Artes y Humanidades

Título

Diploma de Experto en Desarrollo Clínico Temprano en Oncología

Código del plan de estudios

FE60

Ámbitos del conocimiento

Híbrida

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

Melchor Álvarez de Mon Soto                        melchor.alvarezdemon@uah.es

Contacto

Persona de contacto: Josefa Sánchez

  Dirección: Departamento de Medicina y Especialidades Médicas

  Teléfono: 91 885 45 98

  E-mail: josefa.sanchez@uah.es

  Administración Springer Formación. Springer Healthcare Ibérica S.L.U.

  E-mail: rocio.medina@springer.com Teléfono: 91 417 67 16

  Director/a

  Melchor Álvarez de Mon Soto               melchor.alvarezdemon@uah.es

Objetivos formativos

  •  Adquirir conocimiento sobre las estrategias terapéuticas actuales: convencionales (quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas), inmunoterapia (Standard of Care) y nuevas estrategias (células CarT y otras terapias celulares, nanopartículas, vacunas y edición genética).
  • Familiarizarse con el desarrollo conceptual de estudios en fases 1 y 2: evaluación de la toxicidad, farmacocinética y farmacodinámica (búsqueda de dosis), evaluación de la respuesta al tratamiento y diseño adaptativo de ensayos clínicos (análisis intermedios).
  • Acercarse a la medicina de precisión en oncología: ensayos clínicos de medicina de precisión, identificación de biomarcadores en oncología (pronósticos y predictivos) y bioinformática e integración de datos.
  • Conocer estudios clínicos no convencionales: ensayos Basket y Umbrela y estudios etnográficos.
  • Estudiar nuevas estrategias de medicina de precisión: ensayos descentralizados (nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de EC), IA en el diseño y análisis de ensayos clínicos.
  • Conocer las etapas de la puesta en marcha un ensayo clínico en fase temprana: aproximación estadística, documentación, procesos y aprobaciones necesarias, aspectos reglamentarios de los ensayos clínicos y cálculo presupuestario y personal necesario.

Competencias a adquirir

  • Conocer, de forma transversal, las actuales alternativas terapéuticas para pacientes oncológicos en diferentes tumores y su investigación en fases tempranas.
  • Diferenciar los diferentes tipos de estudios Fases I y II y saber qué diseño es el más adecuado para la pregunta/objetivo que se formule.
  • Diseñar una propuesta de estudio Fase I o II interesante que cubra una necesidad medica no cubierta y que esté dirigida hacia la pregunta que se quiere contestar.
  • Capacidad para poner en marcha una propuesta con unos objetivos claros basados en el cálculo estadístico, y un presupuesto ajustado.
  • Conocer la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el diseño de ensayos clínicos en fases I y II.

Público al que va dirigido

  • El curso está dirigido a adjuntos jóvenes de oncología médica interesados y aquellos que trabajan en hospitales en los que está proyectado la creación de unidades Fase I de investigación.

Plan de estudios

Créditos

15 ECTS

Modalidad de enseñanza

Híbrida

Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

Fechas Previstas Inicio-Fin:  Desde julio de 2025 hasta diciembre de 2025

Lugar de impartición

Estancias formativas en los centros de excelencia

Horario de impartición

2 rotaciones de 2 días en horario: de 09:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
el primero y de 8:30 a 15:00 el segundo cada vez

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Springer Healthcare Ibérica

  C/ Rosario Pino, 14, 3ª planta. 28020. Madrid

  Teléfono:  91 417 67 16

  E-mail: rocio.medina@springer.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Título universitario en Ciencias de la Salud

Documentación a presentar (en formato pdf):

Número de plazas

15

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Estudio 100 % subvencionado

Forma de pago

Estudio 100 % subvencionado

Becas

Estudio 100 % subvencionado

Colaboradores

Springer Healthcare Ibérica S.L.U.