Escuela de Doctorado - UAH - Tesis Doctorales - Eleboración y defensa
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La tesis doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo del conocimiento y supone el núcleo principal del Plan de Investigación. Este trabajo debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

Los alumnos admitidos a partir del curso 2020-21, deberán solicitar la evaluación del proyecto de investigación por parte de un Comité de ética de Investigación si su fase de investigación conlleva: i) la participación de seres humanos, ii) el uso de material biológico o biográfico procedentes de seres humanos (como recogida de datos de un registro, o la realización de encuestas), iii) la utilización de animales (experimentación animal) o iv) el uso de agentes biológicos u organismos modificados genéticamente (ver procedimiento) .

Así mismo, se ha establecido un procedimiento obligatorio de análisis de la originalidad de las tesis doctorales, realizado mediante el programa Turnitin, -ver procedimiento-. El programa está disponible en el aula virtual de la Universidad y debe activarse por el Tutor del doctorando. Este informe, se presentará para su aprobación, a la Comisión Académica en impreso normalizado.

Junto al formato tradicional, existe la posibilidad de presentar la tesis doctoral por compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. Se incluyen en esta categoría las publicaciones reconocidas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación. Se deberá consultar, en cada uno de los programas, los requisitos específicos (número de artículos, tipología de las revistas, etc) para este tipo de presentación. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio en el que se muestre la línea argumental de la misma, que de coherencia al conjunto de la investigación, así como un capítulo de conclusiones.

La Tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, además de en castellano, en uno de los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En este caso, incluirá un resumen de esta en castellano, que contenga, al menos, los antecedentes, metodología y conclusiones del trabajo realizado. En el caso de estudiantes extranjeros que realizan la Tesis Doctoral en otro idioma diferente al idioma materno, se aplicará el nivel de conocimiento de idiomas que se haya reflejado en los requisitos de admisión del Programa de Doctorado en el que realicen sus estudios (acuerdo del Comité de Dirección de la EDUAH del 13 de mayo de 2015).

La normativa aplicable a la elaboración de la tesis está recogida en el Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral para su consulta.


Formato de la tesis

En la cubierta se deberá reflejar el nombre de la Universidad de Alcalá y Programa de Doctorado al que pertenece (modelo).

El logotipo de la Universidad se ajustará a lo establecido en las Normas Básicas de uso de la imagen corporativa de la Universidad de Alcalá.

En la portada de la tesis, que no se numera, incluirá el logotipo de la Universidad, el nombre del Programa de Doctorado cursado, el título de la Tesis, el nombre del autor, el nombre del Director o Directores de la Tesis y el año (modelo).


Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

  1. El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral y haber obtenido el certificado de aprobación de su director/es de tesis, que incluye el análisis de originalidad, la deberá presentar a la Comisión Académica del Programa para su aprobación.
  2. El doctorando tendrá que estar matriculado en el programa de doctorado en el curso académico en el que va a realizar el depósito de la tesis.
  3. El/Los director/es de la tesis deberán coincidir con los que figuran en el expediente del doctorando. Si no coincidiera, es necesario solicitar un cambio de director en este impreso.
  4. El título de la tesis también deberá coincidir con el que figura en el expediente del alumno (último plan de investigación registrado en la Comisión Académica); si no coincidiera, se deberá presentar un nuevo Plan de Investigación actualizado.
  5. En el caso de que sea necesario, será preceptivo haber obtenido el informe favorable del Comité de Ética de Investigación (CEI). Este requisito será de obligado cumplimiento para los estudiantes admitidos desde el curso 2020-2021 (inclusive).
  6. Como mínimo, deberán haber transcurrido 12 meses desde la admisión al programa de doctorado.
  7. La última evaluación realizada tendrá que ser positiva.
  8. No haber superado los plazos de permanencia establecidos en los estudios de doctorado.

Se recomienda iniciar los trámites del depósito con 2 mes de antelación a la fecha prevista para la defensa.

Antes de efectuar el depósito, el interesado podrá solicitar a la Escuela de Doctorado, mediante correo electrónico dirigido a , información relativa a su expediente académico para comprobar si cumple con los requisitos para realizarlo.


Depósito de la tesis

El depósito se realizará en la Escuela de Doctorado, de forma presencial u online. En este último caso deberá remitir un correo electrónico tesisdoctorales@uah.es. La documentación que se deberá presentar, en cualquiera de las dos modalidades, es la siguiente:

Una vez revisada la documentación presentada y comprobado que reúne los requisitos, el doctorando deberá presentar en el Registro General de la Universidad la solicitud de depósito de Tesis dirigida al Presidente/a de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado. Información sobre el registro de documentación dirigida a la UAH pulsar en el siguiente enlace

Efectuada la diligencia de depósito, la Escuela de Doctorado comunicará el periodo de información pública de la tesis depositada a todos los departamentos e institutos universitarios de investigación de la Universidad, indicando que durante el plazo de 10 días hábiles y lectivos, la tesis podrá examinarla cualquier doctor en la Escuela de Doctorado previa solicitud, y remitir las observaciones que estime oportunas sobre el contenido de la misma a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado. En el caso de las Tesis Doctorales que posean contenido que deba ser protegido se seguirá el procedimiento indicado en el Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral .

A los efectos de la presentación de las solicitudes, no se considerarán lectivos ni hábiles todos los sábados del año, el mes de agosto, así como las vacaciones escolares de Navidad y de Semana Santa

La defensa de la Tesis Doctoral deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro meses y mínimo de un mes y medio, a contar desde la fecha del depósito.


Evaluación y defensa de la tesis

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de tres miembros titulares y tres suplentes, con el grado de Doctor y experiencia investigadora acreditada; así mismo, deberá estar formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa.

El Director de la Tesis o codirectores y Tutor, en su caso, no podrán formar parte del tribunal, salvo casos de tesis presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras, que así lo tengan previsto.

Una vez aprobada la defensa de la Tesis Doctoral por la Comisión Académica del programa de doctorado, la Comisión enviará a la Escuela de Doctorado la propuesta de tribunal, conforme a las características anteriormente mencionadas. No es necesario esperar a que finalice el período de información pública.

Tras finalizar el período de depósito, la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado valorará y aprobará, si procede, la propuesta de tribunal enviada por la Comisión Académica. Desde la Escuela de Doctorado se notificará el nombramiento a los miembros del tribunal, que dispondrán de 72 horas para rechazar el mismo. Finalizado este plazo, en el caso de las tesis de formato tradicional, los miembros del tribunal disponen de un mes para enviar su informe sobre la tesis, hasta no haberse recibido todos los informes en la Escuela de Doctorado no podrá fijarse la fecha de defensa. En el caso de las tesis por compendio no se requiere este informe.

Cumplido el trámite anterior, y una vez el tribunal haya consensuado una fecha, el Secretario comunicará por correo electrónico a el día, lugar y hora previsto para la defensa, como mínimo 10 días antes de la misma (no se tendrán en cuenta los periodos de vacaciones).

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad de Alcalá y tendrá lugar durante el período lectivo del calendario escolar, quedando excluidos todos los sábados del año, el mes de agosto, las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, así como la fiesta del patrón de la facultad o escuela donde se celebre el acto.

El tribunal que evalúe la tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando. Este documento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

Una vez finalizada la defensa y discusión de la Tesis, el tribunal emitirá, de manera colegiada, un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: “No apto”, “Aprobado”, “Notable” y “Sobresaliente”.

El tribunal podrá otorgar la mención de “cum laude” si la calificación global es de Sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Estos votos se escrutarán en sesión pública de la Comisión delegada de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado que se reunirá mensualmente.

Asimismo, cada miembro del tribunal podrá indicar, de manera anónima, si considera que la Tesis puede ser merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado.

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Escuela de Doctorado se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio de la Biblioteca de la Universidad y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, y de toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la base de datos TESEO.