Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

Originalmente, existía en la Universidad de Alcalá (años 80) una Facultad de Ciencias, y un Programa de Doctorado en Ciencias. Este programa se fue diversificando. Sin embargo, la necesidad de estudios interdisciplinarios llevó a la aparición de Programas de Doctorado como "Matemáticas y Física" o "Ciencias Ambientales: Recursos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos". Más tarde, aparecieron programas de doctorado muy específicos, ligados a Másteres como "Hidrología", "Ciencias y tecnología del Espacio" o "Restauración de Ecosistemas".

Sin embargo, hemos detectado también una necesidad de establecer un programa de doctorado más general que englobe las investigaciones científicas sobre distintos aspectos del planeta Tierra, como la Biosfera, así como las Matemáticas que proporcionan métodos de análisis para todos estos fenómenos.

Se ha detectado una demanda de este tipo de formación de Posgrado. La demanda se estructura en tres líneas: Profesionales que ya han realizado un Máster, con puestos de trabajo en el ámbito del Corredor del Henares. Alumnos de la universidad que recurren a sus profesores para realizar tesis en campos multidisciplinares que no quedan satisfechos por líneas de alta especialización. Estudiantes extranjeros (especialmente latino-americanos) con necesidad de doctorados que cubran demandas de carácter amplio.

El programa se estructura en tres equipos de investigación, en los que están englobados profesores de los antiguos Departamentos de Geología, Matemáticas, Biología Vegetal y Física , que investigan distintos aspectos de la Naturaleza, pero cuya metodología se ajusta al método científico. Las áreas de conocimiento integradas por el programa son:

1.- Geología ambiental y Paleontología.

Áreas de Geodinámica Externa, Paleontología, Estratigrafía y Edafología. Comprende estudios de Geología Ambiental y Paleoambiental, Paleontología, Geomorfología, Riesgos Naturales, Geología y Paisaje, Recursos Naturales, Gestión del Suelo y del Agua, Geología Planetaria, Hidrología. Dentro de estos estudios se incluyen algunos de gran interés socioeconómico como evidencia el gran número de contratos que ha obtenido este grupo a lo largo de su trayectoria.

2.- Matemáticas y Física.

Este equipo de investigación se organiza en dos líneas: La línea de Matemáticas comprende las áreas de Geometría Algebraica, Geometría Diferencial, Geometría Computacional, Álgebra Diferencial, y Construcción de algoritmos de gran interés computacional. Además incluye estudios de ecuaciones en diferencias, ecuaciones funcionales y ecuaciones diferenciales con especial atención a problemas biomatemáticos.

La línea de Física engloba estudios de Climas, Energía y Riesgo Ambiental. Se engloban aquí varias áreas de Física Aplicada para estudiar distintos aspectos del Planeta Tierra. Entre ellas la Meteorología de la Tierra y el Espacio, la Climatología, la Energética y la Teledetección. También comprende áreas que proporcionan herramientas para los estudios anteriores, como los modelos numéricos, la teoría de sistemas dinámicos y la estadística. Se trata de una investigación actual, con impacto e interés social.

3.- Micología y Geobotánica Ambiental Comprende la Taxonomía y Ecología de diversos hongos, aplicaciones de la Biología Molecular a la sistemática de hongos , el estudio de espacios protegidos y listas rojas de hongos y la aplicación de los hongos a la conservación y a la silvicultura.

Además la parte de Geobotánica Ambiental comprende investigaciones de conservación y diversidad vegetal, Biogeografía Botánica y Ecología vegetal, y las aplicaciones en silvicultura, y actividad terapéutica.

Tal como se plantea, el programa de Doctorado en Ciencias permite el desarrollo tradicional de la investigación por separado, en cada una de las líneas de investigación, pero también, si se estimase oportuno la investigación coordinada. De hecho ya existe interacción entre el equipo de investigación de Geología y la línea de investigación "Climas, Energía y Riesgo Ambiental (CERA)" del equipo de investigación "Matemáticas y Física", en el apartado de los riesgos naturales, y con algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en Geobotánica Ambiental (en la cuestión del efecto del Cambio Climático sobre Plantas y Hongos).

Títulos novedosos

No es novedoso. Este título ya existió en la Universidad de Alcalá. Existe una demanda para estos estudios de posgrado, que los programas de Doctorado asociados a Masteres específicos en el área de la Comunidad de Madrid no son capaces de cubrir. Este hecho se evidenció del análisis de las demandas recibida en el programa de Doctorado "Clima. Energía y Riesgo Ambiental", que se extingue de acuerdo con la normativa del Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero, que regula las enseñanzas oficiales de los estudios de doctorado.

Las solicitudes, numerosas y que se salian del ambito del programa, demostraban que muchos de los masteres oficiales en estudios ambientales de Universidades de Madrid (de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela de organización Industrial, de la Universidad San Pablo-CEU, por ejemplo), carecían de equipos investigadores suficientes para atender la demanda de formación de posgrado más avanzada surgida de estos másteres. Este hecho demuestra la oportunidad del programa que se presenta, que permitirá una optimización de las áreas involucradas y dará paso a una eficaz transformación de los programas de doctorado dispersos anteriores en un futuro programa de Doctorado común dentro de la Escuela de Doctorado de la UAH y en la dirección de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con esta propuesta se trata de rentabilizar la acreditada experiencia docente y científica de todos los investigadores que participan en la organización, diseño y desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias de la UAH propuesto (con más de 70 Tesis dirigidas en total), y ofrecer a la sociedad doctores en Ciencias especializados en las líneas de investigación del Programa.

Estos estudios son frecuentes en universidades americanas , por ejemplo en la universidad de Columbia, existe un programa de Doctorado en Earth and Environmental Sciences. En la universidad de Stanford existe un graduate Programm on Earth, Energy and Environment. En la Portland State university hay un Systems Science Ph.D. Program. Por último, en la Universidad de California en Berkeley también existe un programa de doctorado en Environment, Science, Policy and Management.

  • Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

La realización de la Tesis se contempla a tiempo completo. Para realizar la Tesis a tiempo parcial se requerirá la justificación en la solicitud de admisión al Doctorado y deberá contar con la aceptación del Director de la Tesis. La comisión académica decidirá o no sobre las solicitudes de realización de Tesis a tiempo parcial.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Datos básicos

Coordinador: Mª José Ortiz Beviá

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 10

Precios

Becas