Escuela de Doctorado - UAH - Trámites académicos - Preguntas frecuentes
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  • 1.1. ¿Cuales son los programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alcalá?

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá ofrece una gran diversidad de programas destinados a formar investigadores en las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. En el siguiente enlace podrá encontrar los diferentes programas de doctorado que ofrecemos: Programas de Doctorado.


    Programas de Doctorado
  • 1.2. ¿Cuál es el marco normativo actual en los estudios de Doctorado?

    La publicación del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado ha implicado el desarrollo de diferentes normativas propias en la Universidad de Alcalá, que se pueden ver en el siguiente enlace: Normativa.


    Normativa
  • 1.3. ¿Qué ocurre con los programas de doctorado regulados por ordenaciones anteriores?

    Los programas de doctorado regulados por ordenaciones anteriores (RD 778/1998, y RD 1393/2007) están en proceso de extinción y no admiten estudiantes de nuevo ingreso. El plazo para la defensa de la Tesis de los estudiantes de estos programas puede verse en el enlace Programas de decretos anteriores.


  • 1.4. ¿Cómo averiguo por qué Real Decreto se regula el programa de doctorado en el que estoy matriculado?

    Aquí tienes unas indicaciones para saber qué Real Decreto regular tu programa de doctorado:

    ¿ Si tienes el Certificado de Suficiencia Investigadora: RD 185/1985.

    ¿ Si tienes el Diploma de Estudios Avanzados (DEA): RD 778/1998.

    ¿ Si tienes un Máster Universitario: RD 1393/2007.

    ¿ Si te has matriculado como nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2014: RD 99/2011.


  • 1.5. ¿Cuál es la duración de los estudios de Doctorado?

    Para los estudiantes que se matriculen en programas regulados según el RD 99/2011, se establecen 3 años (más 2 prórrogas de un año cada una) si lo están cursando a tiempo completo y 5 años (más 2 prórrogas, la primera de dos años y la segunda de un año) si están a tiempo parcial.

    A los efectos del cómputo del periodo de permanencia en el programa, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Estas circunstancias se deberán justificar debidamente.


  • 1.6. ¿Puede un estudiante realizar un doctorado de forma no presencial?

    Por regla general, los estudiantes de doctorado realizan los estudios de doctorado de la Universidad de Alcalá de forma presencial. No obstante, puede haber razones justificadas que aconsejen cursar estos estudios, total o parcialmente, fuera de la Universidad, como la realización de estancias en otros centros de investigación, instituciones o empresas.

    En relación con las actividades formativas, tanto trasversales como específicas del programa, aquellos estudiantes cuya tesis doctoral incluya un trabajo de campo o una investigación centrada en un entorno distante de la Universidad de Alcalá y que les exija una estancia prolongada en el mismo podrán, de acuerdo con su Director de Tesis, solicitar a la Comisión Académica del correspondiente programa que determinadas actividades formativas puedan ser realizadas de manera semipresencial o virtual.

    Salvo la existencia de un acuerdo o convenio específico que regule en otro sentido, o de razones que lo impidan de forma justificada, la defensa de la Tesis se realizará en la Universidad de Alcalá y requerirá la presencia del doctorando.


  • 1.7. ¿Hay becas para estudios de doctorado?

    La Universidad de Alcalá ofrece diferentes becas y ayudas, como las Becas María de Guzmán, de residencia y colaboración, o las becas que ofrece tanto el Ministerio de Educación como la Universidad de Alcalá a través del Servicio de Gestión de la Investigación. Para ver información sobre becas de investigación, consulta el enlace Becas y ayudas.