Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

El desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información geográfica (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Servicios asociados al geoposicionamiento, Observación de la Tierra desde distintas plataformas de Teledetección), y su rápida adopción en prácticamente todos los sectores de actividad, desde la gestión del medio natural al geomarketing, repercute en una demanda creciente de profesionales e investigadores sólidamente formados en la materia.

La propuesta de este programa de doctorado en TIG responde a esta demanda sobre la experiencia de nuestro departamento (particularmente la unidad docente de Geografía), tanto en actividad investigadora como docente en la materia, reforzada por la participación de un elenco de investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El objetivo último del doctorado es la formación de investigadores en las técnicas que dan título al programa, de cara a que puedan emplearse eficazmente para resolver  distintos problemas científicos y de gestión territoriales. En suma, se pretende que los alumnos inscritos en el programa se inicien en la actividad investigadora en TIG, empleando las herramientas que éstas ofrecen para resolver problemas de planificación ambiental y gestión del territorio.

Si bien la oferta de cursos de postgrado sobre tecnologías de la información geográfica se ha ido extendiendo en los últimos años (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Avila), nuestro programa de doctorado ha sido pionero en estas temáticas, y todavía es uno de los pocos específicos sobre estas tecnologías. Por esta razón, nuestros alumnos proceden de universidades muy variadas, tanto del ámbito nacional como internacional.  Han leído tesis doctorales en este programa alumnos provenientes de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Lleida, Valencia, Barcelona, Castilla la Mancha, Santiago, Navarra, Extremadura, País Vasco y Sevilla, así como de otras universidades de México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Mozambique, Portugal,  Italia, Rumanía, Turquía y Bélgica. Conviene tener en cuenta que en la Universidad de Alcalá no existe titulación en Geografía, por lo que todos los alumnos que acceden al doctorado proceden de otras universidades o titulaciones. Esto supone que nuestro doctorado ha tenido una importante repercusión externa, especialmente en titulaciones relacionadas con el medioambiente: Geógrafos, licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, de Geodesia y Cartografía y de Montes, Biólogos, Geólogos, además de algunos Físicos, arquitectos e Ingenieros de Telecomunicaciones.

En el programa oficial de doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica (T.I.G.) se han leído hasta el momento 76 tesis doctorales, desde su creación en 1990 (previamente denominado Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección). Este programa recibió la Mención de Calidad de la ANECA en 2004, renovada en 2005, cuando formó parte del programa de posgrado en T.I.G. junto con el máster en la misma temática. Como programa de doctorado, diseñado de acuerdo al RD de 2005, recibió la mención de calidad en 2008 (referencia MCD2008-00009), y la Mención hacia la Excelencia en 2011 (MEE2011-0655), con el mismo contenido del que se incluye en esta acreditación.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

 

 

Datos básicos

Coordinador: Francisco Javier Escobar Martínez

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 10

Precios

Becas