Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica
- Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.
- La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
- En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.
La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.
- El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.
El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.
- A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.
- La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Líneas de investigación
- Género, Historia y Producción Cultural
- Género, Salud y Sexualidades
- Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad
- Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización
- Género, Violencia de Género y Educación
Actividades transversales
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
- El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
- Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
- Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
- Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
- Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
- Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
- La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
- Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
- Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
- Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
- Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
- Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Actividades específicas
Seminarios de Investigación en Estudios Interdisciplinares de Género
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 40h.
- Competencias vinculadas: CB11, CB14, CB15, CA02, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Actividad de carácter obligatorio para todo el estudiantado, desarrollado de modo compartido por todas las líneas de investigación. En dicha actividad el/la doctorando/a deberá preparar y presentar anualmente los avances de su investigación, centrándose en el marco conceptual y metodológico del mismo. Supondrá una manera de trabajar directamente en su proyecto de investigación, así como también en la comprensión de herramientas metodológicas y teóricas necesarias para su formación. Deberá ser capaz de mostrar sus habilidades para selección, recogida y comprensión de la bibliografía necesaria para el desarrollo de su investigación, así como también enseñar sus habilidades en el planteamiento de una investigación original. Todas las universidades disponen de los medios necesarios y recursos telemáticos que permiten participar en los seminarios a distancia.
Planificación temporal:
- Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán dicha actividad desde el primer año de sus estudios y en los años sucesivos (40 horas/año).
- Los/ las estudiantes a tiempo parcial realizarán esta actividad de su formación bianualmente.
Las universidades y centros participantes habilitarán y activarán la posibilidad de que los/las estudiantes del programa participen en dichos seminarios a través de contactos en red periódicos, mediante plataformas docentes, foros, etc.
b) Procedimiento de control
El Director(a)/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de asistencia a Seminarios. Este documento se remitirá a la Comisión Académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad formativa se integrará en la evaluación anual del Documento de Actividades de cada estudiante, la nota final de esta actividad será una media ponderada de cada uno de los seminarios anuales. La Comisión Académica valorará en su informe anual el cumplimiento o no cumplimento por parte del doctorando/a de las actividades exigidas y especialmente en relación con la definición del Plan de Investigación.
c) Actuaciones de movilidad
Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:
- Fondos propios de los proyectos de investigación.
- Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
- Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.
Planificación temporal de la movilidad
- Una vez al año, los/ las estudiantes a tiempo completo se desplazarán a la sede donde se realice el Seminario de Investigación.
- Los/ las estudiante a tiempo parcial desarrollaran la movilidad de forma bianual.
Asistencia y presentación de trabajos en Congresos científicos nacionales o internacionales
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 40h.
- Competencias vinculadas: CB15, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Esta Actividad es obligatoria para todo el estudiantado. El objetivo es promover la mejora en el conocimiento y aplicación de procedimientos específicos, la complementación de la formación teórica e instrumental y la introducción del alumnado en los principales debates metodológicos y teóricos de la disciplina y área de investigación especializada. Esta actividad se desarrolla a iniciativa de cada línea de investigación, si bien el doctorando/a podrá participar en las actividades impulsadas desde otras líneas además de las que proponga la línea en la que se encuadre, puede incluir también la asistencia a cursos especializados organizados por grupos de investigación y centros ajenos al programa de doctorado.
Planificación temporal
El doctorando/a a tiempo completo y a tiempo parcial deberá al menos participar en dos congresos científicos nacionales o internacionales a lo largo de todo su periodo de formación, en los cuales presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster.
b) Procedimiento de control
El Director/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de trabajos presentados en congresos científicos. En particular se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a.
Evaluación de la actividad: El tutor/a elevará un informe a la Comisión Académica en el que detallará el grado de consecución por parte del doctorando/a de las competencias adecuadas a la actividad. La Comisión Académica evaluará la documentación integrada en la evaluación del Documento de Actividades de cada estudiante, y el informe del tutor/a.
c) Actuaciones de movilidad
Los estudiantes disponen de los procedimientos de movilidad habituales:
- Fondos propios de los proyectos de investigación
- Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
- Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.
Planificación temporal de la movilidad
- Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán esta actividad a lo largo de su periodo formativo participando al menos en dos congresos nacionales o internacionales
- Los/ las estudiante a tiempo parcial llevarán a cabo igualmente esta actividad en el periodo formativo específico de su modalidad
Elaboración de trabajos publicables en revistas científicas
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 200h.
- Carácter: actividad obligatoria para todos los estudiantes.
- Competencias vinculadas: CB12, CB14, CB15, CA04, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad entre el segundo y tercer año de su formación. Y los estudiantes a tiempo parcial entre el tercer y cuarto año. Todos ellos deberán elaborar al menos un trabajo publicable en revistas científicas a lo largo de todo el periodo de su formación. El candidato/a a doctor deberá participar de forma activa en la redacción de artículos que recojan los resultados de su investigación con vistas a su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados o leer y escribir en inglés. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta.
b) Procedimiento de control
El Director/Tutora del doctorado/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los trabajos publicados en revistas científicas, o envías de publicación, en los que el candidato/a a doctor/a tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado/a en la preparación y redacción del manuscrito. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad se realizará teniendo en cuenta la calidad de los trabajos presentados atendiendo a los índices científicos internacionalmente reconocidos.
c) Actuaciones de movilidad
No se requieren
Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 350h.
- Carácter: actividad optativa.
- Competencias vinculadas: CB13, CA04.
- Detalle y planificación de las actividades
Aunque altamente recomendable, las exigencias de movilidad de esta actividad obligan a concederle carácter optativo tanto para el estudiantado a tiempo parcial, como a tiempo completo. Estas estancias, con una duración total entre 8 y 12 semanas, tendrán como fin principal para el doctorando/a, el realizar parte de su investigación. Sin embargo, se consideran también una pieza fundamental en su formación, ya que supone acercarse a otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su propia red de contactos. La realización de estas estancias es un requisito para obtener la mención internacional al título de doctor/a, que se fomentará para todos los/ las estudiantes del Programa. El número de horas indicado se refiere al tiempo que se considera que el/la estudiante dedicará a actividades formativas: aprendizaje de nuevas técnicas, asistencia a cursos y seminarios, etc. Se entiende que la mayoría de estudiantes a tiempo parcial tendrán más dificultades para realizar estas estancias, por lo que en estos casos se promoverá la realización de estancias más cortas o la división de la estancia en varios periodos.
b) Procedimiento de control
De modo previo a la realización de la estancia, la Comisión Académica será informada de los detalles de la misma y autorizará su realización. Durante su estancia el/la estudiante trabajará supervisado/a por un profesor/a o investigador/a del centro de destino, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del/la estudiante. Dicho informe reflejará no sólo las actividades de investigación, sino cualquier otra actividad formativa realizada durante la misma (asistencias o impartición de seminarios, asistencia a cursos especializados, etc.), así como la formación recibida por el estudiante en técnicas específicas, y deberá estar avalado por el director/a de esa institución o centro. El Director/Tutor/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a dicho informe junto con una valoración personal del resultado de la estancia. Toda la documentación relevante se remitirá a la comisión académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La Comisión Académica incorporará en su informe anual una valoración de esta actividad.
c) Actuaciones de movilidad
Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:
- Fondos propios de los proyectos de investigación
- Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
- Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.
Planificación temporal
Los doctorandos/as tanto a tiempo completo como a tiempo parcial que hayan elegido esta actividad fijarán su estancia en el centro de destino con una duración temporal de entre 8 y 12 semanas, a lo largo de su periodo de formación.
Seminarios de Investigación en Estudios Interdisciplinares de Género
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 40h.
- Carácter: actividad obligatoria.
- Competencias vinculadas: CB11, CB14, CB15, CA02, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Desarrollado de modo compartido por todas las líneas de investigación. En dicha actividad el/la doctorando/a deberá preparar y presentar anualmente los avances de su investigación, centrándose en el marco conceptual y metodológico del mismo. Supondrá una manera de trabajar directamente en su proyecto de investigación, así como también en la comprensión de herramientas metodológicas y teóricas necesarias para su formación. Deberá ser capaz de mostrar sus habilidades para selección, recogida y comprensión de la bibliografía necesaria para el desarrollo de su investigación, así como también enseñar sus habilidades en el planteamiento de una investigación original. Todas las universidades disponen de los medios necesarios y recursos telemáticos que permiten participar en los seminarios a distancia.
Planificación temporal:
- Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán dicha actividad desde el primer año de sus estudios y en los años sucesivos (40 horas/año).
- Los/ las estudiantes a tiempo parcial realizarán esta actividad de su formación bianualmente.
Las universidades y centros participantes habilitarán y activarán la posibilidad de que los/las estudiantes del programa participen en dichos seminarios a través de contactos en red periódicos, mediante plataformas docentes, foros, etc.
b) Procedimiento de control
El Director(a)/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de asistencia a Seminarios. Este documento se remitirá a la Comisión Académica, que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad formativa se integrará en la evaluación anual del Documento de Actividades de cada estudiante, la nota final de esta actividad será una media ponderada de cada uno de los seminarios anuales.
La Comisión Académica valorará en su informe anual el cumplimiento o no cumplimento por parte del doctorando/a de las actividades exigidas y especialmente en relación con la definición del Plan de Investigación.
c) Actuaciones de movilidad
Su realización contempla la disponibilidad de los procedimientos de movilidad habituales:
- Fondos propios de los proyectos de investigación
- Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
- Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.
Planificación temporal de la movilidad
- Una vez al año, los/ las estudiantes a tiempo completo se desplazarán a la sede donde se realice el Seminario de Investigación.
- Los/ las estudiante a tiempo parcial desarrollaran la movilidad de forma bianual
Asistencia y presentación de trabajos en Congresos científicos nacionales o internacionales
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 40h.
- Carácter: actividad obligatoria para todo el estudiantado.
- Competencias vinculadas: CB15, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
El objetivo es promover la mejora en el conocimiento y aplicación de procedimientos específicos, la complementación de la formación teórica e instrumental y la introducción del alumnado en los principales debates metodológicos y teóricos de la disciplina y área de investigación especializada. Esta actividad se desarrolla a iniciativa de cada línea de investigación, si bien el doctorando/a podrá participar en las actividades impulsadas desde otras líneas además de las que proponga la línea en la que se encuadre, puede incluir también la asistencia a cursos especializados organizados por grupos de investigación y centros ajenos al programa de doctorado.
Planificación temporal
El doctorando/a a tiempo completo y a tiempo parcial deberá al menos participar en dos congresos científicos nacionales o internacionales a lo largo de todo su periodo de formación, en los cuales presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster.
b) Procedimiento de control
El Director/Tutora del doctorando incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los datos de trabajos presentados en congresos científicos. En particular se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a.
Evaluación de la actividad: El tutor/a elevará un informe a la Comisión Académica en el que detallará el grado de consecución por parte del doctorando/a de las competencias adecuadas a la actividad. La Comisión Académica evaluará la documentación integrada en la evaluación del Documento de Actividades de cada estudiante, y el informe del tutor/a.
c) Actuaciones de movilidad
Los estudiantes disponen de los procedimientos de movilidad habituales:
- Fondos propios de los proyectos de investigación.
- Bolsas de viaje financiadas por la universidad.
- Ayudas para el desplazamiento incluidas en los programas de becas y contratos predoctorales.
Planificación temporal de la movilidad
- Los/ las estudiantes a tiempo completo realizarán esta actividad a lo largo de su periodo formativo participando al menos en dos congresos nacionales o internacionales
- Los/ las estudiante a tiempo parcial llevarán a cabo igualmente esta actividad en el periodo formativo específico de su modalidad
Elaboración de trabajos publicables en revistas científicas
a) Datos básicos:
- Nº de horas: 200h.
- Carácter: actividad obligatoria para todos los estudiantes.
- Competencias vinculadas: CB12, CB14, CB15, CA04, CA05, CA06.
- Detalle y planificación de las actividades
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad entre el segundo y tercer año de su formación. Y los estudiantes a tiempo parcial entre el tercer y cuarto año. Todos ellos deberán elaborar al menos un trabajo publicable en revistas científicas a lo largo de todo el periodo de su formación.
El candidato/a a doctor deberá participar de forma activa en la redacción de artículos que recojan los resultados de su investigación con vistas a su publicación en revistas de carácter científico. Se considera que una parte básica de su formación es adquirir habilidades como ser efectivo en la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis a la hora de presentar los resultados o leer y escribir en inglés. También deberá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica, contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta.
b) Procedimiento de control
El Director/Tutora del doctorado/a incluirá en el Documento de Actividades del doctorando/a todos los trabajos publicados en revistas científicas, o envías de publicación, en los que el candidato/a a doctor/a tenga algún grado de colaboración. Se indicará brevemente el grado en el que el estudiante ha estado involucrado/a en la preparación y redacción del manuscrito. Este documento se remitirá a la Comisión Académica que incorporará los datos al registro de actividades del doctorando/a. La evaluación de esta actividad se realizará teniendo en cuenta la calidad de los trabajos presentados atendiendo a los índices científicos internacionalmente reconocidos.
c) Actuaciones de movilidad
No se requieren