativas, ya sean trasversales o específicas, organizadas por programas de doctorado que se desarrollen en una universidad española o extranjera y que sean equivalentes a las que se organizan en la UAH. Información detallada sobre estas ayudas puede ser consultada en la siguiente dirección

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global, los cursos específicos y/o de rama serán obligatorios y los doctorandos deberán cursar un máximo de 30 h durante la duración del doctorado. Se recomienda repartir estos cursos durante el primer y segundo año   del doctorado (aprox. 15h por año) para los alumnos con dedicación completa, mientras que los alumnos a tiempo parcial lo hagan entre el primero y el cuarto. De las 15 h anuales, se recomienda que 10 h serán de actividad presencial y el resto corresponda a trabajo no presencial de los seminarios. Esta actividad deberá tener una dedicación máxima anual del 0.88% de la carga de trabajo de un doctorando, asumiendo 1700 h anuales de dedicación de trabajo. El idioma de impartición es español e inglés.

b) Procedimiento de control

Con carácter general, el alumno deberá elaborar una memoria resumen en la que se reflejen los aspectos científicos más relevantes de los seminarios realizados. Además, se controlará su asistencia regular a los mismos. Cuando los seminarios incluyan la realización de tareas por parte de los alumnos y sean calificadas por el profesor, las notas obtenidas también serán consideradas en la evaluación.

El conjunto de evaluaciones será incluido en el Documento de Actividades Realizadas que el alumno debe remitir anualmente a la Comisión de Acadé- mica, siendo necesario haber obtenido al menos una valoración favorable en el informe del director de tesis de esta actividad a lo largo de la fase de investigación.

c) Actuaciones de movilidad

No se contemplan específicamente para esta Actividad, salvo por email recordar a los estudiantes que pueden solicitar ayudas para financiar cursos y seminarios impartidos fuera de la UAH

2.- Seminarios y conferencias informales de debate científico

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 25
  • Idioma: se impartirán en español e inglés.
  • Esta actividad específica permitirá a los doctorando alcanzar las competencias CB11, CB12, CB14, CB15, CA01, CA02, CA03, CA05 y CA06.

Detalle y planificación

El programa de doctorado organizará seminarios informales y conferencias organizados desde el Departamento de Ciencias de la Vida. En la actualidad este departamento organiza seminarios y conferencias, pero su impartición se realiza de un manera irregular en el tiempo y los ponentes son, en la mayoría de los casos, investigadores visitantes en el departamento. Ni los doctorandos ni los profesores/investigadores suelen intervenir como ponentes.

El nuevo programa de doctorado pretende que los seminarios y conferencias sean un puntal de la formación científica de los doctorandos. Para ello la Comisión Académica propiciará la participación proactiva de los doctorandos en los seminarios de forma que no sólo deberán asistir como oyentes sino que tendrán que impartirlos. El objetivo de los seminarios y conferencias es favorecer el debate de ideas científicas, presentación de resultados y el planteamiento de problemas metodológicos. Se trata de generar un ambiente de discusión científica e intercambio de ideas y experiencias entre los doctorandos, por un lado, y entre éstos y el resto de personal investigador con mayor experiencia por el otro lado.

Para ello se promoverán tres tipos de reuniones:

  1. Seminarios de los doctorandos, para la exposición de dudas metodológicas, interpretación de resultados, discusión de artículos, presentación de resultados llevados a congresos. resultados de las estancias en otros centros de investigación, y cualquier otro tema que sea de interés científico.
  2. Seminarios de profesores e investigadores del Programa de doctorado para la exposición de su temas de investigación, resultados de proyectos, conferencias invitadas en eventos fuera de la UAH o se proponga algún debate sobre ideas o artículos controvertidos.
  3. Conferencias de investigadores de otras entidades que realicen estancias de investigación en la UAH o sean invitados a impartir conferencias. Por ejemplo, las conferencias que imparten algunos ponentes invitados al Máster en Restauración de Ecosistemas son abiertas a todo el Departamento de Ciencias de la Vida y otros departamento afines en la UAH, siendo para ello debidamente publicitadas.

Los seminarios y conferencias se impartirán con una periodicidad aproximadamente semanal durante el curso académico. De manera general, cada seminario/conferencia tendrá una duración no superior a 1h, incluida la sesión de debate y preguntas. El idioma de impartición puede ser en español e inglés.

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global, los Seminarios y conferencias informales de debate científico será una actividad optativa. Se recomienda que los doctorandos asistan a estas actividades desde el principio y durante todo su periodo de doctorado, y que empiecen a participar activamente en la impartición de estos a partir del segundo año del doctorado. Se prevé que hayan alrededor de 30 semina- rios/conferencias anuales. Se recomienda que los doctorandos a tiempo completo asistan al menos al 70% de las actividades programadas (21h) con un promedio de 25h, mientras que los matriculados a tiempo parcial atiendan al menos un 35% de las actividades. Alrededor de 5 h de las 25h de esta actividad deben corresponder a trabajo no presencial. Asumiendo una dedicación al doctorado de 1700 h anuales, estos seminarios conllevarán una dedicación de tiempo promedio anual del 1,47%.

b) Procedimiento de control

La comisión académica del programa de doctorado velará por que los estudiantes de doctorado mantengan una asistencia y participación mínima me- diante el control de asistencia y de actividades personalizado. La proactividad de los doctorando quedará reflejada en los informes de seguimiento de la comisión académica del programa de doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

La información sobre movilidad se muestra en la Actividad de Movilidad a centros de investigación nacionales o internacionales, Id: Mov

3.- Asistencia y presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 20
  • Idioma: se impartirán en español e inglés.
  • Esta actividad permitirá alcanzar la siguientes competencias: CB11, CB14, CB15, CB16, CA04, CA06

Detalle y planificación

El doctorando será asesorado por el director de Tesis y el tutor en la elección de un Congreso de Ámbito Nacional o preferiblemente Internacional cuya temática se adecue a la investigación que se esté desarrollando en su Tesis Doctoral.

El objetivo de esta actividad es principalmente entrenarse en la presentación pública de resultados de investigación y favorecer el contacto con otros investigadores de su campo, facilitando el intercambio de experiencias, la discusión crítica de resultados y posibles colaboraciones futuras.

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global esta actividad será optativa. Se recomienda que el doctorando asista, al menos, a todas las ponencias plenarias del congreso, identifique las novedades científicas relacionadas con su investigación e intercambie conocimien- tos que enriquezcan su formación al objeto mejorar su trabajo de investigación.

La asistencia a dicha actividad podrá ser en cualquier momento del año, dependiendo del momento de celebración de los congresos/simposios. Se recomienda que los alumnos a tiempo completo asistan a partir del segundo año del doctorado, mientras que matriculados a tiempo parcial lo hagan a    partir del tercer o cuarto año. Se recomienda que la dedicación a esta actividad en el total del doctorado sea de 20 h (15 h presenciales + 5h no presenciales), lo que implica una dedicación máxima anual del 0.59%, asumiendo que un doctorando dedica 1700 h a su doctorado. El idioma de imparticiónes español e inglés.

Para facilitar esta actividad, la UAH realiza una convocatoria anual de Bolsas de Viaje, que gestiona el Servicio de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Normalmente se realizan dos convocatorias anuales. El objetivo es fomentar e impulsar la actividad in- vestigadora financiando los gastos del viaje, para presentar ponencias, comunicaciones, posters u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos, simposios, etc., de ámbito internacional. Los detalles de dicha convocatoria pueden consultarse en https://www.uah.es/es/investiga- cion/area-de-investigacion/programa-propio/Bolsas-de-Viaje-II-2019/. La inscripción y gastos de alojamiento corren a cuenta del doctorando, sien-  do en la inmensa mayoría de los casos sufragados con los fondos de los proyectos de investigación de su director de tesis.

Los datos comunicados por el Servicio de Gestión de la Investigación, indican que el número de doctorandos que se han beneficiado de una bolsa de viaje a nivel de la UAH en los tres últimos cursos ha sido 28 en 2016, 39 en 2017 y 39 en 2018, lo que representa el 1.7, 2.8 y 2.5%, respectivamente   de los doctorandos matriculados en dichos años en la UAH.

b) Procedimiento de control

El doctorando deberá presentar certificado de asistencia y presentación de comunicación, tendrá la oportunidad de exponer su comunicación en las actividades AE2- SemConf, la publicación del resumen en el libro de resúmenes del congreso o la publicación de un artículo en las actas del congreso o en publicaciones especiales (libros, números especiales de revistas científicas) asociadas a congresos científicos.

c) Actuaciones de movilidad

La UAH tiene bolsas de viaje para sufragar gastos de viaje para asistir a congresos internacionales. Se animará mediante emails que los alumnos hagan uso de dichas solicitutes para asistir a los congresos (ver también Apartado 7 de Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos).

4.-  Movilidad a centros de investigación nacionales o internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 480
  • Idioma: preferentemente el inglés.
  • Las competencias que se alcanzan con estas estancias en laboratorios/centros distintos a los de la UAH son CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Detalle y planificación

Los estudiantes de doctorado de la Universidad de Alcalá (UAH) podrán realizar Estancias de investigación en centros de investigación nacionales o internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios. El programa de doctorado Ecología, Biodiversidad y Cambio global considera prioritario que los doctorandos puedan formarse durante un tiempo en laboratorios/centros distintos a los de la UAH. Estas estancias complementan la formación metodológica del doctorando recibida en su equipo de origen y les permite establecer una red de contactos para su futuro profesional. Los investigadores del programa de doctorado mantienen una amplia red de colaboraciones tanto nacionales como internacionales que puede ser utilizada por los estudiantes.

Uno de los medios que puede mejorar la internacionalización de la UAH es la elaboración de Tesis Doctorales con mención Internacional, derivadas de colaboraciones con universidades, organismos o instituciones internacionales de investigación.

Para el Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global la movilidad a centros de investigación será una actividad optativa. Se recomienda que los estudiantes dediquen entre 3 y 6 meses a esta actividad, preferentemente en centros internacionales. Las estancias se pueden realizar en una o dos veces, dependiendo del tiempo dedicado. La dedicación mínima recomendable será 480 h y la máxima 960 h. En este último caso se recomienda repartir la estancia en dos años, en periodos no consecutivos. La dedicación relativa anual a esta actividad no debería exceder del 28.2%, asumiendo una dedicación anual de trabajo de 1700 h.

Las estancias pueden ejecutar en cualquier momento a lo largo del año, dependiendo de la agenda del grupo receptor. Es importante indicar que para poder optar a una Tesis doctoral con Mención Internacional, la estancia deberá ser en un centro fuera de España y debe durar al menos 3 meses.

Para poder realizar estas estancias, la UAH realiza una convocatoria anual de Ayudas de Movilidad de Personal Docente y Personal Investigador en formación. Pertenece al Programa Propio de la UAH, que gestiona el Servicio de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. El objetivo de la convocatoria es potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación. La dotación cubre los gastos de manutención y viaje por periodos de 1-6 meses.

Los datos comunicados por el Servicio de Gestión de la Investigación, indican que el número de doctorandos que se han beneficiado de una Ayuda de estancia en centros de investigación internacionales en los tres últimos cursos ha sido 32 en 2016, 18 en 2017 y 33 en 2018 que representa el 1.9, 1.3 y 2.1%, respectivamente de los doctorandos matriculados en dichos años en la UAH.

Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI de la Administración del Estado o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras), pueden solicitar las ayudas de movilidad que estas instituciones convocan para realizar este tipo de actividad.

Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado, mientras que los doctorandos a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

El idioma de impartición será preferentemente en inglés, el idioma de comunicación científica internacional. No obstante, pueden considerarse otras lenguas dependiendo del país de acogida.

 

b) Procedimiento de control

El doctorando deberá presentar un certificado del tutor o responsable en el centro de investigación en el que se realice la estancia, indicándose las acti- vidades realizadas y el período de la estancia. Además, el doctorando deberá dar un seminario donde presente las principales actividades realizadas y   los avances que ha supuesto la estancia para su tesis doctoral.

 

c) Actuaciones de movilidad

La información sobre movilidad de la Actividad de Movilidad a centros de investigación nacionales o internacionales, ya se ha explicado en los apartados previos sobre esta actividad

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

  1. La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doc- torando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos 12 meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva.
  2. El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa. En caso de que se apruebe la presentación de la Tesis Doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una propuesta del tribunal que ha de juzgar la Tesis, que se enviará a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado. Esta propuesta de tribunal se realizará conforme a lo establecido en el artículo 9 sobre composición del tribunal e incluirá  un breve currículum para cada uno de los miembros titulares y suplentes propuestos, que muestre la relación de su actividad investigadora con la ma- teria sobre la que trata la Tesis Doctoral.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.

Recursos materiales y servicios

Medios y equipamiento para la docencia

La Facultad de Ciencias de la UAH dispone de todos los recursos, medios materiales y servicios adecuados para garantizar el desarrollo de las activi- dades formativas. Dicha información puede encontrarse en el siguiente enlace:

Medios materiales de la Facultad de Ciencias

A continuación, se resumen los principales medios materiales e instalaciones:

  • Aulas equipadas de tamaño variable para la docencia presencial, con disponibilidad de medios audiovisuales (cañón para presentaciones, ordenado- res y acceso a Internet).
  • Aulas de informática, cartografía automática y foto-interpretación equipadas con ordenadores y los programas necesarios para clases prácticas.
  • Salas de lectura de las facultades y departamentos.
  • Servicios de reprografía, y de dibujo y fotografía científica.

El Jardín Botánico Rey Juan Carlos I también gestiona una finca experimental (Finca del Carmen) de aproximadamente 25 ha que se ubica dentro del Campus exterior de la UAH. En ella se realizan trabajos de investigación, pero también se desarrollan las prácticas sobre fauna y flora de algunos Máster de la UAH.

Todas las instalaciones del Campus Exterior de la UAH, incluidas el Jardín Botánico tienen los medios y estructuras (ascensores y rampas) para el acceso completo de personas con alguna discapacidad relacionada con la movilidad. La única excepción es la finca experimental del Carmen a la cual se puede acceder en vehículo, pero no es posible moverse fácilmente en su interior según qué tipo de discapacidad.

 

Medios y equipamiento para investigación

Los departamentos de la UAH implicados en la propuesta de Programa de Doctorado en Ecología, Biodiversidad y Cambio Global cuentan con labora- torios bien equipados para la realización de investigaciones en las áreas de Antropología, Botánica, Ecología, Fisiología Vegetal, Modelización de procesos ecológicos, Microbiología, Sistemas de Información Geográfica y Zoología.

El Departamento de Ciencias de la Vida cuenta con cuatro vehículos propios (dos todoterrenos y dos furgonetas), y material de campo como prismáticos, gps, radiómetros, cámaras de fototrampeo, equipo de radioseguimento, fluorímetro portátil, etc, que cubren la inmensa mayor parte de las necesidades de trabajo de campo.

También se dispone de estaciones de trabajo (ordenadores de altas prestaciones), y decenas de ordenadores personales que atienden bien las necesidades de investigación avanzada. Se tiene acceso a licencias para algunos programas especializados de Sistema de Información Geográfica, en concreto ArcGis.

Para aquellas investigaciones que requieran equipamiento muy especializado y costoso de adquirir a nivel de un investigador o de un equipo de inves- tigación, la UAH tiene una red de laboratorios en vinculados al Centro de Apoyo a la Investigación. El Centro ofrece multitud de servicios para la investigación  con animales en cautividad, manejo de isótopos radiactivos, análisis químicos avanzados, microscopía electrónica, histología, análisis en biología molecular, cultivos celulares, fotografía científica, entre otros.

La UAH cuenta también con cuatro invernaderos y superficies al aire libre o bajo umbráculos con riego automatizado en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, para realizar experimentos con plantas. El Jardín Botánico está ubicado en el Campus Exterior de la UAH, a 400   m del Edificio de Ciencias, lugar donde se ubican la mayoría de los investigadores del Programa.

La UAH, a través de su unidad de Servicios Informáticos ofrece acceso a Internet tanto local, como remoto (VPN), y mediante la red inalámbrica de la universidad (WiFi). Este Servicio también se ocupa de mantener las licencias suscritas por la universidad para la utilización de programas básicos (p.ej. Microsoft Office, y programas de dibujo y tratamiento de imágenes, antivirus) y especializado (paquetes estadísticos como, Statgraphics y SPSS). También facilita el soporte para la confección de las páginas web de los profeso- res/investigadores, equipos de investigación o Programas de Máster con webs propias.

La Biblioteca de la UAH , además de contar con una amplia y variada colección física de libros y revistas científicas, ofrece espacios de estudio, lectura y acceso electrónico a los principales recursos bibliográficos y pertenece a varias redes de bibliotecas a nivel regional y es- pañol. Cuenta con un servicio de búsqueda y préstamo de documentos gratuito para aquellas casos en las que no se disponga de un fondo físico o electrónico concreto en la UAH.La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) ha logra-  do el Sello de Excelencia Europea 500+ tras haber superado un nuevo proceso de evaluación en 2017. Recientemente, el Consorcio Madroño, del que   es miembro integrante, ha recibido la Mención de honor del Open Education Consortium para e-cienciaDatos.

Para atender las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, la UAH dispone de la Unidad de Atención a la Diversidad. Su objetivo es impulsar, desarrollar, coordinar y evaluar todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Las memorias de actividades de la Unidad pueden ser consultadas en su página web.

 

Mecanismos para el mantenimiento, revisión y actualización de los medios disponibles

El equipamiento de los laboratorios de investigación de los departamentos se adquiere mayoritariamente a través de los fondos de los proyectos de in- vestigación en convocatorias abiertas y competitivas, y mediante contratos de investigación con empresas u otras entidades. Esta vía permite financiar equipos y material de laboratorio y campo de coste bajo o medi, así como la renovación de material fungible. A partir de los costes indirectos de dichos proyectos y contratos de investigación, se puede sufragar la reparación y mantenimiento de los aparatos.

El presupuesto de investigación destinado a los departamentos por la UAH permite sufragar solamente una parte muy pequeña de los gastos generados en los laboratorios de los equipos de investigación. Por lo tanto, la dependencia de los proyectos y contratos de investigación externos para mantener y adquirir equipamiento es muy elevada.

El funcionamiento de laboratorios del Centro de Apoyo a la Investigación se nutre de fondos propios de la UAH, que dedica fondos significativos mediante convocatorias internas de ayudas del pago de los usuarios (empresas e investigadores fundamentalmente) por los servicios prestados, y la financiación por proyectos obtenidos en convocatorias competitivas externas destinadas a la adquisición y renovación de grandes equipamientos.

El Jardín Botánico Rey Juan Carlos I de la UAH recibe la mayor parte de su financiación de la UAH y en mucho menor medida de las entradas del público a sus instalaciones.

Las aulas y despachos, así como su equipamiento se mantienen y son renovadas a cargo del presupuesto de la UAH.

 

Servicio de orientación profesional para la inserción laboral de los egresados

La Universidad de Alcalá desde el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad cuenta con un Servicio de Orientación Profesional, cuya misión es acompañar a los estudiantes y egresados de la UAH en su desarrollo profesional mediante acciones de información, orientación e intermediación. No es un servicio exclusivo para los estudiantes de doctorado, pero están incluidos entre los posibles usuarios.

Este servicio cuenta con programas de Información profesional, Tutorías, Talleres de búsqueda de empleo, Talleres de competencias y Programa de emprendimiento, además de una bolsa de empleo (https://alumni.uah.es/es/desarrollo-profesional/tutorias-y-talleres/).

En el apartado de la información profesional cuenta con seminarios (herramientas para la búsqueda de empleo, marca personal, entrevistas, redes sociales), foros de empleo, encuentros con empresarios y asesoramiento específico. Los talleres de búsqueda de empleo, denominados talleres de empleo 2.0, incluyen tres tipos: salidas profesionales, proceso de selección y herramientas básicas para la búsqueda de empleo y búsqueda de empleo. Los talleres de competencias tienen como objetivo el entrenamiento y desarrollo de competencias básicas de empleabilidad en estudiantes y egresados (comunicación, toma de decisiones, gestión de proyectos, trabajo en equipo, técnicas de negociación, inteligencia emocional, motivación, liderazgo).

La Universidad de Alcalá también cuenta con una Escuela de Emprendimiento en la que pueden participar los estudiantes de doctorado (https:// escuelaemprendimiento.uah.es/EmprendimientoIndex). En ella, pueden realizarse distintas actividades relacionadas con las habilidades personales, las destrezas sociales y relacionales y la experiencia organizativa. La Escuela principalmente centra estas actividades en el ámbito de las competencias emprendedoras y el apoyo empresarial.

Respecto al análisis de la empleabilidad y de la inserción laboral de los egresados, la Escuela de doctorado de la UAH está desarrollando una aplicación para el seguimiento de doctores egresados para conocer su inserción laboral. El procedimiento a seguir para realizar el seguimiento de los doctores egresados, la valoración de las encuestas y un registro histórico de los mismos, se realizará a través de una aplicación informática, amigable, clara y de fácil cumplimentación.

De forma periódica se comunicará, desde la Escuela de Doctorado y/o Programas de Doctorado, a todos los doctores egresados de cursos anteriores, la conveniencia de cumplimentar la encuesta. Deberá cumplimentarse de forma sencilla y rápida y debe recoger todos los datos de interés. Junto a los datos de carácter personal, la aplicación informática deberá recoger información sobre varios bloques:

  1. Datos académicos: Estudios de grado y master (estudios cursados y universidad/es en los que los cursó)
  2. Estudios de doctorado: Programa, fechas, fuente de financiación, movilidad, premios.
  3. Datos profesionales: Sector empresarial o profesional, Periodos y duración de ocupación, Empresa o institución, Categoría profesional y cargo.
  4. Otros datos: La empresa desarrolla proyectos de I+D, para su puesto es necesario el título de doctor, le ha ayudado este título a conseguir su em pleo, sigue investigando, su trabajo está relacionado con su Tesis Doctoral, mantiene contacto con la Universidad.
  5. Desde su posición de egresado: ¿cuál es su valoración del Programa de Doctorado? ¿cuáles son sus propuestas de mejora? Satisfacción con las condiciones de formación durante el doctorado: Formación científica recibida, Servicios, Infraestructura.

La evaluación de los resultados de las encuestas para cada programa se realizará anualmente. Los resultados de este análisis se incluirán en el informe anual de seguimiento del programa de doctorado.

Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero y previsión del porcentaje de doctorandos que vayan a conseguir estas ayudas

La UAH dispone de una convocatoria anual de bolsas de viaje para financiar los gastos de desplazamiento, para presentar ponencias, comunicaciones, posters u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos, simposios, etc., de ámbito internacional. Las bolsas cubren los gastos de desplazamiento al congreso.

La inscripción y gastos de alojamiento de los doctorandos son sufragados con los fondos de los proyectos de investigación de sus directores de tesis.

La UAH también dispone de una convocatoria anual de Ayudas de Movilidad de Personal Docente y Personal Investigador en formación. El objetivo de la convocatoria es potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación. La dotación cubre los gastos de manutención y viaje por periodos de 1-6 meses.

Los doctorandos que disfrutan de becas de FPU o FPI de la Administración del Estado o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras), suelen disponer de fondos asocia- dos a las becas para sufragar la movilidad de sus beneficiados.

Los datos suministrados por el Servicio de Gestión de la Investigación indican que el número de doctorandos en el conjunto de la UAH que se han beneficiado de una bolsa de viaje en los tres últimos cursos ha sido 28 en 2016, 39 en 2017 y 39 en 2018, que representan el 1.7, 2.8 y 2.5%, respectivamente de los doctorandos matriculados en dichos años en la UAH. Igualmente, el número de doctorandos beneficiados con una ayuda de estancia en centros de investigación internacionales en los tres últimos cursos ha sido 32 en 2016, 18 en 2017 y 33 en 2018, valores que representan el 1.9, 1.3 y 2.1%, respectivamente de los doctorandos matriculados en dichos años en la UAH.

Los datos disponibles para el programa de doctorado actual, Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas, indican que el número de estudiantes beneficiados con bolsas de viaje fue 0, 1 y 1 para los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Esta es cifra es baja, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de los doctorandos del programa vigente están integrados en equipos de investigación con proyectos que financian dichas actividades. Por ello, de mantenerse la intensa actividad investigadora del PDI del programa, es esperable que una parte de importante de los fondos pro- vengan de los proyectos y en menor medida de las ayudas y bolsas propias de la UAH.

Entidades colaboradoras

INSTITUCION DESCRIPCIÓN NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN
Universidad Complutense de Madrid Docencia en master interuniversitario compartido, coordinado por profesores del programa de doctorado Público
Universitat Autonoma de Barcelona Prácticas externas posgrado Público
Università degli Studi di Torino, Italia Movilidad de estudiantes y profesores de enseñanza superior en el marco de Erasmus+ Público
Universidad Rey Juan Carlos Docencia en master interuniversitario compartido, coordinado por profesores del programa de doctorado Público
Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) Realización de actividades prácticas en el marco de las actividades de investigacion de los doctorando, realización de tesis doctorales, participación de miembros del CSIC en programas de doctorado Público
Sociedad Española de Ornitología Colaboración para la formación en prácticas en proyectos de la SEO, formación posgrado. Público
Universidad Politécnica de Madrid Docencia en master interuniversitario compartido, coordinado por profesores del programa de doctorado Público
Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) Prácticas académicas externas de investigación Público

 

Otras Colaboraciones

El PDI que del programa de doctorado mantiene amplias colaboraciones con centros/organismos internacionales y españoles (Tabla 1). La mayor parte de las relaciones se establecen por medio de proyectos comunes obtenidos en convocatorias públicas competitivas. Otras están mediadas por contratos de investigación de tipo LOU 86. Una parte importante de relaciones también son trabajos de investigación en los que se comparten objetivos y medios materiales, pero no existe un proyecto común. Finalmente, existen relaciones mediadas por convenios de colaboración.

Una parte importante de los convenios son acuerdos de colaboración para el desarrollo de prácticas externas, docencia de posgrado compartida e intercambio de estudiantes y profesores cuya duración es de más de 1 año y prorrogable, en la mayoría de los casos, de forma tácitamente. Otros convenios son de investigación y algunos son contratos.

Además de los organismos con convenios y mostrados en la Tabla 1, existen otros organismos y entidades con  los que la la UAH, por medio del Master Interuniversitatrio en Restauración de Ecosistemas, mantiene más de 100 convenios para la realización de prácticas externas. Dichos convenios pueden ser usados para realizar estancias de investigación en empresas o instituciones. La relación de empresas/organismos/entidades con las que se mantienen dichos convenios se puede consultar en la siguiente página web: http://www3.uah.es/master_rest_eco/ instituciones.html.

 

Antecedentes del programa

  • Doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas. Plan 1393/2007
  • Programa Oficial de Posgrado en Ecología. Plan 56/2005
  • Doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas Plan 99/2011

 

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Pedro Villar Salvador (coordinador) T.U.Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Paloma Ruíz Benito. T.U.Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Aurelio Malo Valenzuela. Personal Investigador-Ramón y Cajal, Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Ecología. UAH
  • Vicente Ortuño Hernández. T.U. Dpto. Ciencias de la Vida, U.D. de Zoología. UAH
  • Olivia Lorente Casalini (Estudiante del Programa)

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Pedro Villar Salvador

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

9 plazas

Precios

Becas

Folleto informativo