Artes y Humanidades

Título

Microcredencial Universitaria en Introducción a la Investigación Cualitativa

Código del plan de estudios

FF01

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Directora

M. del Val Sandín Vázquez                           maria.sandin@uah.es

Coordinadora

Nancy Nayeli Armenta Paulino

Contacto

  Persona de contacto: Isabel María García Álvarez

  Dirección: Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales. Facultad de Medicina y Ciencias

  de la Salud

  Teléfono: 918854539

  E-mail: isabelm.garcia@uah.es

  Web: https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/campus-centros-y-departamentos/departamentos/Cirugia-

  Ciencias-Medicas-y-Sociales/

  Directora

  M. del Val Sandín Vázquez                                                 maria.sandin@uah.es

Objetivos formativos

Objetivo General:

Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa, permitiendo al alumnado desarrollar habilidades para diseñar, recolectar, analizar e interpretar datos cualitativos en distintos contextos académicos y profesionales.

 Objetivos Específicos:

1.      Comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos de la investigación cualitativa y su diferencia con los enfoques cuantitativos.

2.      Identificar los principales diseños y enfoques metodológicos cualitativos (fenomenología, etnografía, teoría fundamentada, estudios de caso, etc.).

3.      Desarrollar habilidades para la recolección de datos mediante técnicas como entrevistas, grupos focales, observación participante y análisis de documentos.

4.      Aplicar estrategias para el análisis e interpretación de datos cualitativos, incluyendo codificación, categorización y generación de teorías a partir de los datos.

5.      Familiarizarse con herramientas digitales y software especializado (como NVivo, Atlas.ti , Dedoose o MAXQDA) para organizar y analizar datos cualitativos.

6.      Reflexionar sobre la ética en la investigación cualitativa, abordando temas como el consentimiento informado, la relación investigador-participante y la representación de las voces estudiadas.

7.      Diseñar un proyecto básico de investigación cualitativa, formulando preguntas de investigación, seleccionando métodos adecuados y justificando su aplicación.

8.      Desarrollar habilidades de comunicación científica, redactando informes y presentaciones que reflejen los hallazgos cualitativos de manera clara y rigurosa.

Estos objetivos aseguran que el alumnado adquiera competencias clave para la investigación y la práctica profesional en disciplinas donde la comprensión de la experiencia y la subjetividad es fundamental.

Competencias a adquirir

  • Conocer las bases para el diseño de una investigación con metodología cualitativa.
  • Ser capaz de diseñar y llevar a cabo una investigación con metodología cualitativa.

Público al que va dirigido

Alumnos y alumnas pregrado o grado con interés por la investigación. Un curso corto sobre investigación cualitativa puede ser de interés para diversos perfiles de alumnado, especialmente aquellos que necesiten comprender y aplicar métodos cualitativos en sus estudios o en su ejercicio profesional.

 A continuación, se presentan algunos grupos específicos: Aunque se oferta desde la rama de conocimiento de Ciencias Biomédicas (pueden acudir alumnado de Medicina, Enfermería, CafyDe, Biología Sanitaria, Nutrición) puede ser de interés para otros grados como Educación, Humanidades, Turismo, etc. Y por ello se ha incluido como microcredencial interdisciplinar.

 Además, alumnado que tenga interés en realizar su tesis doctoral y no tenga un máster, necesita complementos de formación entre los que, los cursos de metodologías de investigación son muy necesarios y solicitados. Desde el departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales se coordina el programa de doctorado de Epidemiología y Salud Pública (D422). En los años transcurridos se ha observado que muchos de los alumnos/as que se matriculan en este programa de doctorado vienen con una formación escasa o nula en metodología de la investigación y métodos de análisis. Mientras que lo ideal sería que todo el alumnado del programa pudiera cursar un Máster en Salud Pública, la realidad es que un buen número de ellos/as trabajan, por lo que no es posible cursar el Máster. Este alumnado se beneficiaría enormemente de las enseñanzas que propone este microcredencial al inicio de su doctorado como complementos de formación.

Todos estos perfiles necesitan herramientas para el análisis de fenómenos sociales, culturales y políticos que se pueden realizar a través de entrevistas, observaciones y análisis de discursos.

Este curso puede ser útil tanto para quienes no tienen experiencia en investigación (como estudiantes realizando su TFG) como para quienes desean reforzar sus conocimientos en métodos cualitativos.

Plan de estudios

Créditos

6 ECTS

Modalidad de enseñanza

Híbrida

Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

Fechas Previstas Inicio-Fin: 1º cuatrimestre: 17 septiembre 2025 a 5 diciembre

Lugar de impartición

Seminario de la Unidad de Salud Pública del Depto. Cirugía

Horario de impartición

Horario de mañana lunes (de 10 a 12h) y miércoles (de 10 a 12h) excepto 15 y 22 de octubre (de 12 a 14h).

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Alumno/a en la aplicación UAH, una vez abierta por Secretaría de Alumnos de

Posgrado y Estudios Propios

Requisitos generales de acceso

Documentación a presentar (en formato pdf):

Número de plazas

10

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio del estudio: 900 €

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Precio por crédito: 150 €

Importe preinscripción: 200 €

Forma de pago

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Más información

 https://sph.cuny.edu/academics/degrees-and-programs/masters-programs/