Escuela de Doctorado - UAH - Tesis Doctorales - Plan de investigación - Proyectos
Foto1

OTROS MODOS DE HACER ARQUITECTURA. UNA MIRADA CRÍTICA AL SINGULAR PROCESO PROYECTUAL Y CONSTRUCTIVO DE DANILO VERAS (TEXAS, 1949)

Fecha del proyecto: 18/04/2017

Doctorando: Montiel Zacarias, Marco

Departamento: Arquitectura

Programa: Doctorado en Arquitectura (RD 1393/2007)

Director: Goycoolea Prado, Roberto

Fecha de la lectura: 06/07/2017

Calificación: Sobresaliente

Resumen: El Arq. Danilo Veras Godoy nació el 19 de diciembre de 1949 en Houston, Texas. Vivió su infancia en México y después se trasladó a Guatemala donde en 1975 se graduó de Arquitecto por la Universidad de San Carlos. En 1982 regresa a México, donde construye una arquitectura original a través de un evocador y singular proceso artesanal de proyección y construcción. Fallece en Cuernavaca, México, el 3 de abril de 2007. ¿En dónde radican y qué componentes configuran y/o condicionan la obra de Danilo Veras, que puedan ser considerados una aportación crítica a la arquitectura? Para responder a ello, la tesis se divide en dos partes: La primera reconoce la arquitectura de Danilo a través de la identificación del autor (su biografía arquitectónica y su obra). El producto que ofrece esta primera parte de la tesis es la catalogación (una versión digital se ofrece en la web: https://archivodaniloveras.wordpress.com) y clasificación de la obra, un conjunto integrado en su mayoría por viviendas que comparten elementos de un mismo repertorio formal y el ferrocemento con acabado bruñido, material de autoconstrucción que permite a Danilo explorar la complejidad de un proceso de trabajo que se configura por condiciones de método, técnica y materialidad. Describirlo es el objetivo final de esta primera parte. La segunda parte de la tesis interpreta la obra de Danilo desde la relación existencialista y humanista de la arquitectura, entendiéndola como resultado de una experiencia sensorial particular vivida conjuntamente por el arquitecto, los constructores y los habitantes, provocada por un sentido (actitud) propio del producir y habitar la obra. De esta forma se define la idea de técnica, artesanía, construir y dibujar, presentes en la obra de Danilo, además de analizar cómo la arquitectura misma puede estar configurada por la experiencia sensorial de producirla y habitarla. Finalmente, la tesis defiende la idea de que en Danilo la concepción de espacios de habitar es un proceso evocativo y creativo. Su arquitectura nos crea como habitantes, sublimando no sólo nuestro estar en el mundo, también nuestro bien¿estar en el mundo. Pensar la arquitectura desde estos ámbitos es aspirar a una forma de vida más consiente y sensible con las circunstancias actuales de nuestras sociedades, es pensar la acción creadora de la arquitectura como una estrategia crítica-radical y política ante lo establecido. Danilo pone en valor la imagen del arquitecto como constructor, no como proyectista. Por eso su proceso de trabajo se asemeja más al de un artista, como un escultor o ceramista con un método creativo de trabajo, mucho más libre, sensorial y subjetivo.