Escuela de Doctorado - UAH
Foto1

Presentación

El Programa que se propone parte de la composición interdisciplinaria del Departamento de Historia y Filosofía, resultante de la fusión de los Departamentos de Historia I y Filosofía e Historia II. Tiene como objetivo fundamental formar específicamente a su alumnado en las distintas especialidades que caracterizan el estudio de la Historia, completado con la perspectiva diacrónica que introducen la Historia del pensamiento, la Historia social de la cultura escrita y la Historia del arte.

Como resultado de ello el presente título está en condiciones de proporcionar una serie de conocimientos científicos articulados en torno a cuatro líneas de investigación:

1) Prehistoria y Arqueología. Atiende a los aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos y artísticos de las distintas culturas, desde los primeros homínidos hasta las primeras manifestaciones escritas. También se toman en consideración aspectos que se refieren tanto a la recuperación y al estudio de restos materiales de distintas épocas, así como la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos más antiguos.

2) Historia antigua y medieval de las sociedades. Atiende a los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos de las distintas culturas que se han desarrollado en los edades antigua y medieval. También se toman en consideración otros aspectos que se refieren tanto a los métodos de investigación y al estudio de fuentes de esas épocas y a la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos citados.

2) Pensamiento y cultura escrita. Esta línea de investigación pretende estudiar las ideas de carácter filosófico y científico, por un lado, y las ideas populares y de la mayoría de las poblaciones, por otro. El análisis de las ideas filosóficas y científicas presta especial atención a los autores, escuelas y movimientos más representativos de la Historia del pensamiento, poniéndolos en relación con los contextos históricos, lingüísticos, políticos y culturales dentro de los cuales esas ideas han surgido e influido. Desde un plano más amplio en cuanto al número de individuos, la cultura escrita estudia el papel desempeñado por la escritura en la larga duración, atendiendo especialmente a la función y difusión social del escrito desde la baja Edad Media a la Edad Contemporánea. Se pretende conocer los problemas de acceso a la escritura en cada momento y las prácticas efectivas resultado de la desigual alfabetización, así como las distintas políticas de la memoria escrita.

4) Identidad histórica y legado artístico en la España moderna y contemporánea. Esta línea de investigación estudia las manifestaciones sociales, culturales, económicas y religiosas de las épocas moderna y contemporánea, sin dejar de lado las relaciones e interacciones con Europa y América, e incluyendo las manifestaciones estéticas a lo largo de la Historia, atendiendo especialmente a cuanto tiene que ver con la creación, expresión y difusión de cualquier objeto artístico en su correspondiente contexto y determinando las prácticas, técnicas y materiales que han sido utilizados en cada momento, así como cuanto afecta a los creadores o usuarios de la obra de arte.

La integración de estas líneas refuerza la compresión de las relaciones que se establecen entre los hechos históricos, la escritura como soporte importante de la memoria humana, la obra de arte y la creación filosófica.

Este Programa de Doctorado es continuación de los existentes en los Departamentos de Historia I y Filosofía e Historia II. Como tal, responde a la existencia de una demanda que viene produciéndose desde hace más de dos decenios en las distintas Áreas de conocimiento del ámbito de los estudios de Historia y Humanidades de la Universidad de Alcalá. Estas Áreas son las señaladas anteriormente, todas ellas de arraigada tradición en las universidades españolas y europeas, por lo que la oferta de un programa de doctorado que las incluya parece más que justificada. A esta justificación basada en la propia historia de las enseñanzas, debe añadirse la impartición de las mismas en los Grados en Historia y Humanidades, lo que también viene a suponer una justificación adicional de una oferta que, en el plano académico, permite la culminación de la formación universitaria de aquellos alumnos que lo desean. En el plano social, por otra parte, se da la circunstancia de que este Doctorado ha venido nutriéndose de alumnos de la propia Universidad de Alcalá, como se ha dicho, pero es, asimismo, un programa que atrae a alumnos (muchos de ellos docentes de colegios e institutos) que, habiendo cursado sus estudios en otras universidades, trabajan actualmente en el ámbito geográfico que más se identifica con nuestra Universidad (la Comarca del Henares, la mayor parte de la provincia de Guadalajara), y tienden a buscar su doctorado en Alcalá. Si la Universidad de Alcalá careciera de este Programa de Doctorado, más de la mitad de su alumnado del ámbito de Artes y Humanidades y buena parte de los licenciados que trabajan en su ámbito de influencia quedarían, antes o después, defraudados en sus expectativas de poder alcanzar esa culminación de sus estudios.

En el ámbito científico, se trata de un Programa que tiene entre sus méritos la diversidad de posibilidades de especialización que ofrece a los alumnos. En este sentido, si su interdisciplinariedad científica ha venido satisfaciendo esas necesidades hasta el momento, no resulta aventurado querer reafirmar su continuidad. Ésta, además, viene a reforzar y dar cauce por vía de formación a la tarea investigadora que desarrolla el profesorado, y que correría el riesgo de cerrarse para la sociedad si no fuera posible su transmisión a los doctorandos.

Datos básicos

Coordinador: Serafín Vegas González

Título: Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas: 10

Precios

Becas