Escuela de Doctorado - UAH - Tesis Doctorales - El Director
Foto1

La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier disciplina de las líneas de investigación establecidas en los programas de doctorado de la UAH. Este trabajo se realizará de acuerdo con el Reglamento de Elaboración, Autorización y Defensa de la Tesis Doctoral (PDF).

Antes de solicitar la admisión a un programa de doctorado, es conveniente que el estudiante contacte con un posible director de tesis. En caso de necesitar asesoramiento o información, puede contactar con el Coordinador del programa de doctorado.

Funciones del Director

En el momento de admisión en el programa de Doctorado o en el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis Doctoral, que podrá ser cualquier doctor español o extranjero.

El Director de Tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba su doctorando.

Las funciones del Director de Tesis son las siguientes:

La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.

El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora, valorándose entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando, en todo caso, que la condición se satisface cuando se acredite como mínimo un sexenio obtenido en los últimos diez años. En caso de que haya codirectores, esta cualificación sólo será requerida a uno de ellos.


Premios a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales

Desde 2015 la Escuela de Doctorado viene otorgando premios a directores de tesis que suponen un reconocimiento al trabajo que el profesorado de la Universidad de Alcalá realiza por la obtención de resultados en el ámbito de la formación de investigadores. 

Premiados en 2015

  • Categoría de director “sénior” de las ramas de la ciencia, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura: Profesor Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto.
  • Categoría de director “sénior” de las ramas de ramas de humanidades, ciencias sociales y jurídicas: Profesora Dra. Leonor Margalef García.
  • Categoría de director “novel” de las ramas de la ciencia, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura: Profesor Dr. Luis Manuel Frutos Gaite.

Premiados en 2016

  • Categoría de director “sénior” de las ramas de la ciencia, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura: Profesor Dr. Emilio Chuvieco Salinero.
  • Categoría de director “sénior” de las ramas de humanidades, ciencias sociales y jurídicas: Profesora Dra. María Ángeles Álvarez Martínez.
  • Categoría de director “novel” de las ramas de la ciencia, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura: Prof. Dr. Miguel González Herráez.

Convocatoria 2016


Talleres sobre dirección de tesis doctorales

La Escuela de doctorado organiza anualmente talleres sobre dirección de tesis doctorales cuyo objetivo fundamental es crear un foro de discusión sobre los aspectos más relevantes del trabajo del director de tesis, de tal forma que se obtengan las claves para conseguir una supervisión de calidad. Entre otros, se analizan diferentes aspectos relacionados con los siguientes temas:

  • Código de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales
  • Problemas frecuentes que suelen aparecer en el proceso de dirección
  • La conducta responsable en la investigación
  • El seguimiento del doctorando
  • Estrategias para corregir y proporcionar feedback
  • Mínimos exigibles para la presentación de la tesis
  • La codirección

Taller en 2016