Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

El proyecto de Atapuerca está muy bien consolidado dentro del panorama nacional y en él participan científicos de diversas instituciones cuyo nivel y prestigio nacional e internacional está sobradamente contrastado. En este sentido, resulta relevante constatar que dentro de este proyecto se han formado a lo largo de los últimos 25 años más de 40 doctores, existiendo en la actualidad otros 25 Proyectos de Tesis Doctorales en proceso de realización.

La amplia producción científica (tesinas, diplomas de estudios avanzados, tesis de fin de máster, tesis doctorales defendidas, publicaciones científicas, participación en congresos, libros, …) y de materiales de divulgación, así como el apoyo recibido desde las distintas administraciones públicas, y numerosas instituciones, organismos y empresas privadas avalan al equipo multidisciplinar y su labor, y son indicadores del interés académico, científico y social sobre este ámbito del conocimiento, que no por general, deja de ser innovador y relevante. Por otra parte, la formación investigadora y la producción científica son dos pilares básicos de una sociedad avanzada siendo a su vez la demanda de información por parte de la sociedad cada vez más intensa y necesaria. La creación del CENIEH y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, con una inversión muy relevante de las instituciones del estado, tanto nacionales como regionales, así como la declaración de los yacimientos de Atapuerca en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad, son una buena prueba del interés que tiene la Evolución Humana para la sociedad. La formación investigadora es por tanto una vía necesaria para conducir este afán en el desarrollo de conocimiento por parte de los alumnos que han realizado su formación de Máster en disciplinas que estudian el origen y evolución del hombre y su medio, y que tienen vocación investigadora.

Por otra parte, la Universidad de Burgos ha adoptado el compromiso de considerar el área de evolución humana como campo prioritario y estandarte de esta Universidad tanto a nivel investigador como docente. Las claves son sobradamente conocidas y mencionamos solo algunas:

  • Ubicación de los yacimientos de Atapuerca a 15 Km de la ciudad de Burgos.
  • Ubicación en Burgos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). La presencia del CENIEH en Burgos hace que se estén formando en este centro numerosos investigadores que sin embargo deben realizar sus estudios de doctorado fuera de la Comunidad de Castilla y León por no existir ni en la Universidad de Burgos ni en ninguna otra de la región un doctorado como el que proponemos.
  • Presencia en Burgos de una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) de apoyo a los estudios sobre evolución humana.
  • Presencia en Burgos del Museo de la Evolución Humana.
  • Presencia de tres grupos singulares de investigación en la Universidad (uno de prehistoria, otro de paleontología humana y otro de paleomagnetismo).
  • Apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • Participación de la UBU en el Consejo Rector del CENIEH

 

Dentro de este contexto, se entiende perfectamente el gran interés que para la Universidad de Burgos tiene implementar los estudios de doctorado enfocados a la especialización investigadora y profesional relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la Evolución Humana.

Dado que no existe en el ámbito regional y nacional una oferta académica e investigadora de esta naturaleza, e igualmente es escasa a escala europea, esta es una oferta de un título de postgrado que permite avanzar en la investigación aplicada en un campo de conocimiento claramente interdisciplinar, así como atraer investigadores del resto del estado, europeos y del resto del mundo.

Se pretende mantener una relación académica sostenida con centros de referencia en el tema que se ha traducido ya en la impartición cruzada de conferencias en programas de doctorado y máster, y en el intercambio de investigadores entre los centros.

 

Datos básicos

Coordinador: Ignacio Marínez Mendizabal

Título conjunto: Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación, por la Universidad de Burgos; Universidad de Alcalá; Universidad de Oviedo y el CENIEH.

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 15

Precios

Becas