Mención Industrial

¿Qué es el Doctorado Industrial?

Los doctorados industriales son aquellos en los que el doctorando participa en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental directamente relacionado con su tesis, desarrollado en una empresa o Administración Pública (excepto universidades), ligada a cualquiera de las ramas de conocimiento.

El proyecto puede desarrollarse íntegramente en la empresa o Administración Pública, o en colaboración entre la empresa o Administración Pública y la universidad.

El objeto de esta mención es fomentar las relaciones entre los ámbitos académico y empresarial, promoviendo la transferencia y la innovación del conocimiento e impulsando la inserción laboral de los jóvenes investigadores. Se concibe como un instrumento para la formación de investigadores capacitados para desarrollar tareas y actividades de I+D+i en un entorno empresarial.

La tesis abordará un proyecto de interés empresarial con la generación de conocimiento suficiente para ser considerada una investigación innovadora. En líneas generales, estos trabajos pueden incluir proyectos empresariales o experimentales orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Requisitos

De acuerdo con el artículo 15 bis del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, introducido en el Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, el título de Doctor podrá incluir la mención “Doctorado Industrial” siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando/a. El contrato podrá ser realizado por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.

La Universidad de Alcalá establece que la duración de este contrato deberá ser de al menos un año de duración, que debe estar comprendido dentro del período de elaboración de la tesis y vigente, en cualquier caso, en la fecha de depósito de la tesis doctoral.

b) El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Esta memoria acreditará el interés empresarial y la generación de conocimiento suficiente para que pueda ser considerada una investigación innovadora. En ella deberán constar los datos de la persona responsable en la empresa (tutor designado por la empresa) o Administración Pública.

En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la universidad y la empresa o Administración Pública en la que el doctorando preste servicio, será necesaria la firma de un convenio entre las partes. En este convenio se especificarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.

Supervisión y Dirección de la Tesis

El doctorando tendrá un tutor responsable de la supervisión del proyecto de investigación designado por la empresa o Administración Pública. Si es Doctor, este supervisor podrá ser a su vez Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado. La Comisión del programa de doctorado estudiará el currículum del supervisor en la empresa y decidirá sobre su idoneidad como director de la tesis.

En el caso de que el supervisor en la empresa actúe finalmente como Director se requerirá un tutor o un codirector de la Universidad de Alcalá. Cuando el supervisor en la empresa no actúe como director de la tesis se requerirá un director de la Universidad de Alcalá.

Acuerdo de Confidencialidad

En los casos en que las partes lo consideren necesario, se firmará un acuerdo de confidencialidad para regular el uso de la información confidencial y la difusión de los resultados de la investigación, que se adjuntará a la solicitud del doctorando y a la memoria técnica elaborada por éste.

Solicitud de la mención “Doctorado Industrial”

Para solicitar la mención “Doctorado Industrial”, el doctorando deberá presentar, al menos seis meses antes del depósito de la tesis, una solicitud a la comisión académica del programa; a la que se adjuntará la copia del contrato laboral o mercantil y la memoria técnica del proyecto de investigación industrial o experimental, y su conexión con la tesis doctoral; así como el acuerdo de confidencialidad, si existiese. La memoria técnica deberá venir validada por el Responsable de la empresa (tutor designado por la empresa) o Administración Pública y en ella se reflejará el interés de la mencionada Entidad en el desarrollo del proyecto. La memoria también deberá contar con el visto bueno del tutor y director/es de la tesis de la UAH.

Si el proyecto se realiza en colaboración entre la empresa o Administración Pública y la universidad, se adjuntará el correspondiente convenio, que se hubiese suscrito entre la Universidad y la empresa o Administración Pública al amparo del Artículo 15bis.2 del RD 195/2016 de 13 de mayo por el que se establecen los requisitos para la expedición del suplemento europeo al título universitario de doctor.

La Comisión Académica del programa de doctorado estudiará dicha solicitud y la resolverá según los criterios del Programa, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto de investigación presentado, que será validada posteriormente por la Escuela de Doctorado.

Defensa de tesis

Seguirá el procedimiento establecido en el Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá y las condiciones particulares que se hubieran convenido entre la UAH y la empresa o Administración Pública mediante compromiso documental.