Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

La Universidad de Alcalá ofrece a la sociedad la formación de profesionales en distintas áreas de las ciencias de la salud, como son los Grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El avance de la investigación en Ciencias de la Salud, así como la calidad de la formación recibida por los estudiantes graduados, ha llevado a éstos a continuar sus estudios sus estudios de grado, con estudios de Master y estudios de Doctorado, en un afán de contribuir a la investigación científica de nuestra sociedad. Hasta la fecha, la Universidad de Alcalá ha ofertado un número adecuado de Másteres Universitarios, con un alto grado de aceptación por parte de los alumnos egresados de la propia Universidad, así como de otras universidades españolas.

En el momento actual, y de acuerdo al RD 99/2011 del 28 de enero, la Universidad de Alcalá se siente comprometida y obligada a matizar la oferta de estudios de postgrado, ofertando estudios de postgrado en el Campo de las Ciencias de la Salud. Baste para ello comprobar que en los últimos 5 años, el número total de alumnos matriculados en los distintos Programas de Doctorado relacionados con las Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá ha sido más de 300, un número muy superior al de cualquier otro campo científico, técnico, socio-económico o artístico.

Es conocido por toda la sociedad el avance que la investigación médica ha experimentado en los últimos años, liderada fundamentalmente por la investigación clínica (Medicina Clínica) y por la investigación traslacional (Medicina Traslacional). Es por dicho motivo que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que propone la Universidad de Alcalá, abre ambas líneas de investigación para que aquellos alumnos con capacitación académica y profesional adecuada (fundamentalmente Médicos, Biólogos, Biotecnólogos) se unan a dichas líneas de investigación. Asimismo, para los graduados en farmacia, así como en otros grados afines (Bioquímica, Biomedicina, ¿), parece lógico abrir otra línea de investigación basada en la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos; es por ello que se propone una línea de investigación relacionada con el medicamento (Farmacia Experimental y Clínica). Por último, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha en los últimos años una serie de nuevos estudios de grados y master universitarios en otras ramas de las Ciencias de la Salud, como son la enfermería, la fisioterapia, y en cierto modo las ciencias de la actividad física y del deporte, en su vertiente de la contribución del ejercicio físico y del deporte a la Salud. Asimismo, la Universidad de Alcalá ofertaba programas de doctorado para alumnos egresados de másteres universitarios con formación en enfermería y fisioterapia y ciencias de la actividad física y del deporte, si bien, dada la ¿juventud¿ de dichos programas, son escasos los doctores en las citadas disciplinas. Sobre esta base, el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud propone una línea de investigación basada en la promoción y mantenimiento de la salud (Promoción y atención a la Salud: Enfermería, Actividad Física y Fisioterapia) donde los alumnos graduados en las disciplinas arriba indicadas puedan formarse para el desempeño de una actividad investigadora. De todo ello se deduce que el programa adquiera una denominación que englobe todas estas disciplinas y sea denominado PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Datos básicos

Coordinador: Pedro de la Villa Polo

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 50

Precios

Becas