Presentación

Bienvenidos a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, una comunidad académica comprometida con la excelencia en la formación científico-técnica de nuestros estudiantes de doctorado.

La Escuela forma parte de una rica tradición histórica de siglos en la gestión de las enseñanzas y actividades propias del doctorado. Entre otras personalidades, en las aulas de esta Universidad se doctoró Francisco Vallés, médico de cámara del rey Felipe II, considerado el creador de la Anatomía Patológica moderna, y, en 1789, María Isidra de Guzmán, primera mujer que recibió el grado de Doctora en Filosofía en España. Ya en la época actual, los estudios de doctorado se desarrollaron en el seno de la Escuela de Postgrado, donde se han organizado una gran diversidad de programas para estudiantes nacionales y extranjeros procedente de los cinco continentes.

En 2012 se crea la actual Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá (EDUAH) con el fin de organizar las enseñanzas y actividades propias del doctorado en las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

Es objetivo prioritario de esta Escuela forjar un modelo de formación doctoral alineado con la estrategia de investigación y formación de la Universidad de Alcalá, creando el marco adecuado para que los doctorandos lleven a cabo una investigación de calidad. Asimismo, sus miembros mantienen una decidida apuesta por fomentar la proyección internacional de los programas y su conexión con el sector productivo, de forma que se facilite la inserción laboral de los doctorados.

La organización de la EDUAH y la regulación de sus estudios se ajustan a lo establecido en la siguiente legislación:

• Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.