Escuela de Doctorado - UAH - Tesis Doctorales - Plan de Investigación
Foto1

El Plan de Investigación es un documento elaborado por el doctorando, con la guía de su tutor y director de tesis, en él se planifica la investigación que se va a realizar a lo largo del periodo doctoral. Su extensión y formato pueden ser diversos, pero ha de incluir, al menos, los siguientes contenidos:

  • Título de la investigación que se propone
  • Tutor y Director(es)
  • Presentación del tema sobre el que se va a investigar
  • Revisión de los conocimientos
  • Hipótesis de trabajo / Preguntas de investigación
  • Objetivos que se desean alcanzar
  • Metodología que se va a utilizar
  • Medios y recursos materiales disponibles
  • Planificación temporal
  • Referencias bibliográficas

En el siguiente enlace se puede acceder a un formato del plan: Plan de Investigación (WORD)

Comité de Ética (CEI)

La evaluación del proyecto de investigación por parte de un CEI es necesario en todas las tesis que en su fase de investigación conlleven:

1) la participación de seres humanos;

2) el uso de material biológico o biográfico procedentes de seres humanos (como recogida de datos de un registro, o la realización de encuestas);

3) la utilización de animales (experimentación animal);

4) el uso de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.

Dicha evaluación se puede solicitar al Comité de Ética de Investigación y Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá (CEI-UAH), o a algún otro comité acreditado (aunque en este último caso es probable que se requiera pasar también por el CEI-UAH, el cual previsiblemente reconocerá el dictamen realizado sin hacer una nueva evaluación, aunque esto se estudiará caso a caso). En proyectos de investigación que incluyan medicamentos o productos sanitarios (ej. ensayos clínicos con medicamentos, o estudios posautorización) la evaluación tiene que ser realizada por CEI especialmente acreditados para tal fin, conocidos como CEIm y que se suelen encontrar en los hospitales (por ejemplo, en cualquiera de los 4 hospitales asociados a la UAH). Estos proyectos que pasan obligatoriamente por un CEIm no es necesario remitirlos para evaluación al CEI-UAH.

Es importante tener en cuenta que estos comités sólo evalúan proyectos, en ningún caso estudios realizados o en fase de realización. Por ello, la evaluación, en el supuesto de ser necesaria, debería solicitarse al Comité de Ética una vez que el plan de investigación se haya redactado y haya recibido el visto bueno del Director/es de la tesis y previo a su envío para la aprobación por la Comisión Académica de Doctorado del programa correspondiente. Solicitada la evaluación al Comité, sin necesidad de que esta haya sido resuelta, para no dilatar los tiempos, el/la doctorando/a puede/debe presentar su Plan de Investigación a la Comisión Académica, adjuntado el justificante de dicha solicitud. No obstante, aunque la Comisión Académica apruebe el Plan de Investigación, el/la doctorando/a no podrá realizar la parte de la investigación para la que requiere la aprobación del Comité de Ética hasta que reciba el informe favorable de dicho comité. Una vez el/la doctorando/a cuente con el informe favorable, lo enviará a la Comisión Académica para que esta tenga constancia lo incluya en su expediente y lo remita a la Escuela de Doctorado. Si finalmente el informe del Comité de Ética fuese negativo, el/la doctorando/a debería presentar una nueva propuesta de Plan de Investigación a la Comisión Académica con los cambios que esto supondría respecto a su propuesta inicial.

En caso de duda sobre la necesidad de la evaluación por parte del CEI-UAH, se recomienda consultar por correo electrónico a la secretaría técnica del mismo (). Los formularios de solicitud y otra información de interés sobre el CEI-UAH se pueden consultar en la página web https://www.uah.es/es/investigacion/servicios-para-el-investigador/comite-de-etica-de-investigacion-y-experimentacion-animal/#presentacion). Será la secretaría técnica del CEI-UAH quién determine si el proyecto necesita evaluación.

El cumplimiento del requisito de haber obtenido el informe favorable del CEI, en el caso de ser necesario, será comprobado por la Comisión Académica en el momento de la solicitud de defensa de la tesis, hecho que se deberá reflejar en el informe que realiza la citada Comisión para la autorización de la defensa. El doctorando tendrá que incluir el dictamen otorgado por el CEI correspondiente como anexo a la Tesis Doctoral.

Este requisito será de obligado cumplimiento para los estudiantes matriculados desde el presente curso académico 2020-2021 (inclusive).

Plazos

  • Antes de que se cumplan seis meses desde su admisión, los doctorandos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, enviarán su Plan de investigación en formato PDF, con las firmas correspondientes, al coordinador de la comisión académica del programa de doctorado para que esta lo evalúe, según se indica en el Informe de evaluación del Plan de Investigación.
  • Posteriormente, las comisiones académicas tendrán un plazo de tres meses para emitir el informe de evaluación correspondiente. En cualquier caso, las comisiones han de tener en cuenta que este informe se ha de emitir antes de que se cumplan nueve meses desde la admisión del estudiante a los estudios de doctorado.
  • Si el informe fuera negativo, el estudiante podrá entregar un plan modificado en el plazo máximo de 15 días. Una vez recibido la nueva versión del plan, las comisiones académicas deberán emitir el segundo informe antes de que se cumplan los doce meses desde la admisión del estudiante a los estudios de doctorado. 

Una vez aprobado por la comisión, el Informe y el Plan se remitirán a la Escuela de Doctorado. Asimismo, la comisión académica informará del resultado de la evaluación del Plan al estudiante.

Cronograma

Cronograma

El Plan de Investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo de la estancia del doctorando en el programa. Cuando se produzcan cambios significativos (que afecten, por ejemplo, al título o la temática), se deberá enviar a la Escuela de Doctorado una versión actualizada del plan y el nuevo acuerdo de aprobación por parte de la comisión académica, siempre antes de que se lleve a cabo el depósito de la tesis.