Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

Antecedentes académicos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá lleva impartiendo docencia desde la creación de la misma en 1978, emitiendo de manera continuada los títulos de Licenciado en Ciencias Económicas (luego transformado en Licenciado en Economía), Licenciado en Ciencias Empresariales (luego transformado en Licenciado en Administración y Dirección de Empresas). Asimismo, desde 1995 se ha venido impartiendo la Licenciatura de segundo ciclo en Ciencias Actuariales y Financieras.

Con la adaptación al EEES se han ofrecido enseñanzas de Grado en Economía (2009), Economía y Negocios Internacionales (2009), Administración y Dirección de Empresas (2009) y Contabilidad y Finanzas (2010). Además, se ha colaborado en la impartición de la antigua Diplomatura en Turismo, hoy convertida en Grado en Turismo (2009).

Las enseñanzas de posgrado oficial implantadas desde 2007 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han sido:

  • Máster en Análisis Económico Aplicado (de carácter investigador).
  • Máster en Management y Gestión del Cambio (de carácter profesional con itinerario investigador).
  • Máster en Dirección de Empresas de Turismo (de carácter profesional con itinerario investigador).

En el año 2010, y relacionados con este doctorado, se establecieron en la Universidad de Alcalá dos posgrados interuniversitarios, que son:

  • Máster Interuniversitario en Auditoría, Contabilidad y sus Efectos en los Mercados de Capitales, con la Universidad Autónoma de Madrid (de carácter profesional con itinerario investigador) Máster Interuniversitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte", junto con las Universidades de León y Valencia (de carácter profesional con itinerario investigador).

Además, desde ese mismo año 2010 se viene impartiendo por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), en colaboración con los Departamentos vinculados a este Programa de Doctorado, un Master in Banking and Finance (en inglés), de carácter oficial.

Dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ahora de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo), que ha promovido este Programa único de Doctorado, las inquietudes de los grupos de investigadores han hecho surgir y desarrollarse dos Institutos de Investigación, que han solicitado su adhesión al Programa de Doctorado por decisión de sus órganos de gobierno. Son los siguientes:

a) Un grupo de investigadores en economía regional y de los servicios llevaron a la creación del Laboratorio de Análisis Económico Aplicado en 1996, que en la actualidad y desde 2011 está reconocido como Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES), Cuenta en su haber con más de 35 proyectos de investigación competitivos y unos 135 no competitivos, y ha generado unas 30 publicaciones en revistas indexadas en el Social Science Citation Index (más información).

b) La antigua Cátedra de Política Económica de la Empresa estableció en 1979 el Instituto de Dirección y Organización Empresarial (IDOE), para canalizar la docencia y la investigación en economía empresarial, así como las relaciones con las empresas industriales del Corredor del Henares. El IDOE, que tiene una línea de publicaciones propias desarrollada desde hace veinte años a través de “working papers”, ha realizado una labor destacada en la implantación de estudios de posgrado y en las relaciones internacionales con investigadores del área centroeuropea (más información).

El Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) es una Fundación creada en 2001, en la que participan por igual el Banco Santander y la Universidad de Alcalá, que tiene por objeto la docencia de postgrado (títulos propios y oficiales) y la formación continuada. Cuenta con varias líneas de investigación relacionadas con las finanzas empresariales y los mercados financieros, y tiene recursos de investigación que ha puesto a disposición del Programa de Doctorado (más información).

 

El entorno económico circundante 

La Universidad de Alcalá está situada en un entorno industrial privilegiado (el Corredor del Henares), caracterizado por la existencia de infraestructuras de transporte y comunicaciones de nivel avanzado, de dos aeropuertos (Madrid-Barajas y la Base Aérea de Torrejón), de dos hospitales (Alcalá y Torrejón), de grandes empresas multinacionales (sectores electrónico, del automóvil, aeroespacial, logístico y farmacéutico) y una tupida red de Pymes locales dedicadas al sector de servicios a la industria.

El crecimiento experimentado por la población en las dos últimas décadas, a la par que se incrementaba la actividad económica, ha permitido el crecimiento del número de alumnos de la Universidad hasta acercarse a los 30.000, en estudios de grado, posgrado y doctorado. En concreto el volumen de tesis doctorales defendidas en la Universidad supera desde hace muchos años el centenar, y se acerca en la actualidad a las 150, de las que un 20% pertenecen a ciencias sociales y jurídicas.

En los casi cuarenta años de funcionamiento, los estudios de ciencias económicas y empresariales han generado un buen número de grupos de investigación en áreas complementarias de este campo científico, entre los que destacan los dedicados a la economía laboral y el estudio de los mercados de trabajo, la integración económica, la estructura económica y financiera de la PYME española, la economía de los recursos naturales y el ambiente físico, la economía regional, la economía de los servicios, la contabilidad internacional, el comportamiento de los auditores o el estudio de las funciones microeconómicas de producción y medida de la eficiencia empresarial.

Por esta razón, y con el fin de alcanzar la masa crítica deseable, el Vicerrectorado de Posgrado de la Universidad de Alcalá invitó a los representantes de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, junto con el equipo que trabajaba en aspectos organizativos de la actividad física y deportiva, a proponer un nuevo programa de doctorado en el seno del R.D. 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

La envergadura del programa 

En el programa de doctorado de Economía y Gestión Empresarial se agrupan la totalidad de los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, integrados en sus dos Departamentos, junto con un equipo especializado en aspectos sociales y organizativos del deporte que recoge casi una decena de investigadores de la Universidade de Alcalá.

En total, se han concentrado en uno tres programas de doctorado de los establecidos cabe el R.D. 1393/2007, de 19 de octubre, que regulaba los estudios de tercer ciclo universitario, hoy derogado, lo que implica contar con:

  • Cerca de noventa doctores, repartidos en tres líneas de investigación relacionadas con la economía y la empresa. Una proporción importante de los doctores (casi dos de cada tres) cuenta con publicaciones de impacto y con sexenios vivos de investigación, así como una experiencia media de diez años de carrera investigadora, tras la realización de la tesis.
  • Una docena de proyectos de investigación competitivos vigentes y en desarrollo, entre los que se cuentan dos proyectos europeos, 100 publicaciones, de los últimos cinco años, en revistas de impacto, indexadas en las más prestigiosas bases de datos internacionales, como JCR, SCOPUS, o bien en el primer cuartil de las clasificaciones pertenecientes a bases españolas (IN-RECS).
  •  La participación como asociados de dos Institutos de Investigación de la UAH en el Programa (IAES e IDOE), que garantiza la existencia de otrosproyectos no competitivos que suministran financiación para un grupo de doctorandos. Por otra parte, se ha adherido también el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), que ofrece compartir recursos con el Programa de Doctorado.
  • 23 tesis defendidas en los últimos cinco años, de la mayoría de las cuales se han sacado publicaciones que se incluyen en revistas de impacto.
  • 4 posgrados (másteres) oficiales universitarios, que son de investigación o tienen un itinerario investigador, como cantera de donde obtener estudiantes de doctorado interesados en las líneas de investigación, con la suficiente preparación como para poderse incluir
  • en el Programa de doctorado de forma directa.

 

Colaboraciones en el ámbito de la investigación

Los doctorados que han precedido al presente programa han creado una comunidad de investigación potente, con relaciones habituales con otras universidades, organismos públicos y privados de investigación e instituciones que suministran recursos y colaboración.

Entre las universidades, cabe destacar las que se citan en el apartado 1.4 (COLABORACIONES), con las que existe un acuerdo o un compromiso de apoyo, también incluido en esta solicitud.

A continuación se describen sucintamente los vínculos, describiendo el objeto de la colaboración, su intensidad, su materialización y otros datos de interés:

  • Instituto de Análisis Económico y Social (IAES), al que se adscriben 6 de los investigadores de la línea 2 del Programa de Doctorado. Gestiona activamente la consecución de recursos mediante proyectos, competitivos o no, ofrece becas de investigación, bolsas de viaje y contactos con instituciones oficiales que suministran datos y otros medios para la investigación (Comunidad Europea, INE, Ministerios de Economía y Empleo, etc.).
  • Centro Internacional de Información Financiera, fundación mixta entre la Universidad y el Banco Santander, que desde 2001 colabora en tareas de investigación aportando candidatos a los programas de doctorado y suministra acceso a sus bases de datos financieras y empresariales. Además hace de enlace entre la Universidad y las empresas que componen el Grupo Santander, con lo que supone para la consecución de prácticas de los doctorandos.
  • Universität Christian Albrechsts (Alemania), Tekniske Univesiteit (Dinamarca) y Université Paris-Dauphine (Francia). A través de los intercambios de docentes han ofrecido, en los ocho últimos años, profesores para seminarios de investigación, así como estancias de docentes y discentes de los programas de doctorado (en especial estancias de corta duración pre-doctorales).

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

Se reservará un 30% de las plazas para admisión estudiantes de doctorado a tiempo parcial que, en caso de no cubrirse, se acumularán a las de tiempo completo. El objeto de este cupo es permitir que docentes de otros niveles no universitarios y empleados de las empresas del entorno industrial puedan seguir doctorándose como lo han hecho hasta el momento.

La admisión de estudiantes en el programa de doctorado se hará por lo general para estudios en régimen de dedicación a tiempo completo. Cuando la actividad del candidato le impida una dedicación completa, podrá solicitar la admisión con dedicación a tiempo parcial, ya sea al ingresar en el Programa o en cualquier momento a lo largo de su pertenencia al mismo. Los cambios serán autorizados por la Comisión Académica si se aporta la debida justificación, junto con la modificación que se proponga en el Plan de Actividades y el de Investigación, que deberá venir avalada por el tutor y el director de la tesis doctoral.

Se consideran condiciones aceptables para autorizar estos cambios los que proceden de tener que simultanear el doctorado con un puesto de trabajo, con la dedicación al cuidado de la familia o los percances de salud sobrevenidos que, por su gravedad, impidan la dedicación normal a las tareas del doctorado.

En los años precedentes, y para los Programas de Doctorado que sirven como antecedentes al que ahora se presenta, aproximadamente un tercio de los admitidos desarrollaba su labor a tiempo parcial, ya que procedían de empresas u organizaciones del entorno económico del Corredor del Henares.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.Antecedentes académicos La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá lleva impartiendo docencia desde la creación de la misma en 1978, emitiendo de manera continuada los títulos de Licenciado en Ciencias Económicas (luego transformado en Licenciado en Economía), Licenciado en Ciencias Empresariales (luego transformado en Licenciado en Administración y Dirección de Empresas). Asimismo, desde 1995 se ha venido impartiendo la Licenciatura de segundo ciclo en Ciencias Actuariales y Financieras.

 

Datos básicos

Coordinador: José Antonio Gonzalo Angulo. Coordinadora Adjunta: Olga Cantó Sánchez

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 20

Precios

Becas