Artes y Humanidades

Presentación

El nuevo programa de Doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional tiene como antecedente inmediato el programa de Doctorado en América Latina Contemporánea, impartido en la Universidad de Alcalá desde el año 2005. Hasta la fecha, se han leído nueve tesis. Existen en la actualidad tesis doctorales en elaboración que serán defendidas en los próximos meses.

El objetivo principal del programa de doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional es formar profesores, investigadores, expertos especializados en la comprensión de la realidad actual de América Latina poniendo especial énfasis en su inserción en el cambiante contexto internacional. Los procesos de universalización del siglo XXI requieren de la formación de especialistas con una preparación interdisciplinar que sean capaces de comprender cómo interactúan las dinámicas locales, nacionales e internacionales en el contexto de sociedades plurales con dinámicas propias. En un mundo globalizado, es necesario realizar estudios comparados, superar algunos enfoques nacionalistas y cruzar experiencias de forma horizontal. América Latina no debe seguir siendo estudiada como un mundo aparte, sino como una pieza más de un mundo cambiante y plural.

El programa de doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional se basa en la interdisciplinariedad de la formación y la internacionalización de sus enfoques con la finalidad expresa de ofrecer un producto académico de excelencia. Los investigadores del doctorado deben aprender a situar sus temas de investigación en el contexto internacional; comparar los distintos enfoques que se están manejando por los grupos de investigación activos; conocer las distintas metodologías de estudio; y entrar en contacto con centros de investigación más relevantes de las universidades más prestigiosas.

El presente programa de doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional tiene una elevada demanda potencial en los siguientes ámbitos:
 

    • Unión Europea: en la Unión Europea existe la necesidad de tener un conocimiento más profundo y profesional de la heterogénea realidad latinoamericana en el cambiante contexto internacional. Hasta la fecha no existe en la Unión Europea un doctorado que partiendo de la interdisciplinariedad establezca análisis comparados desde las múltiples experiencias de los países de América Latina y la Unión Europea.

 

    • América Latina: el programa de doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional ofrece una ventaja comparativa de excelencia académica a las universidades latinoamericanas al posibilitar un análisis comparado e interdisciplinar. Este programa facilita la comprensión de la problemática latinoamericana en el marco internacional cambiante, lo que implica superar algunas visiones nacionalistas o regionalistas.

 

  • Resto del mundo: se ha detectado en la Universidad de Alcalá un creciente interés en los investigadores de los mundos asiáticos por conocer y comprender la realidad latinoamericana. A día de hoy, existe ya una demanda real de especialización de estudiantes chinos en el ámbito de estudio de América Latina. Este programa considera de forma especial este colectivo de investigadores que están buscando un programa educativo que les capacite intelectual y profesionalmente para trabajar con y en América Latina.


El doctorado está constituido por una sola línea de investigación titulada Economía, Sociedad y Estado. Relaciones Internacionales, Integración Regional y Derechos Humanos. Esta línea de investigación parte de la necesidad de interrelacionar y cruzar los distintos enfoques y metodologías de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas (antropología, ciencia política, derecho, economía, historia, relaciones internacionales, sociología). Al mismo tiempo, la selección del profesorado de apoyo al Doctorado (procedente de universidades de prestigio de América Latina, Estado Unidos y la Unión Europea) garantiza un nivel elevado de internacionalización.

El Doctorado tiene un perfil académico con el explícito propósito de preparar a los investigadores que deseen trabajar en instituciones privadas y públicas (locales, estatales o multilaterales) en el ámbito de la investigación, en temas de cooperación, inmigración, administración pública, relaciones internacionales.

El Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional se apoya para su formación académica en el programa de Máster Universitario en América Latina y Unión Europea: una cooperación estratégica ofrecido por la UAH (a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos) desde el curso académico 2007-2008.

La realización de este tipo de formación en la Universidad de Alcalá facilita a los investigadores la posibilidad de comparar las experiencias de las distintas regiones del mundo con especial referencia a la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos. La existencia de una variedad de grupos de investigación activos en las Facultades de Economía, Derecho y Filosofía y Letras de la UAH que están trabajando las líneas de investigación que se proponen en este doctorado desde distinto ángulos garantiza esta visión interdisciplinar. La participación creciente de estudiantes asiáticos en las aulas de la Universidad y en particular en el Máster en América Latina y Unión Europea: una cooperación estratégica ofrece un valor agregado excepcional a los investigadores del doctorado.

El Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional es el único que se ofrece en la Comunidad Autónoma de Madrid y en España con esta orientación interdisciplinar e internacional. Ofrece unos contenidos y una versatilidad inexistentes en otros programas universitarios nacionales e internacionales de los que se tenga constancia hasta el momento. Se basa en las experiencias acumuladas en el desarrollo del Doctorado en América Latina Contemporánea, del Máster Universitario América Latina y Unión Europea: una cooperación estratégica de la Universidad de Alcalá y cuenta con el apoyo y las vinculaciones internacionales que ofrece el Instituto de Estudios Latinoamericanos desde el año 2007.

El programa de doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional se ha constituido con una sola línea de investigación con tres avalistas: Carlos Jiménez Piernas (Universidad de Alcalá), Miguel Rodríguez Blanco (Universidad de Alcalá) y Pedro Pérez Herrero (Universidad de Alcalá). El programa de doctorado está organizado de la siguiente forma:

  • Responsable del programa de doctorado.
  • Equipo de dirección: formado por los avalistas.
  • Comisión Académica: formada por el equipo de dirección más 5 miembros del equipo de investigación tanto nacionales como internacionales.
  • Equipo de investigación: formado por diferentes profesores/investigadores tanto nacionales como internacionales.
  • Expertos internacionales: formado por cinco de los profesores/investigadores de universidades extranjeras.
  • Comisión de seguimiento: formada por profesores investigadores tanto nacionales como internacionales y Doctorando matriculado en el Programa de doctorado, en representación de los doctorandos matriculados y los que han finalizado el doctorado.


El Responsable del Programa de doctorado es el encargado de coordinar todas las actividades del Programa y de establecer las relaciones institucionales con la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación. Puede dirigir tesis doctorales del Programa y formar parte de los tribunales de tesis en los que no sea director de la tesis.

El Equipo de dirección es el encargado de tomar las decisiones del Programa. Pueden dirigir tesis doctorales del Programa y formar parte de los tribunales de tesis en los que no sean directores de las respectivas tesis.

La Comisión académica es la encargada de ayudar y asesorar al equipo de dirección en las siguientes cuestiones:

  • Captar doctorandos de nivel académico para estudiar en el programa de doctorado.
  • Evaluar los expedientes de los postulantes a doctorado recibidos.
  • Asignar los doctorandos aceptados a las líneas de investigación del programa.
  • Seleccionar y asignar directores de tesis a los doctorandos matriculados.
  • Definir y concretar los temas de investigación seleccionados por los candidatos.
  • Establecer un plan de acción personalizado para cada uno de los doctorandos.
  • Facilitar los contactos académicos entre los doctorandos y los expertos internacionales en los respectivos campos de estudio.
  • Realizar informes sobre la calidad de las tesis doctorales presentadas para su examen antes de su defensa pública.
  • Asignar tutores.


Los expertos internacionales pueden formar parte de las comisiones de seguimiento, emiten informes previos a la presentación de las tesis doctorales y pueden formar parte de los tribunales de lectura de tesis.

El Equipo de investigación asesora al equipo de dirección y sus miembros participan en la dirección de las tesis y forman parte de los tribunales de tesis cuando no sean directores de la investigación.
La Comisión de seguimiento se encarga de vigilar el correcto funcionamiento del Programa y de sugerir mejoras al equipo de dirección.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

Para los dos primeros años se ofertarán veinte plazas, diez el primer año y, de las diez plazas ofertadas el primer y segundo año solo dos de ellas serán a tiempo parcial por año.

A cada doctorando se le preparará un plan de actividades que variará según el tipo de programa que tome (tiempo parcial o tiempo completo). Un doctorando podrá cambiar de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa previa aprobación de su director de tesis, que acordará con el doctorando el nuevo plan de actividades según su modalidad.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

 

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Titulación de Grado y Postgrado en titulaciones relacionadas con las áreas geográficas latinoamericana y de la Unión Europea y con disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales.

El solicitando debe poseer un grado de licenciatura así como un Máster en cualquier rama de las ciencias sociales y humanidades el solicitante entregue dos cartas de recomendación de profesores que no sean de su Universidad de procedencia. La lengua de uso del programa de doctorado es el castellano por lo que los estudiantes extranjeros que no tengan el castellano como lengua materna deberán presentar un certificado internacional que demuestre que sus conocimientos de la lengua correspondiente a un nivel B2 en el Marco Europeo de Referencias para las Lengua. Se exigirá igualmente un nivel B1 del mismo Marco de Referencias para el idioma inglés.

Cualquier estudiante que haya adquirido las competencias y conocimientos establecidos en el perfil de ingreso recomendado deberá poder acceder al programa sin necesidad de complementos formativos, independientemente de la Universidad concreta en la que hayan estudiado el Máster.
 

Complementos formativos

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

 

  • Eduardo López Ahumada. TU de la UAH, Dpto. de Ciencias Jurídicas. (coordinador)
  • Miguel Rodríguez Blanco. CU de la UAH, Dpto. de Ciencias Jurídicas.
  • Carlos Jiménez Piernas. CU de la UAH, Dpto. de Ciencias Jurídicas.
  • Pedro Pérez Herrero, CU de la UAH Instituto IELAT.
  • Isabel Wences, TU de la U. Carlos III de Madrid, Dpto. de Ciencias sociales.
  • Francisco Pascual-Vives.TU de la UAH, Dpto. de Ciencias Jurídicas.

Equipos de investigación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y ESTADO. RELACIONES INTERNACIONALES, INTEGRACIÓN REGIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Avalistas 

  • Jiménez Piernas, Carlos. Universidad de Alcalá.
  • Pérez Herrero, Pedro. Universidad de Alcalá.
  • Rodríguez Blanco, Miguel. Universidad de Alcalá.

 

Profesores-investigadores de universidades tanto nacionales como internacionales:

Chile:

  • Rincón González, Paulina. Universidad de Concepción.
  • Zúñiga Rivas, Claudia. Universidad de Chile.

Nicaragua:

  • Berríos Ballesteros, Alberto. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León.
  • Mejía Herrera, Orlando. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León.

Estados Unidos:

  • Hünefeldt, Christine. Universidad de California San Diego.
  • Moya, Jose. Columbia University.

Francia:

  • Rose, Sonia. Universidad de Toulouse.

Italia:

  • Tomei, Gabriele. Universidad de Pisa.

España:

  • Azqueta Oyarzun, Diego Universidad de Alcalá
  • Berríos Ballesteros, Alberto. Universidad N. Autónoma de Nicaragua en León.
  • Cano Ruiz, Isabel. Universidad de Alcalá.
  • Cañedo-Argüelles Fábrega, Teresa. Universidad de Alcalá.
  • Carrasco Carpio, M. Concepción Universidad de Alcalá.
  • Clifton, Judith Catherine. Universidad de Cantabria.
  • Comín Comín, Francisco Universidad de Alcalá.
  • Crespo Navarro, Elena. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Díaz Fuentes, Daniel. Universidad de Cantabria.
  • Durán, Manuel Lucas. Universidad de Alcalá.
  • Ferrer Lloret, Jaume. Universidad de Alicante.
  • Gallo, María Teresa. Universidad de Alcalá.
  • Garrido, Rubén. Universidad de Alcalá.
  • Jiménez Piernas, Carlos. Universidad de Alcalá.
  • Lozano Contreras, José Fernando. Universidad de Alcalá.
  • Luzón Peña, Diego M. Universidad de Alcalá.
  • Malamud, Carlos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Mangas Martín, Araceli. Universidad Complutense de Madrid.
  • Martí- Aceña Manrique, Pablo. Universidad de Alcalá.
  • Panadero Herrero, Sonia. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pascual Vives, Francisco José. Universidad de Alcalá.
  • Pereira, Juan Carlos. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pérez Herrero, Pedro. Universidad de Alcalá.
  • Quiroga Fernández de Soto, Alejandro. Universidad de Alcalá.
  • Requena Casanova, Millán. Universidad de Alicante.
  • Rincón González, Paulina. Universidad de Concepción.
  • Rodríguez Blanco, Miguel. Universidad de Alcalá.
  • Sanz Jara, Eva. Universidad de Alcalá.
  • Sotelsek Salem, Daniel F. Universidad de Alcalá.
  • Vázquez Cabrera, José Juan. Universidad de Alcalá.

 

Profesores Invitados:

Argentina:

  • Machinea, José Luis. Universidad Torcuato Di Tella

Colombia:

  • Martínez Garnica, Armando. Universidad Industrial de Santander.

Chile:

  • Cavieres, Eduardo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Simón Ruiz, Inmaculada. Universidad Autónoma de Chile

México:

  • Romero, María Eugenia. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sánchez Andrés, Agustín. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estados Unidos:

  • Cassel, Douglas. Universidad de Nôtre Dame

Alemania:

  • Bernecker, Walther. Universidad de Núremberg

Francia:

  • Dabène, Oliviere. Sciences-Po CERI/OPALC

Gran Bretaña:

  • Castro, José Esteban. Universidad de Newcastle

España:

  • Calduch Cervera, Rafael. Universidad Complutense de Madrid.
  • Gil Lázaro, Alicia. Universidad de Sevilla.
  • Inés Roldán de Montaud. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Pastor Ridruejo, José Antonio. Universidad de Madrid
  • Tabanera, Nuria.Universidad de Valencia.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

El programa de doctorado América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional se han constituido con una sola línea de investigación titulada:

  • Economía, sociedad y Estado. Relaciones Internacionales, integración regional y derechos humanos.

 

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Seminarios regulares

Estas actividades están dirigidas a los doctorandos del Programa América Latina y la Unión Europea en el nuevo contexto internacional. Serán coordinadas por los miembros del equipo de dirección del Programa de Doctorado. La lengua de impartición de estas actividades será principalmente el castellano. Coyunturalmente se realizarán en inglés, francés, italiano o portugués cuando el tema de investigación y el grupo de investigación involucrado lo requieran.

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 2 horas con carácter mensual.
  • Idioma: principalmente español.
  • Carácter: obligatorio.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB13, CB15, CB16, CA03 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Se plantean dos tipos se seminarios regulares: (1) los referidos a tendencias y problemáticas en la investigación propia de cada tema de investigación de los diferentes profesores, (2) las exposiciones y debate de investigaciones en curso por parte de los doctorandos.

El primero de los seminarios será llevado a cabo por el equipo de investigación de doctorado. Se presentarán los diferentes temas de investigación en los que trabajan los profesores e investigadores del programa de doctorado. El doctorando, además de leer y discutir el material previo, tendrá que llevar a cabo, por su parte, una revisión bibliográfica para explorar temas más específicos que le interesen inicialmente. Contribuye a alcanzar las competencias CB11 y CB12.

A partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo y tercer año para los doctorandos a tiempo parcial,se llevará a cabo el segundo tipo de seminario regular, los debates de investigaciones en curso, dirigidos por los propios doctorandos. En cada una de las sesiones, un doctorando, tras presentar la investigación en la que esté trabajando, discutirá sus propuestas teóricas y metodológicas con el resto de los doctorando del programa.

Los profesores e investigadores del equipo de investigación del programa seleccionados a tal fin para cada caso por su especialidad, ayudarán a dinamizar la discusión. Esta actividad se hará de forma presencial y al mismo tiempo on line para facilitar la participación de todos los doctorandos y profesores del programa. El propósito de este seminario centrado en la exposición de trabajos de investigación en curso es familiarizar a los doctorandos en la crítica y defensa de sus trabajos, ver diferentes ejemplos de investigaciones y discutir enfoques, metodología y fuentes alternativas. Se fomentará que los profesores presentes en las exposiciones sean diferentes a los directores de la investigación para favorecer que surjan nuevas perspectivas de análisis.

b) Procedimiento de control
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada doctorando debe asistir a todos los seminarios de referidos a tendencias y problemáticas en la investigación impartidos por los profesores del programa de doctorado. Su asistencia y participación se facilita por realizarse presencialmente y a la vez a través de la plataforma Adobe Connect de la UAH. A partir del segundo año en el caso de los doctorandos a tiempo completo, y tercer año en el caso de los doctorandos a tiempo parcial, cada doctorando deberá preparar un seminario en el que expondrá y someterá a debate la investigación que está llevando a cabo. Además deberá asistir por lo menos a dos de los seminarios impartidos por sus compañeros.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el equipo de investigación del doctorado. La evaluación que se plantea es de carácter continuo y formativo, en la que tendrá especial importancia el papel del tutor asignado a cada uno de los alumnos, con el fin de supervisar con detalle su evolución. El propósito de dicha evaluación será principalmente el de favorecer el aprendizaje y la autonomía progresiva del doctorando, en lo que se refiere a los temas, metodologías, tendencias y fuentes. El trabajo de investigación discutido en las sesiones de debate, parte de la tesis doctoral constituirán el objetivo fundamental de la evaluación.

c) Actuaciones de Movilidad
Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

Asistencia a congresos nacionales e internacionales

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 20 a  30 horas.
  • Idioma: principalmente español.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuya a alcanzar las competencias: CB13, CB14 y CB15.

- Detalle y planificación de las actividades
Como complemento formativo fundamental a los seminarios regulares, se plantea la necesidad de participar en un congreso nacional o internacional relevante en cada uno de los temas de investigación desarrollado por cada doctorando. Es recomendable que los doctorandos asistan como oyentes al menos a un congreso nacional o internacional durante el primer año de sus estudios sin tener que necesariamente presentar un trabajo de investigación propio a fin de familiarizarse con el formato de este tipo de eventos y las ventajas que generan en sus investigaciones. A partir del segundo año del doctorado (en el caso de los doctorandos a tiempo completo y tercer años en los doctorandos a tiempo parcial) se fomentará la participación de los doctorandos en congreso nacionales e internacionales, pero esta vez presentando un trabajo de investigación propio original, contando para ello siempre con el visto bueno del tutor o del director de la tesis doctoral.

b) Procedimiento de control
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada doctorando debe hacer, al menos, una de estas actividades específicas en cada curso académico.

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor Tutor y el Director de la Tesis Doctoral. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del doctorando: asistencia o presentación de ponencias o comunicaciones. El doctorando aportará el certificado o justificante de haber participado en estos eventos, así como el trabajo o comunicación que haya presentado.

c) Actuaciones de movilidad
Se facilitará a los doctorandos toda la ayuda posible para la asistencia a congresos o jornadas sobre investigación. Estas ayudas serán tanto para doctorandos a tiempo parcial como para los que tengan dedicación a tiempo completo. En este sentido, se difundirá información entre los estudiantes de doctorado regularmente acerca de los congresos, encuentros y jornadas que se organicen. La Universidad de Alcalá ofrece ayudas de movilidad para asistencias a congresos.

Movilidad. Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más de 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación.

a) Datos básicos

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: el que corresponda, dependiendo del país donde se seleccione la estancia.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuya a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades
En estas estancias, los doctorandos se beneficiarían del cruce de información con profesores de centros de investigación diferentes al suyo de origen, así como de los recursos de los mencionados centros (fondos bibliográficos, hemerográficos, bases de datos, fuentes de archivo, etc.). Igualmente, se fomentará la selección de aquellos grupos cuya temática se encuentre más vinculada con el contenido de las investigaciones realizadas por los doctorandos.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención de Doctor Internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

Los doctorandos a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
Planificación temporal: a lo largo del año académico. Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3). No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
A continuación se enumeran los centros en los que los doctorandos del programa de América Latina y Unión Europea en el contexto internacional pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad y con los se cuenta convenios:

  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y El Colegio de México, México.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de California, San Diego.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universitaet Erlangen- Nuremberg.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Convenio de colaboración entre la FGUA y el Centro de Estudios Avançados de Dereito Tributário e de Finanças Públicas do Brasil (CEAT).
  • Convenio entre la UAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Convenio de cooperación con el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario, Argentina (CERI).
  • Convenio de colaboración institucional entre la FGUA y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Cantabria.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá¿Colombia.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga¿Colombia.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Argentina.
  • Convenio de Colaboración entre la UAH y la Universidad de Siena.
  • Convenio de Colaboración entre la UAH y la Universidad de Alicante.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad. Nacional Autónoma de Costa Rica.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Chile.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Concepción, Chile.

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El programa de Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional no prevé la posibilidad de presentar una Tesis Doctoral por compendio de artículos en su programa.

Recursos materiales y servicios

El programa de doctorado, por ser interdisciplinar, cuenta con el apoyo de tres Departamentos (Economía, Historia y filosofía, y Ciencias jurídicas). La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con dos edificios propios (Colegio de Málaga y Colegio San José de Caracciolos), a los que hay que añadir los medios disponibles en el vecino Colegio de Trinitarios (donde se ubican, entre otros espacios docentes, varias bibliotecas). Todos los edificios están situados en el casco histórico de Alcalá de Henares.

La Facultad de Filosofía y Letras, encargada de la organización de una de las líneas de investigación en la que se sustenta el programa de doctorado, dispone de las infraestructuras siguientes para el correcto desarrollo de la misma:

  • 24 aulas distribuidas en los dos edificios, Colegio de Málaga y Colegio de San José de Caracciolos. De ellas,11 aulas de mobiliario fijo para la docencia magistral tradicional. La capacidad de las aulas que se incluyen en esta tipología oscila entre 40 y 118 plazas.
  • 13 aulas de equipamiento mueble móvil para el desarrollo de la docencia en seminarios y grupos pequeños. La capacidad de éstas oscila entre 12 y 25 plazas.
  • Las aulas, de uno y otro tipo, disponen de cañón de proyección y excepto dos, tienen ordenadores fijos, la Facultad dispone de varios ordenadores y cañones portátiles que pueden ser utilizados por el profesorado. Cuentan igualmente con puntos de conexión a Internet.


La Facultad cuenta con una sala de audiovisuales con una capacidad de 64 plazas en las que, igualmente, están instalados equipos del tipo de los arriba citados.
Todos los edificios de la Facultad disponen de red inalámbrica WI-FI propia de la Universidad de Alcalá. A ella pueden acceder todos los doctorandos matriculados en la misma previa introducción de su clave personal de acceso, que se suministra con la matrícula y la tarjeta inteligente.
Para que el doctorando pueda realizar trabajos en grupo, etc., los edificios de la Facultad cuentan con espacios comunes, con mobiliario móvil, distribuidos alrededor de los claustros de los mismos.
Para facilitar la vida académica, la Facultad cuenta con cafetería y servicios de microondas en los espacios comunes a libre disposición del alumnado, doctorando, profesorado y personal de administración y servicios.
El centro dispone de un servicio de reprografía propio. Asimismo están distribuidas varias fotocopiadoras por todos los edificios de la Facultad. Éstas se pueden utilizar mediante una tarjeta que el doctorando adquiere en el servicio de reprografía.

Para ampliar la información referente a los laboratorios y otros equipamientos docentes podemos mencionar los siguientes medios:

  • Laboratorio de Arqueología. (Colegio de Trinitarios).
  • Laboratorio de Prehistoria (Colegio de Málaga).
  • Laboratorio de Humanidades (Colegio de Málaga).
  • Laboratorio de Cartografía, SIG y teledetección (Departamento de Geografía; Colegio de Málaga).
  • Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales (Colegio San José de Caracciolos).
  • Laboratorio de Fotografía Científica (situado en el campus externo).
  • Laboratorio multimedia del Departamento de Filología Moderna (Colegio San José de Caracciolos).
  • Laboratorio de idiomas del Departamento de Filología Moderna (Colegio San José de Caracciolos).
  • Laboratorio de Fonética del Departamento de Filología (Colegio San José de Caracciolos).


Los edificios de la Facultad están preparados internamente para facilitar la movilidad y el aprovechamiento docente de las personas con discapacidad mediante rampas y ascensores para el primer supuesto y mesas específicas para su acoplamiento a sillas de ruedas.

Por lo que se refiere a bibliotecas, la Universidad de Alcalá cuenta con unos 400.000 volúmenes y unos 3.400 títulos de publicaciones seriadas, en diversos tipos de soporte (impreso, micrográfico, audiovisual); y más de 7.000 títulos de revistas electrónicas y bases de datos. La Biblioteca de la UAH forma parte de varias redes de cooperación bibliotecaria, como la red Madroño (Consorcio de Universidades de la CAM y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Estos fondos se ven complementados con los 13 millones de títulos que se encuentran en el Depósito de la Biblioteca Nacional (BN), situados en el campus universitario de Alcalá, pues mediante un convenio firmado entre la BN y la UAH, la comunidad universitaria de Alcalá tiene acceso a esos fondos tanto en préstamo en las salas de cualquiera de las bibliotecas de los centros de la Universidad, como en la propia Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional en el campus universitario.

Los doctorando pueden utilizar los recursos de cualquiera de las bibliotecas universitarias de la UAH, solicitando los ejemplares disponibles desde su propio centro. Existe un catálogo automatizado único (en entorno Web), que permite acceder directamente a algunos de los recursos electrónicos disponibles. Para el acceso a la biblioteca es preciso presentar el carné de estudiante. El número de libros que los estudiantes pueden obtener en préstamo es de tres como máximo cada periodo de 15 días. Previa petición o envío de un correo electrónico, es posible la renovación del préstamo por un periodo más.

Los recursos bibliográficos directamente relacionados con la titulación de Graduado en Historia están ubicados en las siguientes bibliotecas (se indican los datos disponibles acerca del número de volúmenes y revistas periódicas, puestos de lectura, y puestos informáticos o multimedia):

    • Biblioteca de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga): en ella se ubican los fondos bibliográficos relacionados con los estudios de geografía, historia y humanidades, incluyendo los ejemplares procedentes de la donación de la Biblioteca Saúl Yurkievich. Cuenta con unos 70.000 volúmenes y 700 títulos de revistas especializadas, 102 puestos de lectura, una sala de trabajo en grupo, una zona para investigadores, 13 ordenadores de acceso público y un reproductor multimedia. Pueden consultarse libremente los fondos bibliográficos de la sala de lectura (los ejemplares almacenados en el depósito han de ser solicitados al personal de biblioteca).

 

    • Biblioteca de Filología (Colegio San José de Caracciolos): en ella están depositados los fondos bibliográficos relacionados con los estudios de español y lenguas modernas. Cuenta con unos 33.000 volúmenes y 230 títulos de revistas especializadas, 62 puestos de lectura, 10 ordenadores de acceso público y un reproductor multimedia. Los estudiantes pueden consultar libremente los fondos bibliográficos.

 

  • Biblioteca de Trinitarios (Colegio de Trinitarios): en ella se ubican los fondos bibliográficos donados por el British Council (principalmente obras de literatura de habla inglesa) y la colección del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN). Atiende principalmente a los estudiantes matriculados en las enseñanzas de estudios ingleses y a los estudiantes de postgrado del IUIEN. Cuenta con 100 puestos de lectura; más de 30.000 volúmenes y 70 títulos de revistas especializadas, de libre acceso; y 4 ordenadores de acceso público.


El espacio para trabajo en grupo de las bibliotecas de la Facultad se puede utilizar previa petición a la dirección de la Biblioteca.
La sala de revistas de la Biblioteca del Colegio de Málaga y del de San José de Caracciolos son, eventualmente, utilizadas por los alumnos, fundamentalmente en períodos de exámenes, para el estudio.
El horario de las bibliotecas de la Facultad es de 8,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes, aunque en período de exámenes se amplía.
Por otra parte, se prevé que la biblioteca del Colegio de Málaga (dedicada entre otras a las colecciones de Historia, Historia del Arte y Lenguas Clásicas) sea en un futuro inmediato de libre acceso. En un par de años se terminará una gran biblioteca de Humanidades, muy próxima a la Facultad, que englobará a las ahora existentes. Su horario será de 24 horas durante todos los días del año.

Con respecto a los mecanismos de que dispone la Universidad para garantizar el mantenimiento y la actualización de los medios materiales, pueden mencionarse los siguientes:

  • Plan de mantenimiento de la Oficina Tecnológica y de Equipamiento, que supervisa el estado de todos los equipamientos docentes y planifica su renovación.
  • Programa de adquisición de equipos informáticos mediante renting. Esta fórmula de adquisición permite actualizar los equipos antes de que lleguen al fin de su vida útil (en un plazo de cuatro o cinco años).


En relación con las medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad previstas por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, pueden reiterarse algunas de las acciones ya mencionadas en otros apartados de esta memoria, como la adaptación de la página Web de la UAH a las necesidades específicas de los colectivos de discapacitados, o la existencia del Grupo de Mejora Servicios especiales para discapacitados de la Biblioteca Universitaria. Este grupo realiza encuestas a los usuarios con discapacidad para detectar sus necesidades y ha venido desarrollando varias actuaciones para adaptar las instalaciones y servicios de las bibliotecas universitarias. Entre otras están en marcha las siguientes medidas:

  • Puestos adaptados y reserva de puestos de lectura en las bibliotecas.
  • Ampliación del plazo de préstamo, préstamo entre bibliotecas del mismo campus, y préstamo a distancia.
  • Personal específico de contacto.
  • Recogida y búsqueda de materiales bibliográficos.
  • Adaptaciones de los puestos informáticos para personas que tengan dificultades físicas.
  • Programas informáticos diseñados para personas con discapacidad.
  • Compra de dispositivos especializados (tele-lupas, impresoras braille, etc.).


Con respecto a los planes generales de dotación de nuevas infraestructuras o servicios por parte de la Universidad de Alcalá, éstos están vinculados a las necesidades propuestas por los Departamentos, que trasladarán las necesidades de equipamiento tecnológico, en materia de laboratorios de idiomas, recursos multimedia, sistemas móviles e inalámbricos, etc., a la Oficina Tecnológica y Equipamiento o a la Unidad que corresponda, para tramitar su adquisición según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Está así mismo prevista la sustitución del mobiliario fijo de varias de las aulas y su transformación en móvil. Igualmente, se acometerá la transformación de la antigua Sala de Juntas de la Facultad en tres espacios compartimentados, que se destinarán a seminarios.

La Facultad dispone de tres aulas de informática:

  • Aula 1 de Informática: Colegio de Málaga, capacidad: 44 puestos.
  • Aula 2 de Informática: Colegio de Málaga, capacidad: 30 puestos.
  • Aula de Informática del Colegio de Trinitarios, capacidad: 40 puestos.

El horario de las mismas es de 10 a 20 horas y disponen de becarios que ayudan a los usuarios.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad (IELAT), posee un Centro de Documentación Europea, creado por convenio con la Comisión Europea; y el Centro de Documentación Latinoamericano, formado por convenios con la Corporación Andina de Fomento CAF-, la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo BID-, a disposición de los doctorandos.

Existe una nutrida red de relaciones entre el programa de doctorado e instituciones científicas y universitarias, tanto de ámbito nacional e internacional, en las que los doctorandos sean recibidos en caso de realizar una estancia y donde se les ofrezcan facilidades para su investigación (uso de bibliotecas, archivos, reuniones con académicos, etc.).

El equipo de investigación del programa procede de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Los miembros de este equipo se erigirán en contacto entre los doctorandos y sus centros de procedencia, de manera que en caso de que los primeros estén interesados les faciliten estancias en los segundos.

Además de este equipo, los doctorandos tendrán oportunidad de pedir apoyo al programa para realizar otras estancias. En este sentido, el programa respaldará a los doctorandos en las solicitudes de financiación de estancias a la Universidad y a organismos externos a ella, tales como ministerios, fundaciones, etc.

La Universidad de Alcalá, a través del Vicerrectorado de Investigación ofrece anualmente ayudas de viajes, movilidad, organización de congresos, etc. y la dirección del programa de doctorado apoyará y respaldará todas las solicitudes que el doctorando considere necesarias para el buen desarrollo de doctorado. De igual forma se apoyará cualquier ayuda externa a la universidad.

El Centro de Documentación Latinoamericano está instalado en Colegio de Trinitarios, Facultad de Filosofía y letras.

El Centro de Documentación Europea (creado en virtud de un convenio de colaboración entre la UAH y la Comisión Europea) se encuentra en la Facultad de Derecho de la UAH. Se dispone de la colaboración de las bases de datos de las Universidades con las que se tiene convenio.

Además de la disposición de fondos europeos procedentes de proyectos concedidos por la Comisión Europea (Cátedra Jean Monnet y Centro de Excelencia sobre Integración regional), se tiene previsto ampliar el fondo de becas financiadas por empresas privas (como la existente del Grupo Modelo-Europa) y por bancos (como las Becas Cervantes ofertadas a la Universidad de Alcalá por el Banco Santander). Se tienen conversaciones avanzadas con CAF. Banco de desarrollo de América Latina¿ para crear un fondo de becas. En la actualidad el IELAT tiene un convenio de colaboración general y específico con CAF. Banco de desarrollo.

Entidades colaboradoras

Convenio de cooperación académica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad de Alcalá, con el objeto de estrechar la cooperación en los campos de la enseñanza y de la investigación en los ciclos de la enseñanza superior en el campo jurídico, económico, científico y humanístico.

Colaboraciones con entidades públicas:
La Universidad de Alcalá dispone de los siguientes convenios de colaboración con las siguientes universidades:

  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y El Colegio de México, México.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de California, San Diego.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universitaet Erlangen- Nurenmberg.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Convenio de colaboración entre la FGUA y el Centro de Estudios Avançados de Dereito Tributário e de Finanças Públicas do Brasil (CEAT).
  • Convenio entre la UAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Convenio de cooperación con el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario, Argentina (CERI).
  • Convenio de colaboración institucional entre la FGUA y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Cantabria.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.Argentina.
  • Convenio de Colaboración entre la UAH y la Universidad de Siena.
  • Convenio de Colaboración entre la UAH y la Universidad de Alicante.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León. Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Chile.
  • Convenio de colaboración entre la UAH y la Universidad de Concepción, Chile.

Antecedentes del programa

Doctorado en América Latina.Plan 56/2005
Doctorado en América Latina Contemporánea.Plan 1393/2007

Tesis doctorales defendidas en programas previos

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Eduardo López Ahumada (Coordinador del Programa).
  • Daniel Sotelsek (Representante de las líneas de investigación).
  • Pedro Pérez Herrero (Representante de las líneas de investigación).
  • Prof. Dr. Francisco Pascual-Vives (Representante de las líneas de investigación).
  • Mirka Verónica Torres Acosta (Estudiante del programa).
  • D. José Ignacio Olaguibe (investigador en formación del programa, vocal titular).
  • Dña. Mayra Antonieta Sandoval Quintero (investigadora en formación del programa, vocal suplente).

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Dr. Eduardo López Ahumada

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

10 (9 a tiempo completo y 1 a tiempo parcial).

Precios

Becas

Folleto informativo