Acceso y admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.

e) Titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Una vez que la Escuela de Doctorado ha comprobado que la solicitud reúne los requisitos de acceso, la Comisión Académica de cada programa de doctorado realizará la selección y admisión de las y los estudiantes atendiendo.

Los criterios de admisión de cada programa se detallan en la oferta académica del mismo y pueden diferir entre programas. Con carácter general, para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

1.- Criterios de admisión

Criterio 1. Expediente académico.

Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés. En el enlace de la CRUE para los certificados de acreditación de niveles de idiomas se pueden consultar los certificados oficiales aceptados por la Universidad de Alcalá.

Criterio 3. Otros méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato o la candidata y hayan participado en su formación académica o profesional.

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

2.- Aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Usuario y contraseña de acceso UAH: Es importante que recuerde que para la realización de todos los trámites relacionados con sus estudios de doctorado debe utilizar la cuenta de la UAH que se le asigna automáticamente ya que todas las comunicaciones se harán a esa dirección.

Solicitud de tarjeta inteligente TUI

Puede solicitar la tarjeta TUI mediante este enlace ¿Cómo solicitarla?.

“Comunic@”: Si desea recibir comunicaciones y la información que se publica en la página web de la Escuela de Doctorado puede suscribirse al canal de comunicación de la Universidad de AlcaláComunic@”  entrando en el enlace. En el listado que aparece debe elegir la categoría de “Escuela de Doctorado”.

Página web de la Escuela de Doctorado: En la página web encontrará toda la información que debe tener en cuenta sobre los trámites y procedimientos que se siguen relativos a las actividades formativas, el plan de investigación, la tesis doctoral y otros trámites que le ayudarán en la gestión de sus estudios de doctorado.

PLATAFORMA DATRES: A través de esta plataforma informática, a la que se accede por la página web de la Escuela de Doctorado, se gestionan los siguientes procesos de los estudios de doctorado.

  • Actividades formativas: Las actividades transversales que oferta la Escuela de Doctorado, así como las específicas y de rama que oferten las Comisiones Académicas se tramitan a través de DATRES y quedan registradas en el expediente de cada doctorando, incorporándose automáticamente al documento de actividades que se genera en la aplicación. La oferta de las actividades puede consultarse en la página web de la Escuela.
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  • Plan de Investigación y Plan de Formación Personal: Se deberá presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado antes de 6 meses a contar desde que la fecha de realización de la matricula en los estudios de doctorado, puede consultar la Guía de apoyo para la redacción del Plan de Investigación y Plan de Formación Personal (PIyPFP) En el caso de que el informe sea negativo, se le dará un plazo de 15 días como máximo para entregar el plan de investigación modificado. Una vez recibida la nueva versión del plan, las comisiones académicas deberán emitir el segundo informe antes de que se cumplan los doce meses desde la admisión del estudiante a los estudios de doctorado. 
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  • Documento de ActividadesSe irá conformando, por un lado, con las actividades que se realizan a través de DATRES y quedan registradas automáticamente en el moencionado documento y, por otro, las que se realicen fuera de esta aplicación, éstas se deben subir a la plataforma por el doctorando manualmente. Estas últimas serán revisadas por su Tutor/Director. La Comisión Académica de cada programa realizará la evaluación anual del conjunto de todas ellas.
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  • Evaluación anual: Se realizará una evaluación anual, cada curso académico, en el mes de marzo. Los alumnos de nuevo ingreso serán evaluados en el mes de marzo del siguiente curso académico. Consultar el calendario administrativo.
  • Presentación de la tesis. Una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral se deberá presentar a su Director/s y Comisión Académica para su aprobación. Este trámite se realizará a través de la aplicación DATRES, en el apartado de trámites para la defensa de la tesis.

Matrícula: 

  • Alumnos de nuevo ingreso. Una vez recibida la admisión, deben efectuar la matrícula en los 10 días siguientes a ésta; de no hacerlo, la admisión no tendrá validez y no se podrán iniciar los estudios de doctorado.
  • Alumnos de segundo año y sucesivos. Deberán realizar la matrícula de Tutela Académica durante todos los años que dure la realización de su doctorado. Esta se efectuará a través de la aplicación informática correspondiente, dentro de los plazos establecidos.

Duración de los estudios: la presentación de su Tesis Doctoral la deberá realizar antes de pasados 4 años desde la matrícula si la modalidad de estudios es a tiempo completo, y 7 años si la modalidad es a tiempo parcial. Asímismo, si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la duración será de 6 años a tiempo completo y de 9 a tiempo parcial.