Escuela de Doctorado - UAH - Oferta Académica - Actividades Formativas
Foto1

Con el fin de que los estudiantes puedan adquirir las competencias definidas para el Título de Doctor, la Escuela de Doctorado ofrece diferentes actividades de formación. Esta oferta constituye una propuesta coherente de formación diseñada en colaboración con los coordinadores de los distintos Programas de Doctorado e incluye:

  • Actividades transversales
  • Actividades específicas

El doctorando deberá incluir las actividades formativas que desarrolle durante la duración de sus estudios de doctorado en el registro individualizado de control que se denomina Documento de Actividades.

 


Actividades Transversales

Cada curso académico, la EDUAH organiza tres tipos de actividades transversales, de carácter optativo, que persiguen desarrollar competencias y capacidades personales de todos los Programas de Doctorado:
  • Seminarios. La EDUAH realiza anualmente una oferta de seminarios para todos los Programas de Doctorado sobre temas relacionados con la búsqueda y gestión de información, la presentación oral o escrita de la investigación, preparación de proyectos, aspectos éticos en la investigación, etc. Se recomienda cursar estos seminarios durante el primer o segundo año del doctorado.
  • Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se vienen celebrando cada dos años en la Universidad de Alcalá, en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos de investigación ante sus propios compañeros y profesores. Se recomienda que esta actividad se realice durante el segundo o tercer año del doctorado.
  • Estancias de investigación en empresas o instituciones. Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo laboral y pueda incorporar a su trabajo métodos de investigación provenientes de ese ámbito empresarial o institucional, los Programas de Doctorado pueden organizar estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación. Actualmente, la Universidad de Alcalá tiene firmados más de 400 convenios con empresas en el ámbito de posgrado. La gestión de estas estancias está delegada en cada programa de doctorado.Véase el Procedimiento de Estancias de Investigación en Empresas o Instituciones de los Estudios de Doctorado de la UAH (PDF). Modelo de convenio (WORD).

Inscripción a las actividades transversales

La inscripción en las actividades transversales no está abierta durante todo el curso académico, cada actividad tiene su propio período, que se activa una vez que los estudiantes hayan recibido un correo electrónico desde la Escuela de Doctorado convocando la actividad e incluyendo el enlace para hacer la inscripción. Durante este período, una vez cubiertas las plazas ofertadas, se establecerá una lista de espera por si hubiera vacantes.

Reserva de plazas para estudiantes de doctorado con discapacidad oficialmente reconocida

La Escuela de Doctorado garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Los estudiantes en esta situación podrán acceder a una de las actividades ofertadas por la Escuela atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.

Actividades transversales programadas para el curso 2019-2020

Actividad formativa Fecha Lugar de impartición
Innovación universidad-empresa días 17 de septiembre, 1 y 22 de octubre, y 5 de noviembre de 2019 Sala CR 4 A GRU 6, CRAI, Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares.
Colaboración en la organización de actividades divulgativas: La Noche de los Investigadores 2019 Preparación primeras semanas de septiembre. Actividad 27 de septiembre Laboratorio CINQUIFOR y Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá

Otras Actividades Formativas Transversales

Junto a las actividades formativas trasversales que ofrece la EDUAH, los estudiantes también pueden realizar cursos, seminarios y otras actividades que ofrecen otras universidades o instituciones, españolas o extranjeras, ya sea de forma presencial o a distancia, obteniendo el consiguiente certificado. Algunos ejemplos de plataformas online son:

Ahora bien, los contenidos de todas estas actividades se han de ajustar a la definición de formación trasversal (es decir, adquisición de competencias comunes a todas las ramas y disciplinas del doctorado) y se ha de contar previamente con el visto bueno del Tutor y el Director de la Tesis.


Actividades formativas específicas y/o de Rama

Cada Programa de Doctorado incluye diferentes actividades formativas específicas de interés para sus doctorandos.

Puede verse la oferta de actividades específicas y/o de Rama en la oferta académica que realiza cada programa.

Inscripción a las actividades específicas y de rama

Para la inscripción en las actividades específicas y/o de rama, los estudiantes deben utilizar los medios propuestos en la oferta de las actividades o dirigirse al coordinador del programa de doctorado desde donde se oferta la actividad.