Escuela de Doctorado - UAH - Oferta Académica - Actividades Formativas
Foto1

Con el fin de que los estudiantes puedan adquirir las competencias definidas para el Título de Doctor, la Escuela de Doctorado ofrece diferentes actividades de formación. Esta oferta constituye una propuesta coherente de formación diseñada en colaboración con los coordinadores de los distintos Programas de Doctorado e incluye:

  • Actividades transversales
  • Actividades específicas

El doctorando deberá incluir las actividades formativas que desarrolle durante la duración de sus estudios de doctorado en el registro individualizado de control que se denomina Documento de Actividades.

 


Actividades Transversales

Cada curso académico, la EDUAH organiza tres tipos de actividades transversales, de carácter optativo, que persiguen desarrollar competencias y capacidades personales de todos los Programas de Doctorado:
  • Seminarios. La EDUAH realiza anualmente una oferta de seminarios para todos los Programas de Doctorado sobre temas relacionados con la búsqueda y gestión de información, la presentación oral o escrita de la investigación, preparación de proyectos, aspectos éticos en la investigación, etc. Se recomienda cursar estos seminarios durante el primer o segundo año del doctorado.
  • Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se vienen celebrando cada dos años en la Universidad de Alcalá, en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos de investigación ante sus propios compañeros y profesores. Se recomienda que esta actividad se realice durante el segundo o tercer año del doctorado.
  • Estancias de investigación en empresas o instituciones. Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo laboral y pueda incorporar a su trabajo métodos de investigación provenientes de ese ámbito empresarial o institucional, los Programas de Doctorado pueden organizar estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación. Actualmente, la Universidad de Alcalá tiene firmados más de 400 convenios con empresas en el ámbito de posgrado. La gestión de estas estancias está delegada en cada programa de doctorado.Véase el Procedimiento de Estancias de Investigación en Empresas o Instituciones de los Estudios de Doctorado de la UAH (PDF). Modelo de convenio (WORD).

Actividades transversales programadas para el curso 2017-2018

Actividad formativa Fecha Lugar de impartición
Jornada de bienvenida: contexto general del doctorado El 21 de noviembre de 2017. Salón de Actos del Colegio de San Ildefonso
English for Academics: Presentation Skills Los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre y 5 de diciembre de 2017. Aula Doctor Juan de Vergara, en el CRAI, Plaza de San Diego, s/n
Presentación oral de trabajos de investigación en español: comunicación y defensa de Tesis Doctoral 11, 12, 13 y 14 de diciembre, y de 9:00 a 11:00 el día 15 de diciembre de 2017. Aula de la EDUAH en el CRAI, Plaza de San Diego, s/n
Presentación escrita de la investigación En el mes de noviembre de 2017 (fechas por determinar) Aula de la EDUAH en el CRAI, Plaza de San Diego, s/n
La conducta responsable en la investigación: la política de protección de datos Fecha por determinar, se imparte online Aula virtual de la UAH

Actividades transversales impartidas en el curso 2017-2018

Actividad formativa Fecha Lugar de impartición
Presentación escrita de trabajos de investigación en inglés Los días 24, 26 y 31 de octubre, y 2 y 7 de noviembre de 2017. Aula Juan de Vergara, CRAI, Plaza de San Diego, s/n.
Protección de resultados de investigación 19 de septiembre de 2017 Sala de Grados de la Escuela Politécnica de la UAH

Actividades específicas

Cada Programa de Doctorado incluye diferentes actividades formativas específicas de interés para sus doctorandos.

Puede verse la oferta de actividades específicas en la oferta académica que realiza cada programa.

Actividades específicas programadas para el curso 2017-2018

Actividad formativa Programa de doctorado Fecha Lugar de impartición
Abriendo líneas de investigación interdisciplinares: Filosofía y Literatura. La literatura confesional y el imperativo categórico de Kant. El caso de P. Luis Coloma. Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (D401) 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura, c/ Santa Úrsula, nº 8.
Ciclo de Seminarios en Investigación Básica y Traslacional Ciencias de la Salud (D420) Del 22 de enero al 4 de junio de 2018. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. (Modulo 3, Planta Baja). Universidad de Alcalá

Documento de Actividades

Una vez matriculado en el Programa de Doctorado, cada estudiante dispone de un Documento de Actividades personalizado donde se registran las actividades formativas de interés realizadas.

Junto a las actividades formativas propuestas por la Escuela de Doctorado, los doctorandos podrán incluir en su Documento de Actividades otras actividades organizadas por entidades externas, que tengan el visto bueno de su Director de Tesis, o del Tutor en caso de no tener asignado Director. Entre las actividades formativas que se pueden registrar se encuentran, entre otras, la asistencia a conferencias, seminarios,  talleres o cursos de verano, así como la participación en congresos (como ponente o como asistente).

El Documento de Actividades será revisado anualmente por el Tutor y el Director de Tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa.