Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

La existencia de una Directiva Europea sobre la Licenciatura y el Grado en Farmacia demuestra, la importancia, el interés y la actualidad que estos estudios tienen en el Espacio Europeo. Por esta razón, hemos creído conveniente la preparación de un Doctorado multidisciplinar que, además de profundizar en los conocimientos impartidos en el Grado y en los Máster que ofertan la Facultad de Farmacia de la UCM y la Facultad de Farmacia de la UAH, permita transmitir a los estudiantes los nuevos conocimientos, teóricos o experimentales, necesarios para su puesta al día en temas actuales farmacéuticos que puedan  emplearse en todos los campos de actuación del farmacéutico ya sean asistenciales; de obtención, caracterización y control de medicamentos y drogas; de sanidad ambiental; de nutrición y dietética; de tecnología e higiene alimentaria o en Biotecnología. Todos los grupos docentes y de investigación de los distintos Departamentos que participan en este Programa de Doctorado interdepartamental e interuniversitario son conscientes de que una buena formación en Farmacia no se puede lograr exclusivamente desde una única área de conocimiento sino desde la convergencia y complementariedad de éstas, siendo esta idea el sentir general de la Facultad. Es por ello, por lo que una significativa representación de los Departamentos de la Facultad está involucrada en el Programa de Doctorado ya sea colectivamente o a través de grupos, cada vez más implicados en líneas de investigación interdisciplinares. La viabilidad de este Programa de Doctorado está basada por un lado en la elevada trayectoria tanto docente como investigadora de los 129 Profesores que participan. Veinte de ellos no tienen todavía sexenio de investigación por ser de reciente incorporación, pero aportan 5 trabajos con un elevado índice de impacto.

Los restantes son Profesores permanentes y suman en total 292 sexenios de investigación, una media de 2,68 sexenios/profesor, así como un elevado número de Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas dentro del Plan Nacional. Por otro lado, las líneas de Investigación que oferta el presente programa están incluidas, mayoritariamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período del 2013 al 2016. Igualmente, un elevado número de alumnos del presente programa de Posgrado se encuentran realizando su tesis doctoral en otros centros de investigación como: el CSIC, Hospitales de la Red Pública de Salud como el Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario La Paz, CNIO y CNIC.

El Programa de Doctorado en Farmacia, tiene como objetivo la formación de Doctores en el área multidisciplinar de las Ciencias Farmacéuticas, con el fin de conseguir un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, para, en último término, conseguir su incorporación posterior en el sistema universitario y de investigación pública, así como desarrollar una actividad en el desarrollo productivo, prioritariamente en los laboratorios, mayoritariamente en los laboratorios farmacéuticos que poseen I+D+i con los que se mantienen en este momento colaboraciones y convenios.

Para asegurar la financiación de las tesis doctorales, acordes con el número de plazas ofertadas, y confirmar la viabilidad de dicha oferta, se ha tenido en cuenta el elevado número de Proyectos de Investigación financiados, así como los Grupos de Investigación estables implicados en el Programa de Doctorado. La colaboración que existe con grupos, tanto del territorio nacional (55) como con centros fuera del ámbito nacional (36), asegura la movilidad de los estudiantes durante el desarrollo de su Tesis Doctoral. Dentro del contexto de los Programas de Doctorado de las Facultades de Farmacia españolas, tanto públicas como privadas, incluidos o no en Escuelas Doctorales, observamos que la mayoría ofertan estudios de doctorado similares, como las Universidades de: Granada, Sevilla, Salamanca, La Laguna, Valencia y Alfonso X el Sabio; otras Universidades ofertan Programas de Doctorado más fragmentados pero que engloban las mismas líneas de investigación que el Programa que se presenta como son las Facultades del País Vasco, Barcelona, Santiago de Compostela, Navarra y Murcia. Estas ofertas hacen constatar el interés de los Estudios de Doctorado en Farmacia en el marco de la enseñanza universitaria.

En relación con Europa, a pesar de la diversidad en la estructura que existe en los Estudios de Postgrado en los distintos países de la Unión Europea, existe una correlación entre el Programa de Doctorado en Farmacia con dichos estudios. En Francia, los estudios de Postgrado para alcanzar el Título de Doctor se ofertan dentro de las Escuelas Doctorales (ED) en el que reagrupan unidades y equipos de investigación reconocidos en una evaluación nacional, o bien en los Colegios Doctorales Europeos (CDE), podemos desatacar la similitud de estudios con las Universidades de gran prestigio como: la Universidad Paris-Sud (ED 425), en la Universidad de Stasbourg (ED 414) y en Lyon (ED 205 (EDISS)).

Italia posee unos estudios de Doctorado similares a los españoles, y podemos destacar la Sapienza Università di Romaque oferta PhD Course in ¿Pharmaceutical Sciences¿, la Scuola di Dottorato in "Scienze Farmacologiche" de la Università degli Studi di Milano, así como el "Dottorato di Ricerca del Farmaco, delle Biomolecule e dei Prodotti per la Salute" de la Università degli Studi di Parma. En Portugal podemos destacar los estudios de Doctorado que se imparten en la Universidade do Porto que oferta un PhD in "Pharmaceutical Sciences" o bien en la Universidade de Coimbra que tiene un "Doutoramento em Ciências Farmacêuticas".

Dentro del ámbito anglosajón, podemos destacar los estudios ofertados por las Universidades de: Manchester (PhD in Pharmacy and Pharmaceutical Sciences), Portsmouth (PhD in Pharmacy and Biomedical Science), de Greenwich (PhD in Pharmaceutical Research), de Kent (PhD in Pharmacy) y PhD in Pharmacy de la Queen's University de Belfast.

Fuera de U.E., en Suiza, es de destacar los estudios de PhD in Pharmaceutical Sciences de las Universidades de Geneva, Lausanne y Basel.

El programa de Doctorado en Farmacia, estructurado según el RD99/2011, se presenta como una continuación del mismo Programa de Doctorado organizado según lo establecido en RD1393/2007, actualmente en vigor, que fue verificado por la ANECA que, a su vez, provenía del Programa Oficial de Postgrado Farmacia articulado según RD56/2005 al que le fue concedida la Mención de Calidad MCD2006-00318. Dicha Mención de Calidad fue renovada con informes de seguimiento favorables, hasta el curso 2011-2012. Previamente, entre los años 1999-2009 se ofertaba el Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, dispuesto según lo establecido en RD778/1998. Los resultados obtenidos dentro de toda esta trayectoria se reflejan en el número elevado de Tesis Doctorales con un excelente rendimiento científico tanto por elevado número de publicaciones como por su excelente calidad y que se han presentado a Mención Europea (21%). Debido a la colaboración tanto a nivel de Máster como de Doctorado que han llevado a cabo los Departamentos de Farmacia y Tecnología de la UCM, el Instituto Universitario de Farmacia Industrial y la Unidad Docente de Farmacia y Tecnología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, así como el intercambio de alumnos y profesores se ha creído necesario que éste Programa de Doctorado se presente como interuniversitario.

Se tiene previsto la integración del Programa de Doctorado en la Escuela de Doctorado de la UCM, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 24 de junio de 2013 (BOUC nº 9 de 1 de junio de 2013), en la que se establecen los objetivos y competencias de la misma y en la que se podrán integrar los Programas de Doctorado de la UCMM una vez se haya aprobado y desarrollado su reglamento de orden interno. Una vez que se haya llevado a cabo dicha integración se comunicará la situación a instancias superiores.

Datos básicos

Coordinador: Begoña Escalera Izquierdo

Título conjunto: Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 5

Precios

Becas