El Director

La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando o doctoranda en cualquier disciplina de las líneas de investigación establecidas en los programas de doctorado de la UAH. Este trabajo se realizará de acuerdo con el Reglamento de Elaboración, Autorización y Defensa de la Tesis Doctoral.

Antes de solicitar la admisión a un programa de doctorado, es conveniente que el estudiante contacte con un posible Director o Directora de tesis. En caso de necesitar asesoramiento o información, puede contactar con el Coordinador o la Coordinadora del programa de doctorado.

En el momento de admisión en el programa de Doctorado, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada estudiante de doctorado un Director o Directora de Tesis Doctoral, que podrá ser coincidente o no con la persona que tutoriza. Dicha asignación podrá recaer en una persona con el grado de doctor, de cualquier nacionalidad, con experiencia investigadora acreditada adecuada, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Además, no deberá incurrir en situaciones de abstención por parentesco con el doctorando recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores y doctoras, que deberán reunir los mismos requisitos en cuanto a experiencia investigadora señalados, cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis.

En casos excepcionales, la Comisión Académica podrá autorizar la codirección de la tesis por parte de doctores que no cumplan lo exigido en cuanto a experiencia investigadora acreditada.

En ningún caso, el número de Directoras o Directores será superior a tres. En caso de que se considere la codirección por tres personas, se deberá pedir autorización a la Escuela de Doctorado

El Director o la Directora de Tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba su doctorando o doctoranda.

Las Directoras o los Directores de tesis tendrán la obligación de acompañar y asesorar al doctorando o doctoranda durante todo el desarrollo de sus tesis en todas aquellas tareas incluidas en el plan de investigación y en el de formación personal.

La Comisión Académica, oída u oído la doctoranda o el doctorando y la Directora o el Director, podrá modificar el nombramiento de Director o Directora de Tesis en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Las funciones del Director o Directora de Tesis son las siguientes:

• Suscribir el Compromiso documental y de buenas prácticas adoptado por la EDUAH.
  • Revisar regularmente el Documento de Actividades de sus doctorandos y doctorandas.
  • Informar y avalar, periódicamente, el Plan de Investigación y Plan de Formación Personal de sus doctorandos o doctorandas.
  • Velar para que los resultados de investigación de sus doctorandos y doctorandas sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, comunicados, transferencias a otros contextos de investigación o, si procede, comercialización.
  • Informar favorablemente la Tesis Doctoral.

Desde 2015 la Escuela de Doctorado viene otorgando premios a directores de tesis que suponen un reconocimiento al trabajo que el profesorado de la Universidad de Alcalá realiza por la obtención de resultados en el ámbito de la formación de investigadores. Ver convocatorias y premiados.

En 2016 la Escuela de doctorado inició la programación de un taller anual sobre dirección de tesis doctorales, cuyo objetivo fundamental es crear un foro de discusión sobre los aspectos más relevantes del trabajo del director de tesis, de tal forma que se obtengan las claves para conseguir una supervisión de calidad. Desde 2019 este taller se ha incluido en la oferta del Programa de formación del personal docente e investigador, dependiente del Vicerrectorado de Gestión de la Calidad.

Entre otros, se analizan diferentes aspectos relacionados con los siguientes temas:

• Código de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales
  • Problemas frecuentes que suelen aparecer en el proceso de dirección
  • La conducta responsable en la investigación
  • El seguimiento del doctorando
  • Estrategias para corregir y proporcionar feedback
  • Mínimos exigibles para la presentación de la tesis
  • La codirección