Escuela de Doctorado - UAH - Tesis de la UAH - Tesis defendidas
Foto1

EFECTO DEL ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS EN EL CONTROL ATENCIONAL Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN RESIDENTES DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

Autor: Melero Llorente, Javier

Departamento: Decanato de Medicina y Cc. de la Salud

Director: Rodríguez Vega, Beatriz

Codirector/es: Fernández Liria, Alberto; Bayón Pérez, Carmen

Fecha de la lectura: 11/06/2013

Calificación: Apto Cum Laude

Programa: Doctorado en Ciencias de la Salud (RD 1393/2007)

Tiene mención internacional: No

Resumen: Introducción: El entrenamiento Mindfulness viene recibiendo una atención creciente en la literatura durante la última década, habiendo sido estudiados ampliamente sus efectos sobre poblaciones clínicas muy diversas. Esta investigación habitualmente ha sido enfocada desde ópticas diferentes: en unos casos se trataba de dilucidar los potenciales beneficios sobre el malestar emocional, el estado de ánimo o la ansiedad (Baer, 2003); en otros, el foco de estudio estaba centrado sobre variables de tipo cognitivo: atención, funciones ejecutivas y memoria operativa principalmente (Chiesa, Calati y Serretti, 2011). Por otra parte, la evidencia que ha mostrado la presencia de fatiga emocional en residentes que se encuentran en el período de formación viene señalando de manera muy consistente la necesidad de establecer programas incluidos en tal formación que fomenten y ofrezcan herramientas concretas para generar autocuidado en los residentes (West et al., 2009). La literatura apunta a que el entrenamiento Mindfulness puede ser útil para reducir la fatiga emocional en residentes, y además generar un beneficio en los pacientes de los terapeutas en formación que realizan tal entrenamiento (Grepmair et al., 2007), pero no ha tenido en cuenta hasta nuestro conocimiento los factores cognitivos.