Escuela de Doctorado - UAH - Escuela - Organización
Foto1

Director de la EDUAH

F. Javier Salas Rey. Director Escuela de Doctorado

F. Javier Salas Rey (Madrid, 1964). Licenciado (1989) y Doctor (1994) en Geografía por la Universidad de Alcalá.

Ayudante de Universidad (1997-2001), Titular de Universidad (2001-2017) y Catedrático de Universidad (desde 2017) de Análisis Geográfico Regional.

Miembro del grupo de investigación "Teledetección Ambiental" de la Universidad de Alcalá, donde ha participado en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, principalmente relacionados con el uso de las TIG en la gestión de los incendios forestales, en varios como investigador principal. Otras líneas de investigación son: uso de la teledetección en estudios de biodiversidad, detección de cambios y análisis espectral de la vegetación. Las publicaciones derivadas de esta trayectoria científica han sido reconocidas con la concesión de cinco tramos de investigación (sexenios, 1991-2020).

Actividad docente especialmente relacionada con las Tecnologías de la Información Geográfica, principalmente con la Teledetección, impartida en diversas diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y grados, así como másteres y programas de doctorado. Esta labor docente ha sido reconocida con cuatro tramos de docencia (quinquenios, 1997-2017).

En el ámbito de la gestión: Secretario (2001-2004) y Decano (2004- 2010) de la Facultad de Ciencias Ambientales; Subdirector del Departamento de Geografía y Geología (2011-2013) y Director del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente (2013-2018), Director de la Escuela de Doctorado (desde 2018).

Subdirectora de la EDUAH

Sandra García Gallego. Subdirectora Escuela de Doctorado

Sandra García Gallego (Guadalajara, 1985) es Licenciada y Doctora en Química por la Universidad de Alcalá. Tras una estancia postdoctoral en KTH Royal Institute of Technology de Suecia (2013-2018), donde consiguió una prestigiosa beca Marie Sklodowska Curie, retornó a la Universidad de Alcalá como Investigadora de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid. Desde 2021, es Investigadora Distinguida ¿Beatriz Galindo¿ en el área de Química Inorgánica además de subdirectora de la Escuela de Doctorado.

Es miembro del grupo de investigación ¿Dendrímeros para aplicaciones biomédicas¿ de la Universidad de Alcalá, donde ha liderado y participado en múltiples proyectos de investigación en el ámbito de la nanotecnología y la salud. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida con el Premio de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (2020) y elegida como una joven promesa "30 under 30" por la revista Scientific American y siendo nominada también por la revista Forbes, tras su participación en la Reunión Lindau con Premios Nobel de Química (2013).

Su docencia se centra en estudios de Grado y Doctorado. Imparte asignaturas de Química en la Facultad de Ciencias y es responsable de dos Actividades Transversales de Doctorado desde 2019. Además, es codirectora de un total de 8 Tesis Doctorales, en KTH Royal Institute of Technology (Suecia) y en la Universidad de Alcalá, con mención internacional o industrial.

Es además coautora de 6 patentes y socia fundadora de dos empresas: Biomedical Bonding (www.biomedicalbonding.com), de base tecnológica; y Dendrimer Expert, de carácter divulgativo.

Comité de Dirección

Con la misión de gestionar las actividades de formación y de investigación de la EDUAH, el Comité de Dirección tiene la siguiente composición:

Comisión Permanente

  • Director de la EDUAH: F. Javier Salas Rey
  • Coordinadores de los Programas de Doctorado:
    • Miguel Sánchez Morón  - Dpto. Ciencias Jurídicas
    • Eloy García Calvo - Dpto. Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química
    • Javier Rodríguez-Pacheco Martín - Dpto. Física y Matemáticas
    • Alfredo Floristán Imizcoz - Dpto. Historia y Filosofía
    • Pedro de la Villa Polo, Dpto. Biología de Sistemas
  • Un representante de los alumnos de doctorado
  • Secretaria del Comité: Carmen de la Peña Montes de Oca

Comisión de Actividades Formativas

  • Director de la EDUAH: F. Javier Salas Rey
  • Coordinadores de los Programas de Doctorado:
    • María Ángeles Álvarez Martínez - Dpto. Filología, Comunicación y Documentación
    • Alberto Domingo Galán - Dpto. Biología de Sistemas
    • Jesús Alberto Escarpa Miguel - Dpto. Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química
    • Francisco Javier Escobar Martínez, Dpto. Geografía y Geología
    • Mª Ángeles Zulueta García - Dpto. Filología, Comunicación y Documentación
  • Secretaria del Comité: Carmen de la Peña Montes de Oca

Comisiones Académicas

Cada programa de doctorado tiene una Comisión Académica compuesta por el Coordinador del Programa y al menos un representante de cada una de sus líneas de investigación.

Las funciones de la Comisión Académica, como responsable de las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado, son:

  1. Aprobar el Plan de Investigación del Programa de Doctorado y remitir el acuerdo al Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado para su registro.
  2. Asignar tutores a los doctorandos del Programa de Doctorado correspondiente y gestionar la modificación de estos tutores, en cualquier momento del período de realización del doctorado, si concurren causas justificadas.
  3. Asignar directores de tesis a los doctorandos del Programa de Doctorado correspondiente, en un plazo máximo de 6 meses desde su matriculación; así como gestionar la modificación de estos directores, en cualquier momento del período de realización del doctorado, si concurren causas justificadas.
  4. Autorizar la codirección de tesis cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los Programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.
  5. Evaluar anualmente, con sus posibles modificaciones, el Plan de Investigación y el documento de actividades de los doctorandos del Programa de Doctorado correspondiente, así como de los informes de sus tutores y directores de tesis.
  6. Decidir sobre la continuidad o no en el Programa de Doctorado de los doctorandos de ese Programa. Esta decisión deberá ser motivada.
  7. Determinar las circunstancias excepcionales que afecten a la no publicidad de determinados contenidos de la tesis, según consta en el apartado 6 del artículo 14 del Real Decreto 99/2011.
  8. Autorizar la estancia y las actividades fuera de España en el periodo de formación del doctorando en el caso de que se pretenda obtener la mención internacional.
  9. Emitir informes sobre las solicitudes de incorporación y baja de los doctorandos como miembros del Programa de Doctorado, para elevarlas a la aprobación del Comité de Dirección.
  10. Autorizar la presentación de la tesis de cada doctorando del Programa y proponer el Tribunal que ha de juzgar esa tesis doctoral.