Escuela de Doctorado - UAH - Tesis de la UAH - Tesis defendidas
Foto1

CREANDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS EN RED: REINVENTANDO LOS JUEGOS SOCIALES

Autor: Manzur Herra, Katiusca

Departamento: Psicopedagogía y Educación Física

Director: Lacasa Díaz, M. Pilar

Codirector/es: Cortés Gómez, Sara

Fecha de la lectura: 27/06/2017

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Programa: Doctorado en Comunicación, Educación y Sociedad (RD 1393/2007)

Tiene mención internacional: Si

Resumen: Esta tesis tiene como objeto de estudio analizar las prácticas culturales de los jugadores presentes en entornos comunicativos emergentes del juego social Candy Crush, centrándose en las redes sociales y las comunidades de jugadores de juegos digitales. Es un proyecto innovador que centra la atención en los procesos de interacción social y el potencial de las redes de juego para promover la comunicación, la creación de espacios de afinidad y el apoyo entre iguales (Mäyrä, Holopainen, & Jakobsson, 2012). De acuerdo con los objetivos, buscamos ofrecer una visión general de la percepción social de los jugadores de Candy Crush. Tratando de responder algunas preguntas tales como: ¿qué atrae a los jugadores a participar en esta comunidad sobre los juegos? ¿La participación en estas comunidades es relevante para avanzar en el juego? Bajo el enfoque de la etnografía virtual (Boellstorff, Marcus, Nardi, Pearce, & Taylor, 2012), nuestros datos provienen de diferentes fuentes: 1) De las comunidades de jugadores alojadas en Facebook, específicamente la de Candy Crush Friends, con más 9000 mil miembros y por A través de la herramienta Gritycs se ha seleccionado a los miembros más influyentes para analizar sus participaciones y aportaciones en la red social. 2) Se han analizado las participaciones de jugadores en los chats y blog oficiales creados por la empresa King.