Escuela de Doctorado - UAH - Tesis Doctorales - Tesis en cotutela
Foto1

¿Qué es una Tesis en régimen de Cotutela?

Se entiende por tesis en régimen de cotutela con una universidad extranjera la elaboración de una tesis doctoral que da lugar a la obtención del Título de Doctor por dos universidades: la Universidad de Alcalá y otra universidad extranjera.

El doctorando realizará un trabajo original de investigación elaborado en cualquier campo del conocimiento, dirigido por personal investigador de la Universidad de Alcalá y de otra extranjera. La tesis se someterá a su defensa en una de ellas, obteniéndose el título de Doctor por ambas universidades.

Las Tesis en Cotutela se regulan bajo la Normativa de Desarrollo de Tesis en Cotutela aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá en sesión de 28 de octubre de 2014.

Requisitos

El Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en su Artículo 15.2 establece las circunstancias que deben concurrir para que una Tesis Doctoral pueda considerarse en régimen de cotutela:

a) Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranjera, que deberán formalizar un convenio de cotutela.

b) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.

Cada cotutela de tesis doctoral se desarrollará en el marco de un Convenio específico entre la Universidad de Alcalá y la respectiva Universidad extranjera, conforme al modelo de la Universidad de Alcalá o, en su caso, al modelo establecido por la otra universidad, si contiene previsiones equivalentes y resulta informado favorablemente por la Universidad de Alcalá.

En virtud de este convenio, que respetará el principio de reciprocidad, cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral a partir de una presentación única, y cada institución se compromete a expedir el título de doctor.

Acceso al régimen de cotutela

Los interesados en realizar una tesis doctoral en régimen de cotutela entre la Universidad de Alcalá y una Universidad extranjera deberán solicitarlo por escrito en el impreso normalizado. Las solicitudes serán presentadas al Coordinador del Programa de Doctorado correspondiente, que deberá remitirla, tras el informe de la Comisión Académica, a la Comisión con competencias en materia de Doctorado.

La solicitud de cotutela deberá realizarse antes de la finalización del primer curso académico del programa de doctorado. Excepcionalmente, por causas justificadas, se podrá solicitar en el siguiente curso académico, respetando en todo caso, la permanencia del doctorando y la limitación de los plazos para la defensa de la tesis establecidos en el R.D. 99/2011.

En el caso de que la persona interesada en realizar la tesis en régimen de cotutela ya estuviese matriculada en la institución extranjera, deberá solicitar simultáneamente la admisión al programa de doctorado y la solicitud de autorización de cotutela.

Matrícula en régimen de cotutela

El Doctorando se matriculará en cada una de las dos Universidades, conforme a la normativa de cada una de ellas, pero con dispensa de pago en una de ellas. Se deberá especificar en el convenio la Universidad que dispensa. En caso de estar dispensado del pago en la UAH, deberá aportar el justificante del pago de la matricula en la otra Universidad.

Elaboración de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral deberá realizarse bajo el control y la supervisión de un Director en cada una de las dos Universidades. En caso de que se considere necesaria la participación de tres codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión con competencias en materia de Doctorado.

El tiempo de realización de la tesis será de tres años para los estudiantes a tiempo completo y cinco para los de tiempo parcial, prorrogable, en caso necesario, hasta la fecha de duración máxima de los estudios establecida por el Artículo 3 del RD 99/2011.

Los trabajos de investigación para la elaboración de la Tesis Doctoral se realizarán en períodos alternativos de estancia en cada una de las dos Universidades. El período mínimo de estancia en una de dichas Universidades no podrá ser inferior en ningún caso a seis meses, pudiendo éste completarse en un solo período o en varios.

La tesis habrá de redactarse en lengua que sea oficial con arreglo al ordenamiento de una de las universidades copartícipes, o en inglés. En caso de no redactarse en castellano, deberá completarse con un resumen escrito, con inclusión de conclusiones, en esta lengua.

Depósito y defensa de la Tesis Doctoral

Una vez elaborada la tesis doctoral, el doctorando depositará la tesis en las dos universidades, bajo la regulación que sea de aplicación en cada una de ellas.

La tesis será objeto de una única defensa, en la universidad que se determine en el convenio.

La autorización y defensa de la tesis, se realizará de acuerdo con la normativa de la Universidad donde se efectúe la defensa. En cualquier caso, si la defensa se realiza en la Universidad de Alcalá, el doctorando deberá presentar, además, una certificación oficial acreditativa de las estancias realizadas en la respectiva Universidad extranjera (mínimo seis meses).

En caso de defensa en la otra universidad, la composición del tribunal y la fecha de lectura se habrá de comunicar a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá con carácter previo al acto de lectura y defensa.

El doctorando deberá abonar, en su caso, las correspondientes tasas académicas por lectura y defensa de la Tesis Doctoral únicamente en la Universidad donde se efectúe la misma.

Solicitud del Título de Doctor

Superada la defensa de la Tesis Doctoral el interesado podrá solicitar la expedición de los correspondientes títulos en ambas Universidades, de acuerdo con las previsiones del respectivo convenio y la normativa en vigor de cada una de ellas.

La expedición del título de doctor/a requerirá el abono de los derechos correspondientes en ambas instituciones.

En el caso de la Universidad de Alcalá, el título de Doctor/a incluirá en su anverso la diligencia “tesis en régimen de cotutela con la Universidad U”.

Otras Menciones

La realización de la tesis en régimen de cotutela será compatible con la obtención de la mención de “Doctorado internacional” y/o “Doctorado industrial” cuando se cumplan los requisitos establecidos en las normativas correspondientes y se solicite dicha mención en el momento establecido en dichas normativas.

Becas

La Universidad de Alcalá convoca Programa de Becas “María de Guzmán” de residencia y colaboración para cotutelas de doctorado para estudiantes de doctorado de otros países. Estas becas cubren los gastos de alojamiento de los beneficiarios en la Residencia Universitaria CRUSA en habitación doble mientras el beneficiario realiza una estancia de investigación en su programa de doctorado.

DOCUMENTOS