Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

La Química Médica tiene como finalidad el diseño y preparación de nuevos compuestos para su evaluación biológica, con la finalidad última de establecer relaciones entre la estructura química y la actividad biológica que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos. En la actualidad, los profesionales que trabajan en este campo son parte de equipos multidisciplinares, donde son esenciales los conocimientos de Química Orgánica, pero también de otras materias relacionadas, para hacer posible la comprensión e interpretación de los complejos problemas que conlleva la interacción de los fármacos con entornos biológicos.

Una buena parte de los profesores del programa han tomado parte activa en el desarrollo de esta materia –Química Médica, o Quimica Farmacéutica- en España, tanto en los estudios de licenciatura en Farmacia como en diversos programas de doctorado relacionados, siendo algunos de ellos Autores de textos de la materia. De manera similar, otros han participado en programas de Química Médica, tanto de licenciatura como de doctorado en Química. Puede destacarse también el que una parte de los profesores han estado implicados en la creación de la primera Planta Piloto para el escalado de síntesis de fármacos en una universidad española. Después de estas experiencias previas, es de esperar que la unión de las aportaciones de varias universidades y centros del CSIC –Centros incluidos en el convenio inicial de colaboración para el desarrollo del programa- potencie la calidad de la formación que reciban los alumnos que deseen especializarse en Química Médica.

Destacaremos, finalmente, que el programa propuesto es el único dedicado a esta materia en España.

ENTORNO

En los comienzos del siglo XXI, la industria farmacéutica y sectores relacionados –biotecnología, veterinaria, fitosanitarios, cosmeticos- constituye uno de los sectores industriales más dinámicos de la sociedad actual, donde la necesidad de técnicos altamente cualificados, demanda de las instituciones educativas planes de formación específicos. Es, sin duda, uno de los sectores de alta tecnología, relacionado además con la salud, que sigue creciendo bajo la demanda social de medicamentos mejores y más seguros. En este sentido, debe destacarse el incremento que ha experimentado la actividad en I + D + i de las empresas farmacéuticas radicadas en España, que justifica y hace necesaria la formación de especialistas en la materia.

Por otra parte es evidente que, en los últimos veinte años, las técnicas de generación de nuevos fármacos han cambiado de manera radical, y con ellas, la estructura de los centros de investigación industriales. En la década de los noventa, la química combinatoria y los métodos de síntesis en paralelo, unida a los métodos de cribado de alta productividad han producido una nueva oleada de tecnologías, que no están presentes en los planes de formación de nuestros alumnos de licenciatura. En los últimos años, aunque la síntesis en paralelo sigue siendo una herramienta de gran importancia, la quimiometría se combina con ella, modulando su eficacia, y las técnicas de química computacional permiten aproximaciones eficaces con menor esfuerzo experimental. Para todo esto, sin embargo, se requiere adaptación de nuestros titulados, que les permita una mejor integración en un mercado de trabajo permanentemente cambiante. Rongshi Li, director del área de química de alta productividad de ChemBridge Research Laboratories (CRL) en San Diego, declaraba recientemente:[1] “Un titulado experto en síntesis puede siempre encontrar trabajo en nuestro sector”...(pero)...”Los buenos candidatos deben mostrar creatividad, capacidad de resolución de problemas, y habilidades para trabajar integrado en equipos multidisciplinares”. Samuel Gerritz, director de grupo de síntesis de prototipos en Bristol-Myers Squibb, en Wallingford, indicaba: “..Este campo atrae al tipo de persona que nunca está totalmente satisfecho con la manera en que se hacen las cosas”...“por eso siempre intentamos buscar maneras más eficientes de manejar tantos productos diversos, y de mejorar los procesos...”. Estas necesidades implican formación especializada, con apertura a nuevas técnicas, y con capacidades de aproximación multidisciplinar a los problemas.

Este tipo de filosofía del trabajo experimental está presente a lo largo de la estructura del programa propuesto, permitiendo que, tanto alumnos procedentes de la titulación de Química, como los procedentes de la titulación de Farmacia se integren completando su formación para mejorar la eficacia, tanto de nuestros futuros grupos de investigación académica, como de las empresas que buscan nuevos fármacos.

Puntos a considerar:

  • El profesorado que imparte docencia tiene amplia experiencia en la impartición de Programas de Doctorado de características similares, de manera que la propuesta proviene de la conversión de un doctorado en QUIMICA MEDICA (MCD 2005 00083) (http://www.quimed.org/) con Mención de calidad en los cursos 2009-2010, 2008-2009, 2007-2008, 2006-2007 y 2006-2005.
  • Distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014. Referencia: MEE2011-0415. 
  • Señalar, asimismo que un gran número de los estudiantes egresados de este Doctorado y sus antecesores ocupan puestos de responsabilidad en la Industria farmacéutica.

- Títulos novedosos

Quimica Médica no es un título novedoso, es más este Doctorado de Química Médica, está incluido en la red de doctorados Europeos de Quimica Médica Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network .  Para más información puede consultarse las direcciones web indicadas arriba.

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

El perfil más habitual para los estudiantes que deciden cursar este Doctorado es el de estudiantes a tiempo completo. No obstante, si se diese el caso, se admitirían estudiantes a tiempo parcial y se intentaría facilitar en lo posible la compatibilización de estos estudios con otras actividades.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

 

[1]  V. Gilman Chem. & Engineering News, May 3, 2004, 82 (18), 43-49.

Datos básicos

Coordinador: Julio Álvarez-Builla

Título conjunto: Programa de Doctorado en Química Médica por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alcalá y la Universidad San Pablo-CEU

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 10

Precios

Becas