Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

La propuesta del Programa de Doctorado en Arquitectura se justifica en el actual contexto histórico y territorial de la Universidad de Alcalá en distintos términos:

  • Sociales: somos seres arquitectónicos. La mayor parte de la población vive en ciudades (más del 50% en el mundo y sobre el 85% en los países desarrollados) y prácticamente la totalidad vive en ambientes construidos, independiente de su calidad espacial y constructiva. Estos datos avalan la importancia que tiene profundizar en las disciplinas vinculadas con el entendimiento, configuración y gestión del espacio habitable. A estas consideraciones generales, en el caso específico de España y el Corredor del Henares se suma la necesidad de replantear el quehacer arquitectónico y urbanístico en un contexto profunda de crisis económica y en futuro que requiere atender a los nuevos desafíos de la urbanización creciente, la escasez de recursos y la sostenibilidad.
  • Profesionales: la transformación experimentada por los procesos de proyecto, construcción y gestión de ciudades y edificios, sumados a los nuevos desafíos disciplinares ­- mejora de las condiciones de vida de una gran parte de la población mundial, la construcción de espacios más sanos y habitables, las necesidades de ahorro energético y de control de la vida útil de las edificaciones…- justifican la implantación de estudios de postgrado en estas materias. Prueba de ello es la creciente demanda de nuestro Master Universitario en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad (MUPAAC) y del Programa de doctorado que lo sigue. Demanda que atañe tanto a profesionales españoles como extranjeros, especialmente iberoamericanos. A su vez, la ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad y su radio de influencia extensible a la provincia de Guadalajara, ofrece amplias posibilidades para la práctica profesional en el ámbito de la intervención en la ciudad y en la arquitectura preexistente. El futuro de la profesión deberá plantearse como alternativa, o en paralelo al crecimiento extensivo de la construcción urbana y territorial, el campo de la rehabilitación patrimonial como muestra de la conciencia hacia la calidad medioambiental.
  • Académicos y científicos: el Programa de Doctorado solicitado deriva de un posgrado anterior homónimo (RD 1393/2007.Código D 323) implantado en 2009. Los posgrados en arquitectura vienen desarrollándose desde que ésta se incluye entre las carreras universitarias, con un positivo resultado disciplinar. Esto es así porque estos estudios, incluyendo el aquí presentado, al introducir los métodos de la investigación científica a una profesión tradicionalmente práctica, han ampliado los conocimientos y procedimientos disciplinares y abierto nuevos horizontes que tienen como objetivo responder a los nuevos desafíos y requerimientos espaciales de una sociedad y un medio cada en constante transformación. En nuestro caso, las líneas de investigación prioritarias que se proponen, se han desarrollado con notable demanda tanto en el MUPAAC como en las tesis doctorales inscritas, que a su vez son un claro reflejo de las líneas que avalan los equipos de investigación del Departamento dirigidas hacia campos de estudio adaptados/adecuados a las salidas profesionales y a las líneas que favorecen los programas I+D+i en el campo de la arquitectura: los aspectos medio-ambientales, la innovación tecnológica y la intervención en la ciudad, en el paisaje y en la arquitectura preexistente/del pasado. Sobre estos tres aspectos se construye el perfil/la personalidad de la antigua titulación de Arquitecto y el nuevo Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la UAH.

El Departamento de Arquitectura de la UAH cuenta con un cuerpo de profesores y una tradición investigadora que le permite abordar un posgrado desarrollado en el contexto social, profesional, científico y académico descrito.

Este programa se integrará en la Escuela de Doctorado de la UAH, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Datos básicos

Coordinador: Gonzalo Barluenga Badiola

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 10

Precios

Becas