Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

El Programa de Doctorado que se presenta es continuación de otro con el mismo título que se viene impartiendo desde el curso 2007-2008, con mención de excelencia desde el principio (Referencia: MEE2011-0049). Este Programa de Doctorado está abierto a licenciados y graduados en todo el espectro de las ciencias biomédicas, desde química hasta medicina. Este gran área es una de las más activas en investigación básica dentro de nuestra Universidad. El profesorado y grupos de investigación participantes en el Programa mantienen un excelente nivel de actividad y producción científica y el número de  estudiantes a los que esta potencialmente dirigido es también muy elevado.

El Programa está vinculado a un Máster Oficial con una doble vertiente, académica y profesionalizante, con una clara orientación a la investigación y desarrollo, fundamentalmente de nuevos fármacos pero también hacia el sector biotecnológico. Este Máster constituye el periodo formativo, es principal acceso al Programa de Doctorado y tiene una fuerte vinculación con diversas empresas y centros de investigación, tanto mediante convenios específicos como por participación directa en la docencia.

En conjunto, el Programa de Doctorado mantiene una fuerte relación con el entorno socioeconómico en que se desarrolla, desde los alumnos a los que va dirigido hasta las empresas e instituciones del entorno que participan y son potenciales receptores futuros de los titulados egresados. La experiencia real con los estudiantes que ya han concluido el programa avala estos hechos. Todos los actuales Doctores por el Programa se encuentran trabajando, la mayor parte de ellos en centros vinculados.

Los avalistas y otros directores de tesis del programa tienen una trayectoria investigadora excelente como así lo indica el número y la calidad de contribuciones científicas y de tesis dirigidas. Además, su colaboración con otros investigadores españoles o extranjeros está avalada con su participación en proyectos conjuntos de investigación. Como dato indicar que los profesores del programa participan hasta en 6 redes diferentes de la Comunidad de Madrid, cuyas temáticas están directamente relacionadas con líneas de investigación del programa de doctorado (se puede consultar la resolución en el B.O.C.M. Núm. 308 de 28  de diciembre de 2011), contratos de investigación con empresas del sector farmacéutico y biotecnológico como son NicOx S.A, Pharmamar o Grünenthal GmbH.

Las colaboraciones con diferentes grupos de investigación son habituales, por ejemplo se colabora con el grupo de Andrew V. Schally, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, (Departments of Pathology and Medicine, University of Miami), Franz Bracher (Department Pharmazie, Ludwig Maximilians Universität München), Carlos Fernández-Hernando (Department of Medicine, New York University), Guillermo García-Manero (MD Anderson Cancer Center, Texas University) o con el grupo de Cele Abad-Zapatero (Chicago University en Illinois) entre otros. Con estos equipos se tienen publicaciones conjuntas, se realiza intercambio de estudiantes o se producen estancias de estos colaboradores en la UAH. Varios profesores del programa participan también en comités de evaluación internacionales como es el caso de la Comisión Europea u otras agencias de Francia o Italia o en proyectos de cooperación europea tales como las acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) formando parte del Comité de gestión de la acción COST BM0802 “Life or death of protozoan parasites”. En este marco se ha realizado la organización de LODOPP COST ACTION TRAINING SCHOOL; BIOINFORMATICS AND FLOW CYTOMETRY en la Facultad de Medicina de la UAH en el año 2010.

A los doctorandos del programa se les facilita y aconseja realizar estancias en otros laboratorios, bien españoles, europeos o de otros países. Tres de las diez tesis recogidas en el apartado 6.1 de la memoria tienen la mención Doctorado Europeo, y en otras tres que están en fase realización los doctorandos realizan estancias periódicas en diferentes laboratorios. En este aspecto, profesores de la Universidad de Leuven en Bélgica, la Universidad de Lausanne en Suiza, la Universidad Paris Sud en Francia o del Beaton Institute for Cancer Research del Reino Unido, han participado en tribunales de tesis presentadas por este programa. De igual modo, profesores del programa han formado parte de tribunales de tesis de universidades Europeas, como es el caso de la Universidad de Oporto en Portugal. El programa ha recibido estudiantes europeos en el contexto de una acción COST.  

Datos básicos

Coordinador: Alberto Domingo Galán

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 5

Precios

Becas