Artes y Humanidades

Título

Microcredencial Universitaria en Inteligencia Emocional Aplicada al Ámbito Docente: Desarrollo y Gestión de Habilidades Socioemocionales

Código del plan de estudios

FE71

Ámbitos del conocimiento

Ciencias del comportamiento y psicología

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Directora

Nuria Martín Romero                nuria.romerom@uah.es

Coordinador

Héctor del Castillo Fernández

Contacto

Nuria Martín Romero

  Dirección: Plaza San Diego s/n, 28801 Alcalá de Henares

  Teléfono: 6348188932

  E-mail: nuria.romerom@uah.es

  Directora

  Nuria Martín Romero                                           nuria.romerom@uah.es

Objetivos formativos

El objetivo principal de este programa es proporcionar a los profesionales de la educación herramientas prácticas para desarrollar su inteligencia emocional (IE) que son esenciales en la vida personal y profesional. La IE se considera una base fundamental para fortalecer habilidades interpersonales clave, como la comunicación, la resolución de conflictos y el liderazgo, al permitir la gestión efectiva de las emociones.

A lo largo del programa, los participantes aprenderán a identificar y regular sus emociones, lo que les permitirá desarrollar una mayor autoconciencia y resiliencia ante situaciones laborales desafiantes. A través de actividades teóricas y prácticas, se trabajará en la gestión del estrés, el control emocional y la toma de decisiones, fomentando un mayor bienestar tanto personal como profesional.

Además, se pondrá especial énfasis en el desarrollo de habilidades clave como la comunicación efectiva, la escucha activa, la empatía, el manejo del estrés, y la resolución de conflictos. Y, además, se trabajará la gestión y potenciación de emociones positivas. Estas competencias son fundamentales para establecer relaciones laborales saludables y mejorar el desempeño en entornos colaborativos educativos. La inteligencia emocional potencia estas habilidades, facilitando un liderazgo más empático y una mayor capacidad para trabajar en equipo.

Finalmente, el programa está diseñado para que los participantes puedan aplicar de forma práctica la IE en su día a día, y en su entorno profesional, logrando un equilibrio emocional que les permita afrontar con éxito los retos del mundo laboral y social actual. El desarrollo de estas competencias no solo mejorará el bienestar personal de los participantes, sino que también potenciará su rendimiento profesional y su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno laboral.

Competencias a adquirir

  • Desarrollar habilidades para reconocer, comprender y gestionar las emociones en contextos personales y educativos
  • Desarrollar y aplicar la inteligencia emocional en contextos personales y educativos
  • Fomentar el bienestar emocional y la resiliencia
  • Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal y empatía
  • Elaborar un plan de acción personal basado en la inteligencia emocional, con metas claras y estrategias específicas

Público al que va dirigido

Esta microcredencial está dirigida a profesionales de la educación, incluidos titulados en Formación Profesional del ámbito educativo, docentes, y otros profesionales del sector educativo que deseen fortalecer sus competencias en inteligencia emocional. Dada la creciente importancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo personal y profesional, este programa ofrece herramientas prácticas esenciales para mejorar el bienestar y el rendimiento en el entorno educativo.

El programa está diseñado de manera accesible para que los participantes adquieran conocimientos prácticos sin necesidad de tener experiencia previa en inteligencia emocional. Es especialmente útil para aquellos que buscan mejorar sus habilidades socioemocionales y gestionar sus emociones de forma efectiva, lo cual es crucial para un mejor desenvolvimiento en el ámbito laboral y en la interacción con estudiantes, familias y colegas.

La formación es completamente virtual, por lo que los participantes solo necesitan contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales, como la navegación en línea y la gestión de archivos. A lo largo del curso, los profesionales aprenderán a regular sus emociones, reducir el estrés, mejorar sus relaciones interpersonales, y aplicar la inteligencia emocional tanto en su entorno personal como profesional.

Este programa es una excelente oportunidad para desarrollar competencias clave que impactarán positivamente en el bienestar de los educadores y en su desempeño en la enseñanza, contribuyendo a crear un entorno educativo más saludable y efectivo.

Estudio destinado a público de 25 a 64 años.

Plan de estudios

Créditos

6 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

7/10/2025 al 18/12/2025

Lugar de impartición

Virtual

Horario de impartición

Martes y jueves de 17:00 a 19:00

Plazo de preinscripción

23 al 25 de septiembre

Periodo de preinscripción

23 al 25 de septiembre

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

  Colegio de León. C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.E-mail:

  secalum.postgrado@uah.esTeléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6900

Requisitos generales de acceso

Documentación a presentar (en formato pdf):

Número de plazas

30

Plazo de matrícula

1 al 3 de octubre

Procedimiento

Importe a pagar

213,65 €

Importe del estudio

Importe a pagar: 213,65 €

Precio del estudio:  600 €

El importe a pagar corresponde al 30% (subvención del 70%) del precio total más los servicios administrativos.

Forma de pago

Pago único

Becas

Colaboradores