Escuela de Doctorado - UAH - Escuela - Garantía de Calidad
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Órgano responsable

La Comisión de Calidad es el órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la EDUAH. Sus miembros son:

  • Juan Ramón Velasco Pérez, Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente (Presidente)
  • Marisol Morales Ladrón, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes
  • Alberto Lázaro Lafuente, Director de la EDUAH (Secretario)
  • Luis Miguel Gutiérrez Torrecilla, Director del Instituto de Ciencias de la Educación
  • Carmen de la Peña Montes de Oca, Jefa del Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado
  • Miguel Ángel de Zavala Girones, representante de los coordinadores de Programas de Doctorado
  • Francisco Bolumar Montrull, representante de los coordinadores de Programas de Doctorado
  • Dos representantes de los estudiantes de Doctorado

El 10 de julio de 2013 la Comisión de la Calidad de la EDUAH aprobó su Reglamento (PDF)

Política de calidad

La apuesta decidida de la Universidad de Alcalá por conseguir unos estudios de doctorado de calidad, que permitan la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora, hace que éstos hayan adquirido un peso específico notable dentro de la oferta académica de nuestra Universidad. En este sentido, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá establece los siguientes objetivos generales asociados a la calidad:

  • Asegurar que la política de calidad de la EDUAH sea entendida y aceptada por todo el personal y que se encuentre a disposición del público.
  • Extender la cultura de la calidad y mejora continua y sistemática en el funcionamiento administrativo y académico de los programas de doctorado.
  • Mejorar la satisfacción del alumnado implicado en los programas de doctorado a través de una atención directa e individual, que facilite su progreso, que evite el abandono, que mejore sus resultados académicos y que lo sitúe en una situación de ventaja competitiva ante su inserción en el ámbito laboral o de investigación.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta y proponer, y llevar a cabo, las acciones correctivas y preventivas que pudieran ser necesarias.
  • Asegurar que el Sistema de Garantía de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

El 14 de julio de 2014 el Comité de Dirección de la EDUAH aprobó el Manual del Sistema de Garantía de Calidad (PDF).

Ética en la investigación

La EDUAH tiene el compromiso de promover la calidad y la honestidad en la investigación. Estos principios deberían extenderse a todo el proceso de la investigación, incluyendo el diseño experimental, la recogida y manejo de datos, la solicitud de ayudas económicas y la publicación de resultados. La Declaración nacional sobre integridad científica ofrece detalles sobre estos principios y responsabilidades éticas en la investigación. Esta Declaración fue suscrita por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Crue universidades españolas. 

Todos los investigadores de la EDUAH (tutores, directores de tesis y doctorandos) han de adoptar unas pautas éticas de comportamiento y suscribir el Compromiso documental y de buenas prácticas adoptado por la Escuela.

La EDUAH dispone de un Código de buenas prácticas (PDF) que tiene por objetivo definir los principios, criterios e instrumentos que permiten incrementar los niveles de calidad de los programas de doctorado que ofrece esta Escuela.

La Universidad de Alcalá también cuenta con un Comité  de  Ética  de  la  Investigación y  Experimentación  Animal  (CEI-EA), que tiene la misión informar y asesorar sobre asuntos los éticos de los proyectos de investigación de la UAH.

El plagio, el engaño o la falsificación de los resultados constituyen una falta disciplinaria grave. (Véase la información que proporciona nuestra Biblioteca sobre el plagio y los derechos de autor.)

También es importante estar familiarizado con la  información que ofrece la UAH sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Reglamento de la Comisión de Calidad

El 10 de julio de 2013 la Comisión de la Calidad de la EDUAH aprobó su Reglamento (PDF)

Seguimiento de doctores egresados

El seguimiento de los doctores egresados proporciona una valiosa información sobre la inserción laboral de los nuevos doctores y su satisfacción con la formación investigadora recibida. Por ello, es importante establecer y mantener viva una relación biunívoca entre la Universidad de Alcalá y sus doctores egresados. Esta relación debe servir, además de para mejorar la calidad de la formación que ofrece la EDUAH, para fortalecer colaboraciones futuras que resulten de interés tanto para la Universidad como para las entidades en las que los egresados desarrollen su actividad profesional.

Se está desarrollando un aplicación informática que recogerá encuestas de los doctores egresados. Una vez obtenidos los datos de las encuestas, se procederá a realizar una valoración de los resultados. En este proceso participan la EDUAH y las comisiones académicas de los programas de doctorado.

Buzón de quejas y sugerencias

El Buzón de quejas y sugerencias tiene por objeto dejar constancia de las quejas, reclamaciones, iniciativas o sugerencias sobre el funcionamiento de la EDUAH.

Presentación de las quejas o sugerencias:

El interesado puede presentar su queja o sugerencia por dos vías:

  • Presencial: imprimiendo y presentando en cualquiera de las oficinas de Registro de la Universidad de Alcalá el impreso (PDF) debidamente cumplimentado.
  • Telemática: enviando el impreso (PDF) a la dirección de correo electrónico , una vez cumplimentado. Es imprescindible que aporte una dirección de correo electrónico.

 

El interesado debe identificarse. No se tramitarán quejas ni sugerencias anónimas.

Tramitación:

Recibidas las quejas o sugerencias en la dependencia afectada, ésta informará al interesado en el plazo de 20 días de las actuaciones realizadas y medidas adoptadas.

Cada queja o sugerencia motivará la apertura de un expediente informativo. Si de la queja presentada se deducen indicios de anormal funcionamiento de los servicios, se podrán iniciar los procedimientos pertinentes en cada caso. Las quejas formuladas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo.