Escuela de Doctorado - UAH - Oferta Académica - Actividades Formativas
Foto1

Actividades Formativas

 

Con la finalidad de que el estudiantado de doctorado pueda adquirir las competencias académicas y profesionales definidas para el Título de Doctor, la Universidad de Alcalá ofrece una serie de actividades formativas, desglosadas en dos modalidades:

  1. Actividades formativas transversales, de carácter optativo, que persiguen desarrollar competencias y capacidades personales de todos los Programas de Doctorado:
  • Seminarios. La Escuela de Doctorado (EDUAH) realiza anualmente una oferta de seminarios para todos los Programas de Doctorado sobre temas relacionados con la búsqueda y gestión de información, la presentación oral o escrita de la investigación, preparación de proyectos, aspectos éticos en la investigación, etc.
  • Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se celebran cada dos años en la Universidad de Alcalá, en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos de investigación ante sus propios compañeros y profesores. Se recomienda que esta actividad se realice durante el segundo o tercer año del doctorado.
  • Estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, organizadas por los Programas de Doctorado, con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo laboral y pueda incorporar a su trabajo métodos de investigación provenientes de ese ámbito empresarial o institucional. La gestión de estas estancias está delegada en cada programa de doctorado. Véase el Procedimiento de Estancias de Investigación en Empresas o Instituciones de los Estudios de Doctorado de la UAH
  1. Actividades formativas específicas y/o de rama, que persiguen desarrollar competencias y capacidades personales propias del programa de doctorado. Organizadas por cada Programa de Doctorado, pueden tener carácter optativo u obligatorio (consultar las actividades disponibles y su carácter en la sección del programa de doctorado que esté cursando).

Estas actividades, transversales y específicas, son solo una parte de las posibles actividades que se pueden realizar para completar la formación doctoral. El estudiantado y su tutor/director deben establecer un plan de actividades más completo y ambicioso, considerando otras actividades internas/externas (seminarios, congresos, cursos, estancias…) para el buen desarrollo del período de formación, que será evaluado anualmente por la Comisión Académica. 

Con objeto de diseñar una oferta que permita a nuestro estudiantado elaborar un plan de formación adecuado, la EDUAH ha realizado un importante esfuerzo para ampliar la oferta de actividades online, que se espera seguir ampliando en el futuro. No obstante, se debe tener en cuenta que la UAH es un Universidad de carácter presencial, no de enseñanza a distancia.


Plataforma de Gestión de las Actividades Formativas DATRES

Para poder gestionar la oferta y la inscripción en las actividades formativas de la EDUAH (transversales) y de los distintos Programas de Doctorado (específicas o de rama), la EDUAH ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma, DATRES, que agiliza y mejora los procedimientos.

En esta plataforma se recogen:

  1. Actividades formativas transversales. Organizadas por la EDUAH, y de carácter optativo y gratuito.
  2. Actividades formativas específicas y/o de rama. Organizadas por cada Programa de Doctorado, y de carácter optativo/obligatorio y gratuito. Estas actividades pueden ser publicitadas al estudiantado desde los propios programas de doctorado.No obstante, es importante tener en cuenta que no todas las actividades específicas/rama se gestionan desde esta plataforma.

El acceso a la plataforma DATRES se realizará mediante las entradas directas que figuran en esta página; para ello se utilizará el correo institucional asignado a cada doctorando de la UAH: @edu.uah.es. Para más información sobre usuario y contraseña pulse aquí.

Una vez en la aplicación, se podrán consultar los cursos ofertados, así como preinscribirse en estos cuando se abra el plazo de inscripción. Dentro de DATRES también se podrán obtener los certificados de las actividades que se hayan realizado; de la misma manera, se podrán consultar los datos del expediente de doctorando.

¿Cómo se puede realizar la inscripción en una actividad formativa?

La inscripción en las actividades transversales se gestiona a través de la aplicación DATRES. Se podrá realizar cuando el estudiantado reciba un correo electrónico de la EDUAH comunicando la actividad, con toda la información sobre la misma. En este correo se incluirá un enlace para hacer la inscripción. Durante el tiempo que dure la inscripción, el estudiantado podrá inscribirse o bien darse de baja en el curso.

La selección del estudiantado para cada actividad se establecerá teniendo en cuenta las preferencias que se indiquen en la oferta (años de matrícula), si bien, cumplidos esos requisitos, se priorizará a aquellos que no hayan realizado ninguna actividad previa en ese curso académico y, por último, por el orden de inscripción. Con estos criterios de selección se pretende garantizar que todos los estudiantes puedan cursar al menos dos actividades por curso académico.

Una vez finalizado el proceso de inscripción y adjudicadas las plazas, los doctorandos seleccionados serán notificados mediante correo electrónico. Si se cubren todas las plazas ofertadas, se establecerá una lista de espera por si hubiera vacantes antes del inicio de la actividad.

Aquellos alumnos inscritos en una actividad que no la cursen sin motivos justificados, perderán la prioridad para las siguientes actividades que soliciten. Además, se notificará a las correspondientes comisiones académicas de los programas de doctorado para que lo consideren en su evaluación anual. Para evitar esta circunstancia, si el estudiante se ha inscrito en una actividad y posteriormente desea darse de baja, lo podrá hacer antes de que termine el plazo de inscripción.

Certificados y cuestionarios de cada actividad

Finalizada la actividad se debe cumplimentar la encuesta de satisfacción del curso. Los certificados de las actividades realizadas estarán disponibles para su descarga en DATRES.

Reserva de plazas para estudiantes con discapacidad oficialmente reconocida

La EDUAH garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EDUAH atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado


Otras Actividades Formativas Transversales

Junto a las actividades formativas transversales que ofrece la EDUAH, el estudiantado también puede realizar cursos, seminarios y otras actividades que ofrecen otras universidades o instituciones, españolas o extranjeras, ya sea de forma presencial o a distancia, obteniendo el consiguiente certificado. Algunos ejemplos de plataformas online son:

Ahora bien, los contenidos de todas estas actividades se han de ajustar a la definición de formación transversal (es decir, adquisición de competencias comunes a todas las ramas y disciplinas del doctorado) y se ha de contar previamente con el visto bueno del Tutor y el Director de la Tesis.